MANTECADOS HOJALDRADOS MANCHEGOS


Esta es una receta clásica, antigua, de toda la vida, que no quería que faltara en mi blog. Unos mantecados hojaldrados super tiernos que probé hechos de la mano mi amiga Paula. Si os gustan este tipo de dulces son perfectos para llevar de regalo cuando nos invitan a un café.

Ingredientes:

250gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
385gr de harina normal
75gr de leche a temperatura ambiente
La ralladura de medio limón
Una pizca de sal
Azúcar para rebozarlos

Elaboración:

Poner en un cuenco grande la harina y le añadimos la ralladura de limón y la sal. Mezclar.
Añadirle la manteca y la leche. Amasar hasta forma formar una masa homogénea y que todos los los ingredientes estén bien mezclados. No trabajar más la masa.

Estirarla entre 2 láminas de papel de hornear con un grosor de 1 cm y meter al frigo durante al menos 2 horas.
Poco antes de sacarlos de la nevera precalentar el horno a 200º C.

Cortar con el cortador de pastas y hornear durante 15 minutos.

Rebozarlos en caliente con el azúcar.

Notas:

No hacerlos muy grandes. Son delicados y cuando salen del horno que se deben rebozar enseguida, muy tiernos y quebradizos. Yo los cogía y embadurnaba en azúcar con la misma espátula y así se salvaron casi todos ;).
Al enfriar se compactan y ya no da tanto "miedo" tocarlos ;)

Espero que os gusten.




SOLDADITOS DE PAVIA


Soldaditos de pavia, receta de la Sra. Alia. Nuevo reto del blog de Carmen. Una receta clásica de la cocina madrileña. Este ha sido digamos fácil, tan solo preparar una masa de tempura para rebozar las tiras de bacalao y freír. Yo he modificado un poquito la receta. En lugar de agua he usado cerveza y no he puesto levadura. Tampoco puse ni ajo ni perejil para que los niños no los miraran con el ojo izquierdo y no quisieran comerlos. Así que los he dejado un poco descafeinados pero igualmente muy ricos.

Las indicaciones originales:



Ingredientes:

Bacalao desalado
Harina
Sal (muy poca, el bacalao ya es sustancioso)
Agua (yo cerveza muy muy fría)
Ajos picaditos (yo no puse pero tienen que estar bien ricos con lo bien que combina el ajo con el bacalao)
Perejil picadito (opcional)
Clara de huevo o levadura (polvo de hornear)
Aceite de girasol para freír
Colorante alimentario  (yo puse para que tengan ese color amarillo tan característico)
Cayenas (opcional).

Elaboración:

Para desalar el bacalao ponerlo a remojo 24 horas cambiando el agua 3 veces. En el proceso debe estar dentro del frigorífico.
Escurrir y secarlo bien y cortarlo en tiras pequeñas de unos 8 cm y 3 cm de grosor. Por poner algo, esto es aproximado. Reservar.
Preparar la tempura para el rebozado. Poner la harina y un poco de sal en un bol (si se pone levadura en lugar de clara de huevo ponerla junto con la harina y la sal),  añadir la cerveza o el agua bien frías y el ajo picado si se pone. Remover bien. Si no se pone levadura añadir la clara de huevo montada y mezclar hasta formar una mezcla homogenea de la textura deseada. Tiene que ser cremosa y de la consistencia necesaria para cubrir bien el bacalao. Por ultimo añadir si se quiere el perejil picado y un poco de colorante para que tome el color que nos guste.

Pasar los trozos de bacalao por la mezcla y freír en aceite bien caliente. Se le puede poner al aceite unas pimientas de cayena para darle un punto picante si nos gusta.

Delicioso aperitivo con una cervecita bien fría.


Notas:

Yo solo puse en la tempura la harina con sal y cerveza y quedaron así de bien, crujientes y muy ricos.


OS RECUERDO EL SORTEO DE MOLDES DE PYREX. Todavía hay tiempo hasta el 2 de diciembre para participar. Tan solo tendréis que poner un comentario en la entrada del sorteo a la que accedéis pinchando la imagen. Este kit de moldes para cocinar dulce y salado puede ser tuyo.
Podéis participar tanto si tenéis como si no tenéis blog.
Pensad 2 recetas para cada molde, una dulce y otra salada con cada uno y contadmelas en un comentario.
No es necesario publicarlas en vuestro blog ni explicar la receta completa. Solo dar la idea





BIZCOCHO DE NARANJA CON QUESO Y UNAS CHISPAS DE CHOCOLATE



Creo que me quedo con esta receta de bizcocho de naranja como favorita. Es de los bizcochos que más me han gustado (¿será porque tiene queso?).  Queda un bizcocho super jugoso y a la vez denso, muy muy aromático gracias al truco que viene en la receta y con unas chispas de chocolate que le van que ni pintadas siendo de naranja.  El exterior queda también tierno, no se forma la típica corteza.
Lleva mucha azúcar para lo habitual en los bizcochos pero la verdad que le va bien. Si lo queréis hacer menos dulce poned 250gr de azúcar pero, como digo, a mí así me pareció perfecto.

