SARDINAS CON TOMATE

lunes, 29 de septiembre de 2014 29 comentarios


Como sabéis el reto de Tia Alia del blog de mi querida Carmen va a empezar un itinerario virtual y en esta primera parada ha pasado por la cocina de mi amiga Paula.
En los últimos meses no me ha sido posible participar todas las veces como habría querido pero estando por Zaragoza no podía perdermelo. Las recetas que eligió Paula son a cual más ricas: unas sardinas con tomate y una crema helada al limón. De primeras me tiré por la dulce, como siempre, pero luego di las opciones en casa y ganaron las sardinas. Nos encantan las sardinas, incluso a los peques así que esta receta clásica de sardinas con salsa de tomate fue la que elegimos. A la salsa de tomate le puse algunas especias que nos gustan: orégano, tomillo y un poquito de laurel y quedaron genial.

La receta de la Sra Alia:


Y vamos con mi versión:

SARDINAS CON TOMATE

Ingredientes (4 personas):

1/2 kg de sardinas (unas 20 pequeñas)
1/2 cebolla (unos 150gr)
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de oregano seco
1 hoja de laurel
1 lata de tomate pelado y troceado  de 410gr de peso neto (puede utilizarse tomate fresco rojo, pelado, despepitado y cortado en concasé).
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
Una tartera donde cocinar y servir directamente las sardinas.


Elaboración:

Preparar el tomate: picar la cebolla y el ajo y sofreír en una sartén en aceite de oliva a fuego medio.
Añadir la lata de tomate y dejar que tome temperatura
Echar la sal, el azúcar y las especias.
Cocinar dando vueltas de vez en cuando durante una media hora, hasta que se vea cocinado. Reservar.

Mientras se hace el tomate limpiar las sardinas de tripas y espinas: Quitar la cabeza y arrastrar la tripa. Abrir pasando el dedo junto a la raspa para separar la carne de un lomo. Coger la espina y separarla de la otra parte del lomo y quitarla. Reservar.

Colocar en la tartera que pueda ir al fuego capas de sardinas y tomate. Yo puse 2 capas de sardinas y una de tomate entre las 2. Pero la forma de presentación es muy libre. En la que veis en la foto hay 2 capas de sardinas.
Servir caliente.


Ahora falta saber por dónde seguirá la ruta el Recetario de Tia Alia..... ¿dónde se quedará en octubre? ¿por qué lares parará??? .....   ;) . Pasad por el blog de Paula: Con las Zarpas en la Masa ¡¡a ver!!. :)

29 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Estas las hago ya en mi casa devoran las sardinas les encantan .

    ResponderEliminar
  2. hummm, me encantan las sardinas. Bueno, parece obvio ya que fuí yo la que eligió la receta, jajaja. Ese amor no lo comparte mi hija y ya no se ni cómo cocinarselas, así que no sabes la suerte que tienes de haber compartido con toda la familia este rico bocado. Aunque leyendo a Carmen, veo que no soy la única.

    Y en cuanto al reto, creo, creo que ha decidido quedarse a las fiestas del Pilar, jijiji

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita presentación...sólo te falto el trocito de pan para mojar en la salsa sin parar...jajaja Como siempre, nos ha gustado mucho participar en el reto y ya estamos deseando ver cuáles van a ser tus propuestas para el mes que viene ¡¿Una pista por favor?! :)

    ResponderEliminar
  4. Que buenas estas sardinitas, menuda pinta tienes. Nos apuntamos la receta. Besitos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta las sardinas, si a mí que no me gustan me dan ganas de coger un poquito de pan y mojar jejeje. A ver con qué nos sorprendes el próximo mes jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Peroque bonitas te han quedado! Unas fotos preciosísimas, ¡me encanta! Y que ricas ¿verdad? Lo dicho, te han quedado estupendas, y con esa sarten tan chula... Dan ganas de comerse por lo menos la mitad de ellas! Yo también he participado en la receta salada y me ha encantado, mira que son sencillas pero no las habia preparado nunca y estan de rechupete! Enhorabuena por acoger el reto el proximo mes, ya estoy deseando ver con que nos retas, que nervios! jejejej Un beso guapísima!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  7. Una Fotos preciosas y un plato de lo más apetecible.

    Felicidades por ser la próxima anfitriona, Ya espero impaciente las nuevas propuestas!!

