BROWN BUTTER PUMPKIN CAKE (PASTEL DE CALABAZA CON MANTEQUILLA TOSTADA)

lunes, 12 de noviembre de 2012 18 comentarios




¡Qué pastel más rico!. Bueno, rico si os gustan los cakes especiados al estilo de los de zanahoria (aquí mi tarta de zanahoria) o con calabaza como éste. Muy húmedo y aromático ya que lleva canela, jengibre, clavo y con ese característico dulzor que dan este tipo de hortalizas. El frosting de queso lo remata en cuanto a jugosidad. Un bocado adecuado para estas fechas frías que acompañado de un café con leche se convierte en almuerzo o merienda de fiesta para sorprender a algún que otro invitado.
Este que veis es el que comimos en el descanso del curso de galletas decoradas de Paula (conlaszarpasenlamasa) en Madrid el pasado dia 10. Un éxito de pastel para un éxito de curso, instructivo y ameno como siempre. ¡Ya estoy esperando el próximo!.

Ingredientes:

Cake o bizcocho:

170gr de mantequilla (6 oz.)

250gr de harina (9 oz.)
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 y 1/2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de clavo molido

300gr de azúcar blanco granulado (en la receta original 360gr (1 y 1/2 tazas)  pero creí demasiado)
360gr de puré de calabaza (1 y 1/2 tazas). En crudo son 450 gr de calabaza ya pelada
100gr de azúcar moreno (2/3 de taza)
2 huevos
80ml de buttermilk (1/3 de taza)

2 moldes iguales de 20cm de diámetro

Frosting de queso:

115gr de mantequilla (4 oz.)
350gr de queso crema (12 oz.)
55gr de light brown sugar (o azúcar moreno) (1/3 de taza)
275gr de azúcar glass(2 y 1/2 tazas)


Elaboración:

Cake o bizcocho:

Tener los ingredientes pesados y preparados antes de empezar.

Cocer la calabaza en la cantidad mínima de agua hirviendo con una pizca de sal (sólo cubrir la carne de la calabaza) . Dejar escurrir muy bien. Triturar y pesar el puré (editado por la duda de Missis).

Engrasar bien los moldes untándolos con mantequilla y espolvorear harina o bien engrasar con spray antidesmoldante.

Derretir la mantequilla en un cazo al fuego medio-bajo dando vueltas de vez en cuando hasta que esté color nuez, dorada, durante unos 4 minutos. Pasar a un bol pequeño y dejar enfriar pero sin que solidifique. No más de 15  minutos (lo que nos cuesta terminar de hacer la masa del bizcocho dado que tenemos los ingredientes preparados).

En un cuenco mediano mezclar bien los ingredientes sólidos del primer bloque de ingredientes (harina, bicarbonato, canela, jengibre, sal y clavo). Remover bien el conjunto hasta que esté todo bien mezclado. Reservar.

Ir precalentando el horno a 180º C

En un bol grande (aquí acabaran todos los ingredientes) batir bien todo lo del segundo párrafo: primero el puré de calabaza con los azúcares y después de batir un par de minutos añadir los huevos y el buttermilk. Seguir batiendo hasta obtener una crema (líquida casi) homogénea.
Ahora iremos añadiendo los ingredientes sólidos del otro bol y mezclaremos con una espátula. Aconsejo tamizarlos, si no, se forman grumitos difíciles de disolver salvo con la batidora y me supongo que es mejor evitarla para que la mezcla no pierda cuerpo. Barrer con la espátula las paredes del cuenco y mezclar todo muy bien.
Añadir la mantequilla ya fría y remover integrándola bien en la masa.

Repartir a partes iguales toda la masa en los 2 moldes previamente engrasados.

Hornear con la bandeja a la mitad del horno durante 30 minutos (yo con aire y en dos veces, no confío en el resultado poniendo los dos moldes a la vez visto lo que tuesta mi horno por un lado). Comprobar si está bien hecho pinchando en el centro con una brocheta.

Sacar y dejar 10 minutos que pierda temperatura dentro del molde y luego sacar a una rejilla cabeza abajo (para que se alise el pequeño copete que se forma al hornear y que quede bien el montaje) y que se enfríe ya del todo.

Frosting:

Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo. Cocinar como antes, hasta que se dore dando vueltas de vez en cuando durante 4 minutos. Pasar a un pequeño bol y dejar reposar durante 5 minutos hasta que los sólidos se posen en el fondo. Ponerla luego en el frigorífico hasta que se solidifique durante 18 minutos. Con una cuchara raspar la parte de arriba desechando los sólidos del fondo y poner en un bol grande.
Batir la mantequilla cocinada con el queso y el azúcar (yo light brown sugar) durante un par de minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto y tenga color.
Gradualmente ir añadiendo el azúcar glass y batir hasta que tenga una consistencia cremosa y suave (un par de minutos).