Vamos allá con la receta:

Ingredientes:

250 gr de harina
1 cucharadita y media de levadura tipo royal (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
315gr de azúcar (o un poco menos si se prefiere menos dulce)
Ralladura de 2 naranjas pequeñas
150gr de queso crema tipo philadelphia (a temperatura ambiente)
200gr de queso ricotta (a temperatura ambiente)
180gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
4 huevos grandes
2 cucharaditas de vainilla líquida
1 vaso de chocolate negro en gotas (100-125 gr)
Un molde largo de cake grande engrasado y enharinado


Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C

Poner en un bol la harina, la levadura y la sal y mezclarlos bien. Reservar.

En otro recipiente poner el azúcar y mezclar bien con la ralladura de naranja. Se obtiene un azúcar muy aromatizado que refuerza el sabor del bizcocho (esto se nota más de lo que yo creía). Sirva como truco para otras ocasiones ;).

En un cuenco grande (el de la batidora si se tiene) poner los dos tipos de queso y batir a velocidad media baja con la pala hasta obtener una crema suave. Añadir la mantequilla y seguir batiendo. De vez en cuando rebañar los laterales del bol con la espátula para obtener una crema homogénea.
Añadir el azúcar aromatizado y seguir batiendo. Repetir siempre que sea necesario el rebañar el bol. Deben integrarse bien todos los ingredientes. Batir el azúcar durante 3 minutos hasta que la mezcla esté bien cremosa.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo 1 minuto tras cada adición. Rebañar las paredes del bol de nuevo. Tras batir el último huevo añadir la vainilla y batir hasta mezclar bien.
Incorporar el resto de los ingredientes secos (harina etc) de un golpe y batir a velocidad baja hasta integrarlos bien.
Por último, añadir las pepitas de chocolate y mezclar con una espátula.

Volcar en un molde alargado grande previamente engrasado y espolvoreado con harina.
Hornear con aire en horno precalentado durante 60 minutos o lo necesario hasta que esté cocido, lo que podremos comprobar cuando, al insertar una brocheta, el palito sale limpio.
Yo lo tape los primeros 40 minutos para que no se tostara demasiado y salió perfecto.




OS RECUERDO EL SORTEO DE MOLDES DE PYREX. Todavía hay tiempo hasta el 2 de diciembre para participar. Tan solo tendréis que poner un comentario en la entrada del sorteo a la que accedéis pinchando la imagen. Este kit de moldes para cocinar dulce y salado puede ser tuyo.
Podéis participar tanto si tenéis como si no tenéis blog.
Pensad 2 recetas para cada molde, una dulce y otra salada con cada uno y contadmelas en un comentario.
No es necesario publicarlas en vuestro blog ni explicar la receta completa. Solo dar la idea



ESPARRAGOS VERDES CON SALMON AL HORNO


Una receta sencilla para estrenar mi nueva fuente de Pyrex. Una fuente de su gama de vidrio para servir la ración individual, directamente del horno sin manchar más.  Cuando enciendo el horno para hornear algún bizcocho o galletas aprovecho el calor y preparo para la cena este rapidísimo plato. Muy sabroso pues se trata de unos trigueros envueltos en salmón ahumado y gratinados al horno con bechamel y queso rallado. 

Necesitamos los siguientes ingredientes (4 personas):

Pongo por persona 2 paquetitos de esparragos envueltos con salmón

Unos espárragos trigueros (de 4 a 6 por persona según el grosor)
8 lonchas de salmón ahumado 
Salsa bechamel: 
  • 90 gr  de harina
  • 750 gr de leche
  • 40 gr de mantequilla
  • sal, pimienta y nuez moscada. 

