BARRITAS DE AVENA, ALBARICOQUE Y PISTACHO [FLAPJACKS]

jueves, 6 de junio de 2013 23 comentarios



¿Sois de barritas de cereales?. Hay a quien no le gustan nada. Si me las llevo al trabajo algún compañero me ha dicho alguna vez que son alpiste para pájaros. No es mi caso, a mi me gustan casi todas, hasta las muchas veces insípidas que dicen "light" como reclamo publicitario. Me encantan. Os podéis imaginar ¡cómo están hechas en casa!. Espectaculares. Un vicio, un horror. Las tuve que regalar a las pocas horas de hacerlas, empezaba picando una y terminaba la barrita completa y luego a vencer otra vez la tentación. Para mí fue peor que una tarta de queso y ahí lo dejo.


Estas en particular son de mi cereal favorito: la avena. Ya os hablé en la receta de Galletas de Avena con Chocolate de las propiedades de la avena. Pasaos por allí para echar un vistazo si queréis.

La receta se la he copiado a Carmen (recetas de tía Alia) completa. Hay mil versiones variando el fruto seco o la fruta seca con mil sabores. Tengo que probar otras y seguro que también las tengo que regalar. En ésta, el albaricoque proporciona un punto ácido, no mucho, suficiente. Deliciosas.

Por fin, la receta, fácil y rápida (salvando lo que cuesta picar los ingredientes):

Ingredientes:

140gr de mantequilla
140gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
175gr de avena en copos
75gr de pistachos, pelados y picados
140gr de orejones de albaricoque picados

Utensilios:

Un molde cuadrado de 20x20cm. El que yo tengo es de 21x16.

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C

Preparar el molde: engrasar con mantequilla o spray anti desmoldante el molde, poner encima papel de hornear y volver a engrasar.

Picar en trocitos el albaricoque. Pelar y picar un poco los pistachos.  Juntar en un bol y añadir la avena. Mezclar el conjunto. Reservar.
Poner al fuego un cazo con la mantequilla, el azúcar y la miel. Cuando esté todo disuelto y veamos una mezcla homogénea retirar del fuego y añadir el bol de frutos secos con avena.
Remover hasta que esté todo bien mezclado. Queda una masa uniforme pero suelta. Se pegará todo en el horno.
Volcar sobre el molde preparado y repartir bien. Igualar la superficie.
Meter en horno precalentado unos 30 minutos


Espectaculares.





23 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Que ricas y que pinta!!!
    No las he hecho nunca y eso que me gustan mucho así que a ver si me animo con las tuyas.
    Un beso guapa.

    Maricarmen
    Naranjasyaceitunas

    ResponderEliminar
  2. Beatriz qué aperitivo más rico nos traes, no hemos hecho barritas así, o sea, que anotamos tu receta a ver si nos quedan tan bonitas!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectas!! Lo dejaré para el invierno, ahora me lo tengo prohibido. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!! mi marido es "adicto" a este tipo de dulces...yo hago unas bolas energéticas parecidas...estas tuyas tienen una pinta estupenda.......bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes, si quieres regalar mandas un paquetito que yo encantada jejeje me encantan a ver si me pongo a ello. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. que buenas, esto si que es un postre sano, lo malo es que te vicies a comer sin parar de lo buenas que tienen que estar

    ResponderEliminar
  7. Huy, lo del alpiste me suena je, je. A mí me encantan y las tuyas tienen una pinta estupenda. Como nunca las he hecho, anoto la receta para probar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ficaram lindas e com bons ingredientes,
    Levo a receita.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares, segurísimo !!!
    Me encanta el pistacho, así que ... estoy segura de que estas barritas me encantaría !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No tendré mas remedio que.................copiarlas...!!! Me han encantado Beatriz...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Perdón por esos compañeros que tienes, y si te leen, que no se den por ofendidos, pero si piensan lo que dicen sobre las barritas de cereales, es que no han probado estos flapjacks. Las comerciales son más duras y tienes que tirar de ellas con los dientes en cada mordisco, mientras que estos flapjacks se rompen fácilmente a cada mordisco y quedan muy equilibradas de sabor.

    ¿Y eso por qué lo sé yo? Piensa y lo averiguarás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No se cómo no conocía este blog...me encanta!!!
    Las fotos son increibles y las barritas tienen una pinta estupenda Beatriz.
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  13. Uy, yo soy muy fan de las barritas de cereales, lo que pasa es que como muchas veces son una bomba calórica no las hago porque me las como todas!!!
    De todas maneras para darme el gusto haré estas tan ricas.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  14. Que apetecibles y energéticas Bea, me voy a ver las otras que no las recuerdo. Bss

    ResponderEliminar
  15. y tanto que son una tentación,te han quedado mejor que las industriales y un poco húmedas como me gusta a mi
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  16. Desde luego tienen pinta de estar de vicio... Besos!

    ResponderEliminar
  17. Doy fe de lo ricos que son los flapjacks y lo ricos que están estos en concreto. Un vicio terrible para quien gusta de este tipo de preparaciones.

    Merece la pena hacer una buena hornada y congelarlos en porciones para poder ir disfrutando de ellos a lo largo de los días o emanas siguientes.

    Me alegra que a ti también te gustaran!

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Pues yo soy de una de las no pica en ellas, que cosa tan rara algo de comer que no me llama la atención, jajajajaja, las habré probado poco. Me como alguna de vez en cuando pero no son mi pasión, tal vez es que no he probado las tuyas.

    ResponderEliminar
  19. Ay, me gustan muchísimo los flapjacks, y creo que nunca los he comido con pistachos. Menuda pinta!! Y las barritas crujientes de cereales también me chiflan, soy adicta!!

    Nunca he preparado flapjacks en casa, pero quería hacerlos de chocolate y avellanas, que parecen bien fáciles de hacer :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Beatriz
    hace poco que te he descubierto y ya soy fan! Muchísimas gracias por tus recetas y trucos.
    En el caso de estos flapjacks tengo un serio problema con el papel ¡se me pega! ¿hay algún truco para despegarlo? Se me destroza totalmente porque se queda pegadísimo, eso si, los pedacitos están de vicio
    Gracias de nuevo
    Bss
    Menchu

    ResponderEliminar
  21. Hola Menchu
    Gracias por tus elogios en primer lugar. Me alegra que puedas aprovechar mi recetario. Estas barritas son adictivas. Yo no las quiero hacer porque empiezo y no termino y engordan.... un poco jeje

    Sobre tu pregunta: si engrasas bien el molde y luego engrasas de nuevo el papel de horno no deberias tener problemas en desmoldar. Podria ser la marca del papel de horno y podria ser el momento en que lo desmoldas. En cuanto se queden tibias (no caliente como cuando salen del horno que estan muy tiernas), ya puedes intentar desmoldar. Yo hago los cortes aun en caliente y dentro del molde para que se sujeten y luego no cuesta despegarlas, de veras. PRueba otra vez

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com