    ResponderEliminar
  8. É a segunda receita das sardinhas com tomate que vejo quase todas as outras eram do creme gelado de limão.
    As sardinhas ficaram uma delicia tenho a certeza que ia gostar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. También me gusta y mucho esta versión. Menuda sartén....seguro que disfrutásteis de ella una barbaridad.
    Besotes, nos vemos el próximo mes.
    Mar

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda pinta tiene ese plato! Te han quedado genial!

    Besos

    Kuii

    ResponderEliminar
  11. Has hecho una selección de especias muy interesante para añadir a estas sardinas maravillosas de Alia. En casa encantaron, una receta tan sencilla y parece mentira que no la hagamos más a menudo!

    ResponderEliminar
  12. Que buenas las sardinas en tomate,faciles y muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  13. Beatriz, me ha encantado como has preparado tú las sardinas. El tomate así debe estar riquísimo. Deseando estoy ya de que nos cuentes cual es la siguiente, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz!! Vaya sarten tan apetecible, me encanta como lo has puesto y se ve muy fácil de hacer!! Enhorabuena por ser la siguiente anfitriona!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, con esa receta y esa presentación me reconcilio con las sardinas. Pórtate bien eligiendo las recetas, jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
  16. QUE RICA RECETA... QUE BELLAS FOTOS...
    Como me gusta todo!!!
    :))))))

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta Bea, muy buena elección. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Pero qué ricas!! Yo me he decidido por la receta dulce, pero la salada es una auténtica tentación.

    Bss,

    ResponderEliminar
  19. Una versión muy fiel a la receta original de Tía Alia.. con esos ingredientes el conjunto tiene que saber riquisimo. Yo preparé la receta dulce, pero las sardinas las haré si, o si. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  20. Bueno, bueno, buenoooo...así que la próxima anfitriona del reto es mi querida Bea. Bien, una magnífica elección por parte de Paula que, sinceramente, no me ha sorprendido lo más mínimo. Es más, de no haber sido tu la elegida me habría sorprendido bastante. Pero nos vamos conociendo, verdad?

    Este platillo de sardinas con tomate, tan humilde como sabroso, ha triunfado en tu casa. Menuda suerte que les guste este pescado a los tuyos. Yo sólo compro sardinas para mi porque al resto no les gustan mucho. Pero me da lo mismo, las disfruto yo solita y tan contenta.

    La combinación con tomate es riquísima, casan a la perfección. En la sencillez está el gusto. Lo veo bien claro!

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, qué presencia... Un plato de ingredientes sencillos que se convierte en algo regio. Te ha quedado espectacular. A ver con qué nos sorprendes el mes que viene, ¡qué nervios!

    ResponderEliminar
  22. Pues no las he comido así nunca y me parecen fantásticas!!! Besotes

    ResponderEliminar
  23. que buenas!! si es que es un plato sencillo pero muy resulton, ya lo creo! la fotos preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  24. Hola, enhorabuena por tu blog! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog! Es un ranking dínamico con estadisticas en tiempo real!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu presentación y tus fotos; yo también preparé las sardinas y estoy deseando saber que eligirás para el próximo reto.

    Besos, Lhurdes.

    ResponderEliminar
  26. Que buenas quedaron, Yo también hice las sardinas, ya estoy deseando que llegue el próximo reto, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE un beso.

    ResponderEliminar
  27. Querida Beatriz, pues yo ya sé por qué lares se ha quedado el reto de Tía Alia para el mes de octubre, je je je. No vengo a desvelarte nada, ya sabes, que Paula nos lo ha soplado. Un poco más y no llego a ver tu propuesta para septiembre y me doy de bruces con tus propuestas para este mismo mes.

    Qué conjuntado nos pones tu receta. Ese color del tomate queda vivo de verdad por efecto de tu tartera. Buen estreno, eeeeeh. Apuesto a que cuando la compraste estabas visualizando esta receta, je je je.

    Yo no soy amiga de las sardinas, y mira que me gusta el pescado. Pero a ellas les tuvo que tocar la china de no entrar en mi casa, ya ves ... Las tuyas, en presencia, quedan bien lindas.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Guau!!! Pedazos de votadas las que estoy viendo!!! Demasiado tiempo sin pasar X aquí. Tengo que recuperar lo como sea. Besos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com