Queso rallado de gratinar
SIN SAL

Elaboración:

Bechamel:
Poner en una sarten o cazo hondo la mantequilla y la harina. Tostarla un poco y añadir poco a poco y sin dejar de remover la leche caliente. Salpimentar y poner nuez  moscada al gusto y remover sin cesar hasta que espese. Si por casualidad salen grumos se puede pasar la batidora. Reservar.
Para hacerla en thermomix poner todos los ingredientes en el vaso y triturar unos segundos en velocidad 6 y programar 8 minutos, 90º, velocidad 3 1/2

Cocinar los espárragos en una sartén con un poco de aceite. Sin sal. Si fueran muy gruesos poner primero un dedito de agua hasta cubrirlos a la mitad y cocerlos unos minutos hasta que se evapore el agua. Luego poner el aceite y freír un poco. Reservar.

En una fuente de pyrex de vidrio poner un par de cucharadas de bechamel
Encima colocar unos espárragos cocinados envueltos en una loncha de salmón ahumado. Coger 2 ó 3 espárragos o al gusto. Poner un par de paquetes o tres por persona
Cubrir con bechamel
Espolvorear queso rallado
Gratinar en el horno hasta que se dore la superficie.

Rico para cualquier día.




OS RECUERDO EL SORTEO DE MOLDES DE PYREX. Todavía hay tiempo hasta el 2 de diciembre para participar. Tan solo tendréis que poner un comentario en la entrada del sorteo a la que accedéis pinchando la imagen. Este kit de moldes para cocinar dulce y salado puede ser tuyo.
Podéis participar tanto si tenéis como si no tenéis blog.
Pensad 2 recetas para cada molde, una dulce y otra salada con cada uno y contadmelas en un comentario.
No es necesario publicarlas en vuestro blog ni explicar la receta completa. Solo dar la idea.




SORTEO DE MOLDES DE PYREX




Como ya os comenté aquí, mi blog es uno de los recomendados por Pyrex en su web. Por ello, recibí para probar unos productos de la marca en los que voy haciendo cositas que ya veréis próximamente pero de momento lo que traigo es un sorteo patrocinado por esta prestigiosa marca de estos productos para vosotros.

Se trata de  una bandeja para seis magdalenas con unas prácticas asas y un molde para tarta plano. La bandeja de magdalenas es con forma recta y no trapezoidal, que yo, cosa rara, no tenía.  Vienen marcadas las medidas de capacidad asi que viendo las cantidades de la receta ya sabéis si cabe en el molde antes de empezar a trabajar. El molde de tarta plano es de silicona, flexible y fácil de desmoldar.

Pyrex, de siempre conocida por sus clásicos artículos de vidrio  tiene otras gamas de productos en metal con recubrimiento anti adherente interior y exterior o en silicona como los que os pueden tocar en suerte. Así podremos todos ir conociendo todas las novedades de esta marca. En su web podréis ver un catálogo completísimo.

Después de algo más de dos años de blog este va a ser mi primer sorteo y creo que la elección de los productos a sortear es acertada. Espero que os gusten.



La forma de participar es fácil fácil:
  • La temática estará en torno al binomio dulce/salado. Como veis en los moldes que se sortean se pueden preparar recetas clásicas (y modernas) tanto dulces como saladas. Seguro que viéndolos ya se os ocurren un par para cada uno. De eso se trata. Tenéis que proponer una receta dulce y una salada para cada molde y dejar la propuesta en un comentario en esta entrada. Explicar un poco la receta en el mismo comentario para que podamos reconocer todos bien la propuesta.
  • ESTO SIGNIFICA que debeis darme 4 recetas: 2 dulces y 2 saladas o dicho de otro modo: para el molde de magdalenas una dulce y una salada y para el molde de tarta, una dulce y una salada. 
  • Dejad en el mismo comentario un correo electrónico en el que pueda contactar con quien resulte ganador.  No olvidéis esto para evitar contratiempos. 
  • El plazo para dejar vuestra propuesta empieza hoy con esta publicación y terminará el día 2 de diciembre a las 00:00 horas hora peninsular.
  • El kit-regalo con los dos moldes se enviará a una dirección dentro de España. 
  • El dia 3 de diciembre -lunes- haré el sorteo de forma aleatoria y publicaré el resultado
  • No es necesario ser seguidor del blog pero si os gusta ... siempre hace ilusión.
Espero vuestras propuestas y mucha suerte con el sorteo!!

