"PLUN" CAKE

lunes, 30 de septiembre de 2013 26 comentarios


Si el otro día hablaba de empezar ya con las rutinas ya pasadas las vacaciones, llega una de mis mensuales: el reto de recetas de Alia, la tia de Carmen. Este mes nos lo puso super fácil con las dos recetas (fricandó y plun). Acabé tirando por la dulce porque los cakes o bizcochos que llevan algun alcohol me encantan y porqueeeee ¡me encanta hacer reposteria!, para qué nos vamos a engañar ;P.

La verdad es que, aparte de mi tendencia por el dulce,  el "plun" me llamó la atención de primeras por el nombre. Graciosa forma de españolizar el nombre del  famoso plum cake de origen inglés :DDD. Plum significa como muchos sabéis "ciruela" y se le dice así al bizcocho hecho con ciruelas (o pasas) y frutas confitadas en trocitos. No tengo idea cuántas versiones y recetas hay de este pastel pero la que nos propuso Carmen me pareció que iba a quedar rica de la muerte y no me defraudó nada de nada.

La receta de Alia:

YO PUSE LA MITAD DE ESTAS CANTIDADES
Este cake suele prepararse en molde alargado (no es imprescindible desde luego) y es como yo lo preparé.  Aproveché el molde de silicona de Pyrex que me regalaron por ser uno de sus blogs recomendados. Se nota la calidad de esta silicona y la facilidad de manejo de los moldes,  con las asas de fácil agarre y antideslizamiento. Muy fácil de desmoldar y más de guardar en mini espacios en el armario al ser flexible. Admite congelación, horno hasta 240º, lavavajillas, microondas... Uno de los básicos que no puede faltar en la cocina. Todas las cualidades las podéis ver en el catálogo de productos de Pyrex en su web.




Para preparar la receta en este molde utilicé la mitad de los ingredientes:


Ingredientes:

125gr de mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada)
2 yemas y 3 huevos enteros
125gr de azúcar blanco
125gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de  hornear)
1 pizca de sal
100ml de brandy (o ron negro)
100gr de frutas escarchadas picaditas
100gr de pasas
Azúcar perlado para espolvorear (opcional)

Instrumentos:
Varilla eléctrica (aunque se puede batir con varilla manual)
Espátula de silicona
Molde alargado de 24cm

Elaboración:

Enmantequillar un molde alargado y espolvorear de harina. Reservar.
En un bol mezclar la harina con la levadura y la sal. Reservar.
En otro bol poner las pasas y las frutas y echar un poquito de la harina anterior. Rebozar y reservar.

Batir los huevos y yemas con el azúcar. Blanquear (batir hasta que monte y se ponga la mezcla color blanquecino, pálido)
Poner ahora el horno a precalentar a 200ºC

Añadir la mantequilla blanda y seguir batiendo.
Echar la mezcla de harina anterior y juntar con la espátula hasta que se vea todo mezclado.
Añadir el coñac y mezclar de nuevo con la espátula
Finalmente añadir las frutas y las pasas reservadas (Ver Nota al final)

Volcar sobre el molde preparado.
Espolvorear con azúcar perlado y meter al horno precalentado. Bajar la temperatura a 180ºC y cocer durante 40 minutos.
Sacar y dejar enfriar en el molde unos 10 minutos. Desmoldar y que termine de enfriar sobre una rejilla.


Nota:

Para que los frutos no se bajen al fondo no conozco truco infalible. Al menos a mi no me ha funcionado ninguno. Se me olvido hacer una cosa que probaré a la próxima vez: no echar a la masa los frutos. Cubrir el fondo con una parte de la crema, poner unos pocos de frutos secos (rebozados en la harina), cubrir de nuevo con masa, poner mas frutos secos... así hasta terminar.  Os contaré el resultado a la próxima.

