PIZZA DE MASA NEGRA CON GAMBAS Y CALABACÍN
Hoy vengo con pizza. La nueva bandeja para hornear pizza de Pyrex viene con agujeritos para que el calor penetre por toda la masa. De acero carbonatado que conduce el calor de forma homogénea y hace que la cocción sea uniforme. Como todos los productos de la gama de metal anti adherente con asas super grandes y relieve antideslizamiento para manejarlos mejor. Un artilugio super práctico si sois de comer pizza 1 vez por semana como nosotros.
Mi receta de hoy es una pizza con la masa negra, color que le da la tinta de calamar. Por ello elegí un relleno marino, de gambas. La combinación gambas, queso y calabacín me parece perfecta así que fue todo para la pizza. No es la primera vez que hago algo con esta mezcla de ingredientes. También podéis ver la opción aperitivo en esta Tapa de Calabacín con Gamba y la opción entrante en estas Tortitas de Calabacín con Queso y Gambas. Ambas recetas deliciosas, al igual que esta pizza. Nos encantó, sobre todo a los mayores (a mis hijos las cosas con pescado y/o verde como que no les gustan mucho ¡¡ya cambiarán!!). A nosotros nos pareció deliciosa con esta combinación de ingredientes.
Me gusta probar masas de pizza, no sé si algún día encontraré la masa perfecta o si simplemente es cuestión de comer una masa unos días y otra otros. A mi me gustan muchas recetas, casi todas las que he probado. Esta vez fui a lo fácil y sobre todo rápido y preparé la masa del libro de la Thermomix.
Ingredientes:
Masa:
100ml de agua
100ml de leche entera (o desnatada, o agua)
50ml de aceite de oliva
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
400gr de harina de fuerza (o normal)
1 sobre de tinta de calamar
Relleno:
Gambas a porrillo (a gustos)
Rodajas de calabacín
Queso mozzarella rallada
Pasteta de tomate (puede estar preparada previamente o podéis poner simplemente salsa de tomate con orégano espolvoreado)
Orégano para espolvorear por encima
1 cucharada de aceite de oliva virgen para poner encima
Pasteta de tomate para la base:
Me gusta tener preparada y guardada. Hecha en un bote dura varios días en la nevera. De esta receta sobrará pero se puede dejar en la nevera varios días (yo lo he tenido hasta una semana).
1 lata de tomate en trocitos de las de 400gr aprox.
1 cucharadita de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolla picada
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de oregano seco
1 cucharadita de albahaca seca
1 pizca de nuez moscada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de azúcar
Elaboración de la masa sin thermomix: Ver notas.
Poner la harina en un bol junto con la sal y hacer un volcán.
Desleir la levadura en el agua tibia.
Echar al centro del volcan el agua, la leche y el aceite. Añadir ahora también 1 sobre de tinta de calamar.
Remover con los dedos separados hasta que se pueda amasar y pasar a una mesa enharinada. Amasar unos 5 minutos, hasta que quede fina y elástica. Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen. El tiempo depende de la temperatura del lugar.
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo.
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla (seguir más abajo).
Elaboración de la masa con thermomix:
Poner los ingredientes líquidos en el vaso de la thermomix (agua, leche y aceite) y calentar 2 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
Añadir la levadura y remover unos segundos en velocidad 2 ó 3 hasta que se disuelva.
Añadir la tinta de calamar. Remover unos segundos en velocidad 3 1/2.
Añadir la harina y la sal. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa y amasar un poco con las manos hasta formar una bola.
Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen. El tiempo depende de la temperatura del lugar.
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo.
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla.
Elaboración de la pasteta de tomate para la base:
Esto podemos tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera.
Poner al fuego una sartén honda con aceite y pochar el ajo y la cebolla bien picados. Salpimentar.
Cocinar unos 3 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Verter la lata de tomate. Remover.
Añadir el orégano, albahaca, nuez moscada y la hoja de laurel. Añadir el azúcar. Mezclar todo bien.