BROWN BUTTER PUMPKIN CAKE (PASTEL DE CALABAZA CON MANTEQUILLA TOSTADA)




¡Qué pastel más rico!. Bueno, rico si os gustan los cakes especiados al estilo de los de zanahoria (aquí mi tarta de zanahoria) o con calabaza como éste. Muy húmedo y aromático ya que lleva canela, jengibre, clavo y con ese característico dulzor que dan este tipo de hortalizas. El frosting de queso lo remata en cuanto a jugosidad. Un bocado adecuado para estas fechas frías que acompañado de un café con leche se convierte en almuerzo o merienda de fiesta para sorprender a algún que otro invitado.
Este que veis es el que comimos en el descanso del curso de galletas decoradas de Paula (conlaszarpasenlamasa) en Madrid el pasado dia 10. Un éxito de pastel para un éxito de curso, instructivo y ameno como siempre. ¡Ya estoy esperando el próximo!.

Ingredientes:

Cake o bizcocho:

170gr de mantequilla (6 oz.)

250gr de harina (9 oz.)
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 y 1/2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de clavo molido

300gr de azúcar blanco granulado (en la receta original 360gr (1 y 1/2 tazas)  pero creí demasiado)
360gr de puré de calabaza (1 y 1/2 tazas). En crudo son 450 gr de calabaza ya pelada
100gr de azúcar moreno (2/3 de taza)
2 huevos
80ml de buttermilk (1/3 de taza)

2 moldes iguales de 20cm de diámetro

Frosting de queso:

115gr de mantequilla (4 oz.)
350gr de queso crema (12 oz.)
55gr de light brown sugar (o azúcar moreno) (1/3 de taza)
275gr de azúcar glass(2 y 1/2 tazas)


Elaboración:

Cake o bizcocho:

Tener los ingredientes pesados y preparados antes de empezar.

Cocer la calabaza en la cantidad mínima de agua hirviendo con una pizca de sal (sólo cubrir la carne de la calabaza) . Dejar escurrir muy bien. Triturar y pesar el puré (editado por la duda de Missis).

Engrasar bien los moldes untándolos con mantequilla y espolvorear harina o bien engrasar con spray antidesmoldante.

Derretir la mantequilla en un cazo al fuego medio-bajo dando vueltas de vez en cuando hasta que esté color nuez, dorada, durante unos 4 minutos. Pasar a un bol pequeño y dejar enfriar pero sin que solidifique. No más de 15  minutos (lo que nos cuesta terminar de hacer la masa del bizcocho dado que tenemos los ingredientes preparados).

En un cuenco mediano mezclar bien los ingredientes sólidos del primer bloque de ingredientes (harina, bicarbonato, canela, jengibre, sal y clavo). Remover bien el conjunto hasta que esté todo bien mezclado. Reservar.

Ir precalentando el horno a 180º C

En un bol grande (aquí acabaran todos los ingredientes) batir bien todo lo del segundo párrafo: primero el puré de calabaza con los azúcares y después de batir un par de minutos añadir los huevos y el buttermilk. Seguir batiendo hasta obtener una crema (líquida casi) homogénea.
Ahora iremos añadiendo los ingredientes sólidos del otro bol y mezclaremos con una espátula. Aconsejo tamizarlos, si no, se forman grumitos difíciles de disolver salvo con la batidora y me supongo que es mejor evitarla para que la mezcla no pierda cuerpo. Barrer con la espátula las paredes del cuenco y mezclar todo muy bien.
Añadir la mantequilla ya fría y remover integrándola bien en la masa.

Repartir a partes iguales toda la masa en los 2 moldes previamente engrasados.

Hornear con la bandeja a la mitad del horno durante 30 minutos (yo con aire y en dos veces, no confío en el resultado poniendo los dos moldes a la vez visto lo que tuesta mi horno por un lado). Comprobar si está bien hecho pinchando en el centro con una brocheta.

Sacar y dejar 10 minutos que pierda temperatura dentro del molde y luego sacar a una rejilla cabeza abajo (para que se alise el pequeño copete que se forma al hornear y que quede bien el montaje) y que se enfríe ya del todo.

Frosting:

Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo. Cocinar como antes, hasta que se dore dando vueltas de vez en cuando durante 4 minutos. Pasar a un pequeño bol y dejar reposar durante 5 minutos hasta que los sólidos se posen en el fondo. Ponerla luego en el frigorífico hasta que se solidifique durante 18 minutos. Con una cuchara raspar la parte de arriba desechando los sólidos del fondo y poner en un bol grande.
Batir la mantequilla cocinada con el queso y el azúcar (yo light brown sugar) durante un par de minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto y tenga color.
Gradualmente ir añadiendo el azúcar glass y batir hasta que tenga una consistencia cremosa y suave (un par de minutos).

