BIZCOCHO TRES LECHES

lunes, 27 de enero de 2014 19 comentarios

No sé cuántas veces he visto esta receta y quería probar. El bizcocho o Torta Tres Leches es un pastel clásico y muy tradicional en Sudamérica. Se trata de un bizcocho genovés, el que se utiliza para rellenos, empapado en una mezcla de nata, leche (normal o evaporada) y leche condensada. Tres leches que dan nombre al pastel. Se cubre o bien con merengue o bien con chantilly (nata montada dulce avainillada), según cada casa y en la mía, con azúcar glass.

Existen variantes de la receta: la Torta Cuatro Leches, a la que añaden dulce de leche, y la Torta Cinco Leches, a la que además de los cuatro de la anterior, se le añadiría leche de coco. Ganas no me han faltado para probarlas pero será para otra ocasión.
Con la cantidad de leches que se emplea para empaparlo podéis suponer que es un bizcocho super jugoso, tierno y dulce dada la intervencion de la leche condensada. Se nota el sabor de ésta así que puedo decir que si os gusta la leche condensada os encantará. Yo no soy especialmente fan de la leche condensada y me gustó mucho.
Fue perfecta para utilizar mis nuevos cacharritos de Pyrex. Un kit de "Kitchen Lab" es como se llama y se trata de 2 vasos medidores muy útiles a falta de una balanza. Son de vidrio borosilicato y, por tanto, resistentes al calor.
Con el Recipiente Medidor con Tapa se pueden medir y mezclar ingredientes, por ejemplo, de una vinagreta o los ingredientes de algún guiso y al poderse tapar nos permite  tenerlos preparados y guardados con antelación. Mide en mililitros y en onzas para no tener que hacer cálculos si fuera necesario. El Vaso Medidor, en el centro de la foto,  sirve para líquidos y para sólidos. Podemos medir, harina, azúcar, arroz y líquidos.

En mi receta de hoy he utilizado estos recipientes para calcular todos los ingredientes: primero el azúcar y lo reservé en un bol y luego la harina. El resto podéis verlo en la imagen.
Sin más enrollarme vamos a la receta:

BIZCOCHO TRES LECHES

Ingredientes (para un molde desmontable de 23cm):

6 huevos
200gr de azúcar
250gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla (o azúcar avainillada)

Para empapar el bizcocho:

1 lata de leche condensada La Lechera
150ml de nata líquida (solo la uso de montar)
125ml de leche evaporada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Spray desmoldante o un poco de mantequilla y harina para pincelar el molde
Varillas eléctricas
Un tamiz o colador
Espátula y varilla manual



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C.
Hemos de blanquear los huevos hasta que se vean blancos y llenos de aire. Una masa cremosa y blanquecina para que quede bien esponjoso.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas durante unos minutos. Se trata de conseguir que se quede la masa blanquecina.
Cuando estén montados los huevos añadir la vainilla y batir un minuto más.
Mezclar en otro bol los ingredientes secos (harina, levadura y pizca de sal)
Tamizar los ingredientes secos sobre la mezcla de huevo y mezclar con una espátula o varilla manual para que no se baje la mezcla.
Cuando esté bien mezclado, volcar sobre el molde y meter al horno durante unos 30-35 minutos a 180º C. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro.

Elaboración del bizcocho en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C.
Poner en el vaso la mariposa,  los huevos y el azúcar. 
Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Al acabar, programar otros 6 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura.
Añadir los ingredientes secos mezclados previamente y tamizados y remover en velocidad 2 un par de minutos. Quitar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula. 
Volcar sobre el molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y meter al horno precalentado. Cocer 30-35 minutos hasta que se haga. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro

Mientras se cuece en el horno mezclar las tres leches. Reservar.

Sacar del horno y colocar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. Aún en caliente, pinchar el bizcocho por mil sitios para que penetre bien la mezcla de leches y echar a cucharadas hasta terminar. Lo que queda en el borde lo fui recogiendo con una cuchara para que la zona central no se quedara seca.
Meter toda la noche a la nevera

Al día siguiente sacar y adornar al gusto. Yo puse azúcar glas pero, después de probarlo, pienso que una capita de nata montada o chantilly tiene que quedarle genial.


