ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS

domingo, 12 de junio de 2011 32 comentarios



Llegamos a junio en Recetario Mañoso con el Aceite de Oliva como ingrediente protagonista. Antes de pasar a la receta un poco de información sobre este producto en Aragón.

El cultivo del olivo y la obtención de aceite está presente en Aragón desde tiempos inmemoriales. Entre las 3 provincias aragonesas se producen alrededor de 48.000 toneladas de aceite de oliva.
Hay repartidas por toda la geografía aragonesa varias zonas olivareras siendo la más extensa la del Bajo Aragón. En la mayoría de ellas la variedad Empeltre (o Aceituna Zaragozana como se la conoce popularmente) ocupa mayor protagonismo frente a otras como la Arbequina, Manzanilla o Royal.

Una de las últimas Denominaciones de Origen que se han obtenido en Aragón es del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra del Moncayo con el que precisamente hemos elaborado las recetas de este mes. Un aceite elaborado principalmente con oliva de variedad Empeltre (80%), uno de los olivos más antiguos de España, cuya presencia en la zona data del S XV y es la más típica en todo Aragón y especialmente en Zaragoza. También intervienen en su composición las variedades Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

Quiero agradecer expresamente a la cooperativa de Sierra del Moncayo la cesión del aceite para elaborar las recetas. 


Si os queréis dirigir a ellos directamente:


Vamos con las recetas del mes con Aceite de Oliva. Para ver más información sobre el Aceite de Oliva en Aragón  y las recetas que proponen mis compañeros del Recetario pinchad el logo:



Me ha encantado lo suave de este aceite sobre todo para tomar en crudo y es por ello que traigo como aportación, una deliciosa ensalada templada con chipirones con vinagreta de avellanas.


Una combinación que resulta deliciosa y que recomiendo probar sin ninguna duda. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo que cuesta limpiar los calamarcitos pero merece la pena.


ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS.



Ingredientes (4p):

Lechugas variadas, yo he puesto brotes.
1 kg de chipirones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Lo que queramos añadir a la ensalada (tomates cherry, etc).


Vinagreta:

Unas avellanas picadas (guardar unas pocas enteras para adornar)
1 parte de vinagre de jerez
3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra del Moncayo
Sal


Elaboración:

Limpiar bien los chipirones quitando las telillas y vaciando de tripas. Guardar también las patitas. Lavar bien bajo el chorro de agua fría y reservar.

En un bote poner todos los ingredientes de la vinagreta y batir. Reservar.

Poner en una fuente la ensalada dejando la mitad para colocar los chipirones.

Hacer los chipirones en la sartén con un poquito de aceite y sal. Colocarlos en la ensaladera, aliñar con la vinagreta todo el conjunto y regar también toda la fuente con el poquito aceite que debe quedar de freír los calamarcitos.

Servir enseguida. 



Os recuerdo que a partir de mañana día 13 podeis presentar recetas realizadas con aceite de oliva para nuestra repesca de recetas.



http://recetarioaragones.blogspot.com/2011/06/junio-aove.html

32 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. mmmm que ensalada mas rica ,a mi me encantan ,lo del aceite ves nosotros vamos dos veces al año a un pueblo de tarragona a buscarlo ,por ahora no he encontrado un aceite mas ricoo es ufff jajaj en casa nos gusta mucho probar diferentes aceites mi marido se hizo ya catador experto casi jajaj un beso

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado varias cosas de tu entrada, una que anula mi ignorancia personal sobre el aceite de Aragón, porque tengo que sincerarme y contarte que no sabía que Aragón es tierra de olivos, además con una variedad de aceite que es la que más me gusta, la Arbequina.

    Y por otro lado, me ha gustado tu ensalada de chipirones, que sí, serán engorrosos de limpiar, pero lo ricos que están vuelta y vuelta a la plancha ...!!

    No sabía que habíais organizado un reto con los ingredientes que usáis mensualmente. Veré si puedo hacer algo ...