Montaje:

Poner uno de los bizcochos en la bandeja de servir y cubrir con 1/2 taza de cobertura o frosting. Repartir bien. Poner el otro bizcocho encima del revés, para que la parte de abajo (mas lisa y uniforme) quede como la parte de arriba de la tarta). Cubrir y repartir por arriba y los lados con el resto de la crema de queso.


Notas:

- El azúcar moreno se puede moler un poco (por ej en thermomix) para que se integre mejor al batir (consejo de (Missis- amiga y forera de mundorecetas). Funciona!!

- Para un mejor resultado final cubrir el pastel con la minima cantidad de frosting para taparlo todo y meter a la nevera 20 minutos. Se endurece la capa que hemos puesto incluyendo las posibles migas sueltas que ya no aparecerán después mientras terminamos de cubrir la tarta.

- Las medidas-cucharitas no las pesé. Utilicé una cucharita de café (no de postre) y aproximadamente.


BUFFALO CHICKEN BITES



Americanos y de pura raza deben ser estos bocaditos por el nombre que tienen. Aunque no suelo participar en concursos por falta de tiempo, algunos me llaman demasiado para ignorarlos. No podría evitar uno sobre tartas de queso o sobre la cocina internacional (sobre todo centroeuropea, inglesa o americana) que me gustan tanto. Es el caso del concurso por su primer cumpleblog de mi amiga Teresa (lacocinadetesa). No se le ocurre otra cosa que provocarme con recetas "a la americana" y ahí pensando.... algo dulce.... una american pie que ya preparé antes de tener blog... al final no. Decidí que haría una tarta de pacanas (Pecan nuts) tan típicas del lugar  peeeero... no he podido encontrar estas nueces todavía. Quizá llegando mas a navidades pueda encontrarlas y hacer una tarta que tengo pendiente hace tiempo. Os la enseñare, prometido. El caso es que no sabía qué preparar para participar en su concurso y encontré estos bocaditos de queso roquefort con salsa picante americana.  Son muy sabrosos y un vicio porque solo con empezar con uno ya no queda ninguno.... Espero que os gusten.

Con esta receta participo en el Concurso de recetas americanas de La Cocina de Tesa. Pinchad el logo para ver las bases del concurso y si os gusta, participar:




Ingredientes:

300gr de pechuga de pollo cocida y cortada en cubos de 1 cm
150gr de queso azul o roquefort
100gr de queso cheddar rallado
2 cucharadas soperas de salsa picante ( o mas, no se nota casi)
4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y fria
2 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de acción rápida (yo 15gr de levadura fresca)
2 cucharadas de azúcar moreno
240ml de leche entera tibia
300gr de harina (y otros 60gr por si hacen falta)
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Preparar el relleno primero. Las cantidades del relleno las varié y puse las que yo os he puesto en los ingredientes.
Cocer las pechugas de pollo en agua con sal y reservar. Cuando enfríen un poco cortar en cubos de 1 cm. Mezclar el pollo troceado con los quesos, la mantequilla derretida y la salsa picante. Reservar.

La masa:

Hice unas fotografías de los pasos para elaborarlos que siempre ayudan (ver más abajo).

En un vaso calentar la leche y añadirle las 2 cucharadas de azúcar moreno. Remover y disolver. Si se usa levadura fresca disolverla aquí también en la leche tibia (si se usa de la seca para luego).

En el bol de la  amasadora con el gancho de amasar poner la leche anterior que tenemos con azúcar y la levadura si es el caso.
Añadir los 300gr de harina y la sal (si hemos optado por la levadura seca ponerla ahora sin contacto con los líquidos). Poner la máquina en marcha a velocidad baja hasta que se forme una masa suave. Si fuera necesario añadir poco a poco algo más de harina por el bocal de la máquina (hasta máximo los 60 gr o media taza). Amasar a velocidad media durante 5-7 minutos.
Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar un poco con las manos hasta que se forme una bola suave, uniforme.
Poner la bola de masa en un bol grande bien engrasado con aceite y tapar con un buen trozo de papel film también engrasado. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen y se vean unas burbujas en la superficie. Unas 2 horas de reposo en principio aunque yo la tuve algo menos.

Precalentar el horno a 200º C (400ºF) con la rejilla en medio. En una bandeja (yo usé las de galletas de ikea que se pueden poner sobre la rejilla). Salen 48 bocaditos que se hornean en 4 veces.