Cocinar durante 25 minutos hasta que esté espesa y haya desaparecido el agua inicial. Al principio poner fuego fuerte y en cuanto tome temperatura a fuego bajo. Yo la hago semi tapada para evitar salpicaduras pero abierto para que evapore el líquido.
Elaboración de la pasteta en thermomix:
Poner en el vaso el ajo troceado y la cebolla en trozos y picar durante unos segundos en velocidad 5. Ver que deja de hacer el ruido inicial. 4 ó 5 segundos.
Bajar con la espátula todo lo que haya en paredes y tapa hasta el fondo
Añadir el aceite de oliva y programar 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1
Añadir el tomate, las especias, el azúcar, la sal. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete para que se evapore el líquido. Si queda muy líquido programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
Relleno:
Ir precalentando el horno a 250º C.
Poner una cantidad de pasteta de tomate sobre la base bien extendida. No excederse pues el relleno de gambas y calabacín no necesita. Si fuera una pizza de carnes o bacon se podría poner más cantidad.
Extender una capa de queso mozzarella
Colocar unas rodajas finas de calabacín y las gambas.
Poner unas pizcas de queso rallado de nuevo pero poco. Que no tape los ingredientes pues se cocerían en lugar de asarse. Salar un poquito con cuidado y extender un hilo de aceite de oliva virgen.
Meter al horno precalentado a 250º C durante unos 10 minutos. Colocar la bandeja de pyrex sobre la rejilla para que le llegue bien el calor a toda la base.
Congelación:
Se puede preparar todo a falta de horno y meter al congelador. Así estará como las compradas, listas para hornear. En este caso tener todos los ingredientes frescos.
También se puede tener congelada la masa, extendida o en porciones. Sacar con tiempo para que descongele y utilizar.
Notas:
Hay quien no deja levar la masa. En ese caso quedará más crujiente. A vuestro gusto.
34 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
No lo había visto nunca, se ve muy diferente y original.
ResponderEliminarSaludos
Beatriz, qué propuesta más interesante nos traes para el fin de semana, una idea fabulosa.
ResponderEliminarUna entrada completísima y que anotamos ya!!
un abrazo
Y sí, por qué no? tenemos pan de colores y también una pizza, genial! así da más gusto al resultado final, me gusta.
ResponderEliminarUn beso
Oyeee!! Me apunto la idea del color de la masa... ahora que he visto esta negra se me ocurre darle color a todas mis pizzas con los colorantes líquidos ¡¡genial!!
ResponderEliminarNieves
Que original !!! la primera vez que veo una masa de pizza negra, aunque sea por la tinta del calamar, además se ve superfina, y con esos ingredientes tiene que estar super rica. Muchos besitos
ResponderEliminarUna masa super original, seguro que está riquísimo, que idea más brillante....no se me habría ocurrido nunca.
ResponderEliminarBesitos.
¡Muy original!
ResponderEliminarMe ha gustado
Un besazo
Marialuisa
tiene una pinta increible esta pizza, engaña un poco desde arriba por los colores, pero tiene que estar de un bueno
ResponderEliminarMe gusta todo menos lo de la tinta del calamar, lo mío con eso se que es grande pero no puedo evitarlo.
ResponderEliminarAsí que si no la dejo levar, sale más crujiente?
Oye pues tengo que probarlo eh?
Besazos.
Una de las pizzas más originales que jamás he visto! Me ha fascinado tu idea!!!!
ResponderEliminarMe la llevo para sorprender un día en casa!!!!!
Las pintas son espectaculares!
Un besazo
desde luego original eres con esta pizza negra,no lo había visto nunca,me gusta la idea¡¡ y las gambas a "porrillo" tambien jaja
ResponderEliminarbesote
Que rica este finde hay q probarla
ResponderEliminarQue rica este finde hay q probarla
ResponderEliminarQue rica este finde hay q probarla
ResponderEliminarMasa de pizza negra... que original!! Me encanta y con el relleno que le has puesto debe ser increible el sabor!. Besos
ResponderEliminarNunca había visto este tipo de base, pero seguro que está muy buena, sobre todo para las pizzas marineras.
