SOPA DE MARISCO

miércoles, 29 de diciembre de 2010 12 comentarios

Una sopa clásica para ocasiones especiales que siempre es bien recibida. Ésta la puse en Nochebuena y por supuesto no quedó nada.



Ingredientes (6 personas):

1 kg de langostinos
4 chalotas
3 ó 4 cebollas de invierno, solo lo blanco
3 zanahorias
1 tomate
Sal, tomillo, unos granos de pimienta negra, guindilla en  polvo (opc.), laurel (opc.)
½ copa de coñac
Agua
Un chorrito de nata líquida (opc.)
Medio kilo de berberechos (opcional). Yo esta vez sí los puse.

Elaboración:

Picar las chalotas, trocear las cebollas, pelar las zanahorias y trocearlas. Pelar el tomate y quitarle las semillas, picarlo en trocitos.
Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva. Pochar las verduras picadas y sofreír a fuego bajo. Esperar que se evapore el jugo del tomate.
Mientras, pelar los langostinos y reservar las cabezas y pieles. Reservar los cuerpos aparte y salarlos.
Cuando se haya evaporado el jugo del tomate echar en la cazuela las cabezas y cascaras de las gambas y rehogar a la vez que se machacan con la mano del mortero para sacar el jugo. Añadir una buena chorrada de coñac. Seguir aplastando un poco mientras se evapora el coñac.
Añadir un litro y medio de agua y un ramito de tomillo, los granos de pimienta, la guindilla si se pone y una hojita de laurel. Cocer unos 15  minutos.
Pasado este tiempo meter la batidora de brazo en la cazuela y triturar un poco todo el contenido (verduras y cascarones).
Pasarlo por el pasapuré o chino sobre otra cazuela. Volver a poner el caldo limpio al fuego , verificar sazón y poner los cuerpos de los langostinos a cocer 2 minutos antes de servir.
Se puede añadir un chorrito de nata líquida para que quede más fina.
Notas:
Para ganar tiempo preparar el caldo el día anterior, guardar la carne de la gamba sin sal en la nevera y al momento de servir calentar y poner las gambas.
Si se quiere poner unos berberechos con o sin concha abiertos aparte. Añadir si se quiere también el caldo de abrir los berberechos colado sobre la sopa
Para abrir berberechos ponerlos durante media hora en abundante agua con sal para que suelten la arena. Lavarlos otra vez. Poner en una sartén o cazuela con media copita de vino blanco (o agua simplemente) y si se quiere una hoja de laurel.


12 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. mmm interesante propuesta, es ideal para entrar en calor en los días más fríos.
    Será clásica pero yo nunca he probado nada parecido, así que a ver si me animo un día de estos a probarla :P.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, te he encontrado en el foro de mundorecetas, me encanta tu blog, ya tienes una seguidora mas. La sopita se ve de escándalo!!
    ¡¡Felices fiestas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que sopa más buena Beatriz!! como apetece ahora bien calentita e jej
    Besos y Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. ains, pues hoy me has pillado, soy como Mafalda, odio la sopa :P

    Feliz Año Nuevo, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que no quedará nada, con esa pinta tan exquisita. De buena gana me apuntaba yo también a comer esa sopita ... ummm que rica!!
    FELIZ AÑO NUEVO
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  6. Beatriz ahora mismo me tomaba yo esa sopita para la cena, que ricaaaaaaaaaaaa!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ke rica sopita, mi madre la hacía siempre en estas fechas y lo ke sobraba para el día siguente con unos fideos gordos, mmm ke recuerdos!

    Muchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que tiene que estar riquisimaa,tomo nota para algún dia, porque en casa esta sopa tiene el exito asegurado.felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Esto tiene que estar paa morirse, ¡con lo golosa que soy yo, madre mía! Y queda extraordinaria la presentación en vasitos. De 10.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz acabo de llegar a tu blog y me quedo con esta sopita tan deliciosa yentre tus seguidores,si lo deseas quedás invitada a pasar por mi cocina yo me quedo un ratito más viendo tus maravillas de recetas y te deseo una muy buena entrada de Año Nuevo junto a los tuyos,un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta buenísima!!!!
    Besicos guapi y nos vemos el día 3

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com