Welsh-rare-bit. Bocado exquisito galés {Reto Bardají}

jueves, 4 de febrero de 2016 3 comentarios


Este es el segundo mes del reto de Teodoro Bardají. Para quienes no sepan de que va o quién es os invito a pasar por el post del mes pasado en el que se iniciaba el reto pinchando aquí. El mes pasado ya indicaba de lo particular de las explicaciones de sus recetas y la de hoy bien podría ser una de ellas, con un toque divertido. Explica Bardají que "con este plato de queso hay un mal entendido, que produce un juego de palabras cómico, aunque algunos lo toman muy en serio.
El nombre y la fórmula son ingleses, del país de Gales (Wales, en ingles; bit significa bocado o trozo; rare equivale a exquisito o raro y Welsh al natural de gales). De ahí que escrito en la forma del título significa "bocado exquisito galés". Hay quien le dice welsh-rabbit con lo que el bocado exquisito desaparece quedando un conejo-galés, que resulta diferente.
Aclarado el nombre empecemos con este manjar exquisito".
Mal entendido o no es cierto que es un aperitivo bastante especial y poco corriente. El pan debe empaparse de cerveza y luego en la boca se nota súper jugoso. Dice el autor que el queso deber ser Queso Chester, del que podéis ver mas información pinchando el nombre. Sería un queso cheddar que es el que yo he puesto. Se trata de calentarlo con mantequilla y cerveza hasta formar una crema. La crema se vuelve chiclosa en cuanto empieza a enfriarse con lo que resulta algo difícil de manejar pero a pesar de lo feas que quedaron las tostadas he de decir que estaban muy ricas.

Por otro lado la cerveza ha de ser del tipo Pale Ale (o cualquier otra amarga de buena calidad). Me he dado cuenta de lo poco que sé yo de cervezas escribiendo este post!!. Investigando un poco resulta que las cervezas de tipo Ale son las de fermentación alta, a diferencia de las tipo Lager, de fermentación baja (habituales en Alemania).  Significa que el proceso de fermentación en las Ale sucede en la parte alta del líquido, mientras que en las Lager ocurre en el fondo. Por no profundizar demasiado, las Ale tienen mas graduación y un sabor más complejo (para mas información visitar aquí). Yo he puesto una cerveza local (Ambar 1900) que además es la primera Pale Ale fabricada en España.

Dice Bardají que se pueden servir también con un huevo al horno poniendo el huevo sobre el pan tostado e impregnado de cerveza y sobre el huevo la crema de queso. Pude probar de ambas maneras y como bien dice el autor se trata de un bocado "exquisito". Espero que os guste.

Vamos con la receta:

WELSH RARE BIT (Bocado exquisito galés)

Ingredientes (3 ó 4 tostadas):

3 ó 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
100gr queso cheddar madurado
1 botellin de cerveza tipo Pale Ale (yo Ambar 1900). Parte para la receta y el resto para tomar ;)
1 cucharada de mantequilla
1 huevo por tostada (opcional)

Elaboración:

Picar el queso en cuadraditos pequeños, sin rallarlo. Reservar.
Cortar el pan en trozos de 9cmx6cm. 1 cm escasamente de grueso. El tamaño que se indica seria quitándole 1/3 de la rebanada. Haciendo una partición mental de la rebanada en 3 partes quitarle una parte quedando una tostada rectangular.
Habremos de tostar el pan debiendo quedar dorado, sin que se queme por ningún lado.
Después de tostado empaparlo con cerveza por una cara y mantener en un plato en un sitio caliente (yo lo dejé sobre el mismo tostador).
Poner en un cazo pequeño un poco de mantequilla y el queso que hemos picado. Añadir una chorrada de cerveza y cocinar hasta formarse una crema.
Colocar la crema sobre la tostada que tenemos reservada y servir caliente.

Variación: como decía arriba, se puede acompañar este bocado con huevo poniéndolo cocinado al horno sobre el pan y sobre el huevo la crema de queso derretido.

"La mezcla de queso y cerveza forma al hervir una liga espesa, que es la característica de este plato"  El queso debe quedar correoso, muy sabroso y gustoso por sus características y la ayuda de la cerveza al cocinar.
"Si se quiere evitar este efecto correoso (a mi me gustó, aunque no he probado esto que indica el autor), se procede de la siguiente forma: Se deja reducir la cerveza a la mitad (poner un vaso pequeño de cerveza ), luego se mezclan dos cucharaditas de bechamel con el queso en cuadritos pequeños. Se cuece todo hasta disolverse el queso y, con la salsa resultante, se salsea el pan en la forma indicada. El procedimiento resulta más fácil pero pierde carácter".



Y sin más dilación vamos a ver qué han preparado mis compañeras Cristina (By Persemoon), Paula (con las zarpas en la masa),  Susana (Delantal o mandil), Marisa (Cocinando en Mislares), Maria Pilar (Cocinica de Benás) y Olga (Pintando las nubes).

3 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. hace años que tengo esta receta pendiente de hacer. No dudo que es un bocado exquisito, ojalá la prueba pronto

    ResponderEliminar
  2. Un bocado exquisito desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que no le tengo ganitas a esta receta... madre que pinta, como te ha quedado!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com