Montaje:

Poner uno de los bizcochos en la bandeja de servir y cubrir con 1/2 taza de cobertura o frosting. Repartir bien. Poner el otro bizcocho encima del revés, para que la parte de abajo (mas lisa y uniforme) quede como la parte de arriba de la tarta). Cubrir y repartir por arriba y los lados con el resto de la crema de queso.


Notas:

- El azúcar moreno se puede moler un poco (por ej en thermomix) para que se integre mejor al batir (consejo de (Missis- amiga y forera de mundorecetas). Funciona!!

- Para un mejor resultado final cubrir el pastel con la minima cantidad de frosting para taparlo todo y meter a la nevera 20 minutos. Se endurece la capa que hemos puesto incluyendo las posibles migas sueltas que ya no aparecerán después mientras terminamos de cubrir la tarta.

- Las medidas-cucharitas no las pesé. Utilicé una cucharita de café (no de postre) y aproximadamente.


18 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Con ese nombre seguro que estaba bueno hasta quitar el sentido !!! madre mia ves el titulo de la receta y te enra un hambre brutal pero es que luego ves las fotos y lamerias literalmente la pantalla jajajaja. Besazosss

    ResponderEliminar
  2. Aaaaalucinadaaaaaaaa....!!! Me quedo con este Cake...que buen idea...que me llevo por cierto...Beatriz...Que bueno!!!
    Besso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos especiados y como bien dices, el aporte del queso es fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta deliciosa y original.
    Seguro que está deliciosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. seguro que esta super rico...mummm guardame un trozo jejeejej.besicos

    ResponderEliminar
  6. Uy uyyyyyyy ésta te la copio!! seguro.
    Una duda la calabaza la pones en crudo?
    El punto de jengibre... miedo me da pero lo haré tal cual. Besicos

    ResponderEliminar
  7. mmm ¡Qué pintas! Yo que adoro la calabaza esta receta me viene genial!!!
    Tiene una pinta realmente exquisita
    Me quedo para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno que alegría más grande!
    Cuando he visto el consejo de Missis, que es real, me ha dado melancolía pero luego al verla comentar que alegrón!
    Oye y pedazo bizcocho, delicioso y precioso, como has hecho esos círculos tan perfectos en la cobertura?
    Besazos.
    Ah, la pasta para cuando?

    ResponderEliminar
  9. mmm qué pinta tan deliciosa tiene!!! Me encantan los cakes especiados, especialmente los de calabaza, me chiflan, mucho más que los de zanahoria, que también me gustan, pero es que el de calabaza es incomparable, jejeje. Gracias por compartir la receta, a ver si me animo que, con lo que me gustan y los que he llegado a probar, y aún no tengo ninguno publicado en el blog.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Como debe estar este bizcocho para chuparse los dedos. Dan ganas de darle unos lametones a la pantalla.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Realmente delicioso y muy chulas las fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que cobertura! Viva la Navidad, que ya huele ;)

    ResponderEliminar
  13. que bueno y que bien te ha quedado este pastel
    beso

    ResponderEliminar
  14. Que receta más rica, me encanta la cobertura que le has puesto. El azúcar moreno no se me hubiera ocurrido triturarlo, gracias por el consejo, a las dos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Estaba deseando que publicaras la receta para guardármela en mi carpeta de recetas pendientes. Espero hacerla en breve, estaba realmente espectacular y eso que yo sólo llegué a las migajas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a cocinar se ha dicho!!! maravilloso!!! bss

    ResponderEliminar
  17. Sorry? Can you repeat again, please?

    ¡Pues eso!

    Pero casi mejor que repetir de nuevo el título, que es a lo que yo iba, me quedo con una ración y repetición de la misma. ¿Alguna vez me has leído escribir que esta mezcla de especias es de las que más me gusta? Me parece tan exótica, con toques tan diferentes ... Nosotros tenemos recetas muy, muy ricas, pero hay que reconocer que el haber descubierto esta mezcla de especias, al menos por mi parte, hace que me encante abrir el mueble donde yo tengo guardado uno de estos botecitos. ¿Lo habrá en perfume? Bueno, mejor no, porque si no, estaría pensando en comer tooooodo el santo día, y con las cuatro de rigor que yo sigo, ya tengo bastante.

    Ya podías haber llevado un trocín para la cena, ¿no?

    ¡Mala amiga!

    ;))

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com