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Una rica ensalada que con un postre en mi caso plato rico y único, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada muy rica y muy completa..con esos calamares y las avellanas..me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué delicia de ensalada!!!.
    Yo tampoco he probado aceite aragonés, pero la verdad es que en casi toda España tenemos joyas aceiteras: hace poco he descubierto yo uno de Alicante que es increíble. Así que supongo que ese aceite con oliva arbequina que nos presentas será una maravilla.
    A ver si puedo presentar algo para la repesca mañosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. una ensalada estupenda, un poco templadita y con ese aceite de nuestra tierra que es ma´s que un lujo, buenisima!!saludos.javier

    ResponderEliminar
  7. Beatriz has hecho un plato riquísimo y super original y las avellanas le dan un toque diferente y seguro que muy rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mas que una ensalada esto es un entrante de lo más rico ! a mi es que los chipirones a la plancha me chiflan con ensalada o con lo que sea! Muy rica la propuesta Beatriz!
    un beso wapa.

    ResponderEliminar
  9. mira que yo no soy mucho de ensaladas, pero con esta creo que si que me animaría. No si, al final me voy a ir aficionando poco a poco a esto de las ensaladas jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de vinagreta, te ha quedado una ensalada digna de disfrutar cualquier día del año.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan muchísimo las ensaladas y mira por donde las templadas no suelo hacerlas... no me digas por qué...
    En cuanto pueda me pongo con la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz, me la tomaba ya mismo. Un plato completo y sanísimo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Una vez que lo degustas seguro que se olvida el trabajo de limpiar los chipirones. Apetece coger el tenedor y empezar a comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena ensalada y que rica!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya ensalada más completa nena. Me apunto esta delicia, un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que ensalada más rica, ya sabes que las ensaladas me encantan, y esta me sabe a verano y playa.

    ResponderEliminar
  17. Fantastica receta! Vivan los aceites españolesQ son estupendos!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta esta ensalada.....que delicia!!....debo probar esa vinagreta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues es una ensalada de lo más apetecible así que tomaré buena nota
    para probarla porque no suelo hacer ensaladas tibias y esta me ha encantado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Bea! que rica ensalada, me gusta muchísimo y la vinagreta de avellanas ... uff! me vuelven loca las avellanas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta ensalada templada!!!y la vinagretas de avellanas la probaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que es una ensalada muy recomendable. Estupenda aportación Bea.
    Un besico avellanero.

    ResponderEliminar
  23. no solo me encanta como te ha quedado esta ensalada, sino que debo felicitarte por las maravillosas fotografías ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Beatriz: Ya he mandado una receta para la repesca mañosa, no sé si lo he hecho bien. Cuando puedas pasa por mi blog y si ves alguna metedura de pata me lo comentas.
    Tu ensalada me ha encantado!! Las fotos y los ingredientes, una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. menuda ensalada Bea,esta noche me la preparo.Te ha quedado estupenda.besicos

    ResponderEliminar
  26. Sensacional esa ensalada! la vinagreta se ve riquísima, y la combinación de las verduras con los chipir tiene que ser deliciosa. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Beatriz es de locura ¡irresistible y perfecta!
    Bsos

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta!!me encantan los chipirones a la plancha pero así tienen que estar geniales! enhorabuena!!me quedo por tu blog, te he conocido gracias al recetario mañoso. Un beso

    ResponderEliminar
  29. hola beatriz, os he mandado un correo para que me deis información ya que nunca he participado en un sorteo de recetario mañoso,así me animo a elaborar con aceite bueno del nuestro. gracias por tu comentario de los jarretes. saludos.

    ResponderEliminar
  30. esta ensalada tiene una pinta divina, me encantan los chipirones! (no tenía ni idea que en Aragón producíais aceite!!)

    ResponderEliminar
  31. Que buena combinación... muy apetecible! Yo no sabía lo del aceite de Aragón... ya ves que ignorantorra!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com