26 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Que buena pinta tiene este "plun" cake! Me encanta como te quedó, las fotos son ideales. Muy buena elección para el reto.
    Un abrazo y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Ooooh te ha quedado perfecto!!! Que rico me encanta como lo has preparado!! Me llevo la receta porque seguro que está delicioso!! Solo hace falta ver el corte que tiene! Fantastico!!! Y las fotos son preciosas :) Un besito

    ResponderEliminar
  3. Beatriz, desde luego que aunque las frutas se bajen un poco, el "plun" te ha salido de escándalo. Yo me he tirado por la salada, que tengo que compensar los excesos del verano, je, je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Te quedo super hermoso ii y que rico con las frutas estaria de cine ii se ve delicioso con un corte que quita el hipo y muy tierno , me encanta.....Besss

    ResponderEliminar
  5. El plum cake me encanta y es que las frutas en el interior le dan un sabor tan rico :)

    ResponderEliminar
  6. Esté plus ha tenido éxito, como habreis disfrutado comiendooslo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Se ve súper rico y seguro que fue un éxito :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Da igual que las frutas se bajen al fondo, lo que importa es el resultado y te ha quedado buenísimo!!! La verdad es que me ha tentado esta receta, finalmente preparé la salada, pero esta tengo que hacerla.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!!
    La verdad es que aunque las frutitas se vayan al fondo te ha quedado con un aspecto maravilloso..........me comería un trocito con el cafe de la tarde sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito te ha quedado, este dulce es uno de nuestros preferidos para un buen desayuno.

    besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa igual con los trocitos de fruta. con el coraje que me da que se vayan al fondo. De todos modos tiene una pinta buenísima. Me encantan este tipo de bizcochos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta, yo no soy muy fan del plum cake pero este tiene que estar bueno

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sí me pensaba que era infalible el truco de embadurnar las frutas en harina para que no se sumerjan en la masa, y es más, creo haberlo hecho con frutos rojos en algún bizcocho y el truco funcionó. Quizás sea que una vez dentro de la masa no hay más que incorporarlos muy delicadamente. Pero aún así, tú experimenta y ven a contarnos lo que consigas averiguar.

    Qué bueno que emplearas brandy para hacer el plun, porque ese toque es de lo más característico en este pastel tan británico, por mucho que tía Alia lo haya querido españolizar con sus cuatro letras: "plun" :)

    Besos y felicísima semana :))

    ResponderEliminar
  14. Bea, precisamente fue el nombre de esta receta lo que me llevó a escogerla como propuesta de este mes. Ese "plun" me llamó a voces desde el recetario de Alia y no pude resistir caer en sus redes. A pesar de haber sido tan impulsiva con ello, y pudiendo haberme equivocado totalmente con la receta por eso de hacer la gracia, el resultado ha sido sorprendente. En casa hemos disfrutado todos de este bizcocho y creo que va a caer de nuevo en breve. El sabor a mantequilla es potente y la suavidad que le aporta a la masa es fabuloso.

    Yo enharino las frutas antes de añadirlas a la masa para evitar que caigan al fondo. La harina, al ser un ingrediente seco, hace resistencia y consigue se mantengan a flote. Prueba el truco la próxima vez que lo hagas. ya me contarás.

    Oye, ese molde del que nos hablas me parece estupendo. Si que debe de merecer la pena tenerlo. Qué suerte tener tantos gadgets de cocina de Pyrex, una marca buenísima!

    Bss y hasta pronto...muy pronto :)

    ResponderEliminar
  15. Es verdad. Yo me quedé alucinada cuando ví el nombre de "plum". Es lo que tiene Tía Alia, que nos hace buscar y rebuscar para descifrar todas sus instrucciones. Yo soy más de recetas saladas, pero te invitaría a mi casa a desayunar cualquier día con tal de que vinieras con el contenido de tu molde debajo del brazo.
    Besito.

    ResponderEliminar
  16. pintaza que tiene el plun. Oye, por qué no me guardaste??? Voy a empezar a no guardarte cosas, que tú no compartes, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  17. Beatriz, muy buena tu versión de plum. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Con las frutas escarchadas es lo más! lo malo es que son mas caras o difíciles de encontrar, aunque valga muuucho la pena. Tengo el mismo molde, regalo de reyes de hace un par de años y en serio, va de lujo! Yo también he hecho el plum cake solo que con el molde de aluminio y con pasas, chocolate y nueces y madre mía, no dura ni un dia entero, imagino que como el tuyo!
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  19. Genial, que rico y tostadito está, me gusta como te quedó ... incluso con las frutas escarchadas abajo del todo se ve bonito !!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Con este reto dulce de Tia Alia, están apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... se traspasa un corte fantástico, además con sencillos ingredientes. Me encanta!!. besoss,

    ResponderEliminar
  21. Hola Bea ¡¡ lo que daria yo por tener un cachito para el desayuno de mañana jejej. besicos

    ResponderEliminar
  22. Pero que pinta mas rica y por las frutas da igual arriba que abajo cuando tropiezas con ellas es una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com