19 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Yo he preparado el tres leches de chocolate y nos encanta pero para la próxima me animo con éste, aunque el de cuatro leches con dulce de leche me llama mucho la atención. El corte se ve delicioso, con una jugosidad increíble.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado este bizcocho pero siempre he tenido muchas ganas de hacerlo!
    Después de ver el tuyo creo que no voy a tardar mucho en ponerme manos a la obra
    Te ha quedado exquisito
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mira que he oído hablar de este bizocho miles de veces, pero nunca me he animado a hacerlo.
    te ha quedado genial y parece riquísimo y muy suave!
    Lo del cuatro leches con dulce de leche también me ha llamado la atención... ;))
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto muchas veces y lo he probado alguna vez de amigos pero nunca lo he preparado y la verdad es que se ve muy rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Adoro bolos húmidos e este ficou divino
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en varios blogs, pero siempre pasa lo mismo, vas guardando en pendientes y la lista es laaaargaaa y no sabes en que posición esta...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, pasaba por aquí por casualidad (jajaja...) y se me han salido los ojos de las órbitas al ver tu Tres Leches. Es uno de los dulces que más me gustan del mundo mundial. Lo descubrí hace menos de dos años y caí rendida a sus pies de inmediato. Yo te recomiendo que lo cubras de merengue y lo dores ligeramente en el horno. Queda, además de bonito, espectacular de sabor.

    Ya me contarás si lo haces.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Bea que esponjoso se ve este bizcocho, que rico, adoro los bizcochos, sea cuál sea su versión.

    Este no lo he probado, pero ... queda anotado para cuando me pueda permitir el capricho de volver a comer dulce.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tengo en la lista de pendientes hace mil, a ti te ha quedado con una miga fantástica.

    bsazos

    ResponderEliminar
  10. mm que pinta! hace tiempo que tengo ganas de hacer este bizcocho!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien la tengo pendiente a ver si encuentro hueco
    Bss

    ResponderEliminar
  12. me encanta ese bizcocho, es una perdición. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te quedo delicioso!.....uno de nuestros favoritos!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Pero que rico está así bien empapadito el de cuatro leches no lo he probado pero estará de muerte. Tengo que volver a prepararlo pues el dia que lo hice no hice fotos y es un bizcocho muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. no lo he hecho nunca en casa por miedo a que me salga un "mazacote", pero lo he probado y es sencillamente exquisito

    ResponderEliminar
  16. Que rica. Esta merece mi pastillita de Nutira para soportar la lactosa

    ResponderEliminar
  17. Pues bien cierto es que el bizcocho Tres Leches es básicamente conocido en Sudamérica, pero gracias al mundo cibernético, hoy en día lo tenemos tan cerca como un golpe de click.

    Hace ya tiempo que se me presentó, y lo hizo en uno de esos encuentros entre blogueros. Nunca me vi tentada de hacerlo y fue de esos bizcochos, o pasteles, que una vez que lo probé me dejó impresionada porque es de lo más jugosito que puede existir.

    Tu dulce es más bizcocho que pastel en sí, y en aspecto no es igual a aquel. Pero basta con ver la miga para darse cuenta de que es muy jugoso. Por cierto, que soy de a las que la leche condensada sí le gustan, así que … ¿tú crees que me gustará tu bizcocho? ;)

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quiero preparar esta receta, pero veo que para el bizcocho no hay ningún ingrediente graso (aceite o mantequilla). La receta es así, o has olvidado ponerlo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Hola @ Katty Gicela Rios.
    No, no lleva ningún ingrediente graso. Explico que se trata de un bizcocho genovés, los de rellenar, que no llevan mas que huevos, azúcar y harina. Luego se empapa. Queda muy rico y jugoso así

    Gracias por tu visita.
    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com