Sacar la masa ya levada y cortar en 4 partes iguales. Con las manos enharinadas, amasar una parte un poco y formar un churro alargado de 30cm de largo. Estirar la masa alargada con el rodillo y formar un rectángulo de 30x10 cm (a partir de aquí seguir la explicación con las fotografías).
En la parte mas cercana a tí coloca el relleno (calcula 4 partes) y extiende a lo largo. Dejar libre 1cm hasta el borde de la masa.
Enrolla la masa apretando lo posible hasta hacer un rulo que cortaremos en 12 partes iguales.
Colocar los 12 trocitos de masa en la bandeja del hornear y cocer con el horno caliente durante 5-7 minutos, hasta que se vean doraditos.
Repetir el proceso con las otras tres porciones de masa.

El relleno al cocer se puede salir un poco pues no está cerrado. Yo lo volví a meter manualmente.

Para servir brillantes pintarlos de mantequilla derretida.




Fuente de la receta: aqui

LASAÑA DE CARNE



¡Que poco necesitamos para provocarnos!.....
Erase una vez un gastronómadas que pasó por Zaragoza hace poco mas de un mes.... Tuve el placer de conocer nuevos amigos twitteros y blogueros y hablando y hablando acabamos hablando de recetas ¡¡claro!! y de la lasaña:
- ¡¡Oh! mi lasaña es especial, la mejor!!.
- Pues no habéis probado mi receta...
- ¿La tienes en el blog?....
Después nos fuimos a comer todos juntos, se retomó el "asunto lasaña" y acabamos quedando a propuesta de Paula, para probar todos juntos todas las lasañas que hacemos.  ¡Que gran idea Paula y las tienes buenas!. Lo pasamos genial probando la lasaña a la napolitana sin bechamel de la familia delantalomandil, las lasañas de espinacas con bacalao y de verduras, yuca y frutos secos de Cecilia-comedieta y mi lasaña clásica con bechamel y todo y con longaniza, que la caracteriza. Aproveché para llevar también un roscón que ya hay ganas de comerlo acerándose la fecha. Paula nos deleitó con una tarta de queso capuchina que estaba para quitarse el sombrero, un remate perfecto.

Ya os podéis suponer que quedamos para comer lasaña pero allí hubo mas. Mas de entrantes como  los saladitos de sobrasada con miel que trajo Paula y  el salmorejo con anchoas y el Helado de Queso San Simón con polvo de jamón de Susana (delantalomandil) cuya receta podéis ver si pincháis en el nombre.

Sirva para mi reto mensual de pasta ya que me faltaba esté clásico en el blog. Es una receta muy rica que le debo desde hace ya tiempo a mi compañera de trabajo Carmen. Un gran éxito en casa. Espero que os guste.

Ingredientes (8 personas):

Placas de lasaña
1.2 kg de carne picada variada entre pollo, cerdo y ternera (600gr de ternera, 350 de cerdo y 250 de pollo). Es aproximado
1 trozo de longaniza (150gr)
1 cebolla mediana, picada
Una copita de coñac
Bechamel espesa para el relleno (yo a veces ésta la  pongo comprada)
Bechamel casera más ligera para cubrirla
1 buen trozo de foie micuit de buena calidad (esto es importante). Unos 125gr está bien
Quesos rallados de gratinar y unos trocitos de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Un bric pequeño de salsa de tomate

Elaboración:

Pochar en una sartén grande (tendrá que caber todo) la cebolla hasta que esté transparente.
Añadir las carnes y la longaniza picada y limpia de piel. Pochar el conjunto un rato hasta que ya cambie de color y esté cocinado.
Añadir el coñac y reducir.
Añadir el foie micuit a trozos y remover hasta que se disuelva.
Añadir medio brik pequeño de salsa de tomate. Remover.
Añadir la bechamel espesa al gusto. Ver que se forma una masa homogénea pero sin pasarse de bechamel. Se trata de ligar la farsa.
Si se quiere ahora se le puede pasar la batidora en la misma sartén (no se hace papilla ni nada, se siguen notando los trozos) sobre todo si en vez de lasaña hacemos canelones ya que se podrán formar mucho mejor sin perder textura. Para la lasaña importa menos que quede la farsa menos uniforme.

Para formar la lasaña poner en el fondo de la fuente un poco de la salsa de tomate que queda cubriéndolo.
Colocar capas de lasaña, carne, un poco de bechamel ligera, lasaña. Repetir hasta 3 capas de carne y terminando con lasaña. Cubrir de bechamel, extender por la superficie el queso rallado y poner unos trocitos de mantequilla para que quede un color doradito.