ResponderEliminarBesinos
Que original¡¡¡¡¡¡me encanta¡
ResponderEliminarMe has dejado loca con la masa negra! Me ha encantado! Que buena idea! :D
ResponderEliminar¡Y a mi que nunca me sale la masa para la pizza igual! Los ingredientes son siempre los mismos, ¿y no me explico dónde guarda el misterio una masa tan sencilla?
ResponderEliminarEl que la masa lleve tinta de calamar me ha llamado la atención que no veas. Creo que en mi casa les gustaría, porque son de arroz negro y de pasta negra, ¿así que por qué no probar esta versión tuya? ¡Pues lo haré!
La pastata de tomate debe ser verdaderamente aromática y sabrosa y nada que ver con el clásico tomate frito, que es del que suelo tirar yo siempre que hago pizza. Ya sabes, por cuestión de comodidad y rapidez.
Y del molde de Pyrex me gusta especialmente que tenga asas. Ya lo echaba yo de menos en mi bandeja para pizza.
Un beso!!
La hice una vez con tinta y es espectacular, me encantó..gracias por recordarmela
ResponderEliminarBss
Madre del amor hermoso Bea, mira que ya estaba avisada porque compartiste una foto por whatsapp pero en la pantalla del móvil, tan pequeña,no se aprecia la belleza de esta pizza. Me resulta super apetecible. Y original 100%.
ResponderEliminarYo siempre hago la masa de pizza del libro de TMX pero la mía no lleva leche. Será distinta por ser la básica y no la de tinta de calamar?
Siempre tengo bolsitas de tinta en el congelador y hoy he comprado gambas así que...tachán...la pizza de mañana (en casa suele caer los viernes) podría ser esta. Mmmmm...lo estoy deseando !!!
Bss
BeatriZ yo tengo que probar esta pizza si o si, ya sabes que no me van mucho los rellenos marineros, ni para pizza ni para pasta, pero hay que hacer excepciones y esta pizza será una de ellas ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Guapi!!! he visto pan, pero masa de pizza no, y me gustaria probarla, que buena debe estar!! me gusta mucho como te ha quedado. Bss y buen finde.
ResponderEliminarUna pizza interesante, hasta ahora no lo había visto en pizza el aplicar la tinta, me la llevo para pendientes.
ResponderEliminarMuas y buen fin de semana!
Tendré que hacer 2 masas porque el niño como que no !! Un beso.
ResponderEliminarDesde luego es una pizza bien original, y seguro que bien deliciosa ¿qué más da el color de la masa? Si los ingredientes son buenos da igual que sea blanca, negra o morada
ResponderEliminarbesotes y buen finde
¿Qué te digo?, pues que me parece una pasada tu pizza. Mira que me gustan, sin embargo no suelo prepararla en casa, claro veo tu masa y se me cae la baba a cubos, que delicia. Que chula la bandeja para hornear pizzas, tengo que hacerme de una, me ha encantado.
ResponderEliminarUn besazo guapa y buena semana
Bien original es esta masa... se me ocurren cubrirla con rúcula y atún ummm...
ResponderEliminarun beso
Que receta más original, de verdad, sobre todo la masa no la he comido nunca ni la conocía, gracias por compartirla con nosotros.
ResponderEliminarBesicos,
Me encanta la pasta de colores, pero las pizzas no las he probado. Lo haré seguro!
ResponderEliminarMe parece super-original desde luego que sera una pizza sabrosa.
ResponderEliminarSaludos
Que original esta pizza me quedo por aquí para no perderme nada!!
ResponderEliminarUn beso
Y la toxicidad de la tinta de calamar la solventas en solo 10 minutos de horneado?
ResponderEliminar10 minutos de horneado a doscientos y pico grados. En verdad desconozco el alcance de la toxicidad de la tinta ni la cantidad necesaria que hay que ingerir para que tenga efectos notables pero teniendo en cuenta que no es un alimento básico, no creo que tenga mayor importancia. Al menos yo no se la doy.
EliminarGracias por tu visita
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com