BACALAO CON ALIOLI DE ALBARICOQUE

jueves, 2 de mayo de 2013 24 comentarios



Hoy traigo una receta para ocasiones especiales. Aprovechando las mantequeras que me envió Pyrex las utilicé para la presentación de esta receta. Unos cuencos con forma de concha que al ser de vidrio borosilicato propio de Pyrex es resistente a choques térmicos. Admite  la congelación, microondas y horno.   Geniales para tener congeladas raciones individuales  como aperitivo de pescados o mariscos y listas para hornear o gratinar, en particular llevando bechamel.


Pensando qué hacer en ellas pensé en este bacalao que probé hace tiempo en un taller de cocina y que tenía pendiente de traer al blog. Un plato original, sobre todo por ese ali oli con el toque dulce del abaricoque y el punto crujiente de las láminas de almendra tostada. Se puede tener todo preparado y montarlo en el momento de comerlo. Un plato festivo que recomiendo probar.  En este caso al llevar patata y mayonesa no recomiendo tenerlo congelado.

Ingredientes:

Bacalao: lomos o migas (mejor con lomos)
Patata cocida
Pimientos de piquillo
Láminas de almendra
Ali oli de albaricoque (2 huevos, sal, aceite de girasol, vinagre de vino blanco y albaricoques secos (unos 6 ó 7))
Sal
Unos dientes de ajo (varios para confitar el bacalao)
Aceite de oliva

Elaboración:

Unas horas antes ponemos los albaricoques a hidratar en agua o leche. Guardar en la nevera ya que van a estar varias horas.
Desalar el bacalao poniéndolo la noche anterior en agua y cambiando el agua 3 veces en 24 horas. Tener en la nevera durante todo el proceso de desalado. Lavar y secarlo.
Cocer las patatas con la piel en agua hirviendo con sal
Tostar las láminas de almendra. Vigilar que no se quemen. Reservar.
Confitar el bacalao: Confitar es cocer en aceite y para ello poner una cazuela o sartén honda al fuego con abundante aceite de oliva con ajos enteros y pelados (o cortados por la mitad). El aceite tendrá que cubrir los lomos de bacalao.
Cuando se frían los ajos, sacarlos del aceite.
Bajar el fuego para que se temple el aceite y poner los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Que queden bien cubiertos. Confitar durante 20-30 minutos a fuego bajo (dependiendo de lo gorditos que sean los trozos)

Mientras haremos el ali oli:

Sacar los albaricoques del agua o leche y secarlos bien.
Poner en un vaso de batidora un huevo y una yema, sal, vinagre, 2 dientes de ajo, los albaricoques y el aceite de girasol. Montar el alioli como de costumbre.
Montar la clara de huevo que ha quedado y juntar con el alioli. Con las claras  montadas conseguimos una crema llena de aire y en el horno quedará como un suflé

Cuando vaya a estar hecho el bacalao, montamos el plato. En el fondo ponemos patata a rodajas o troceada, encima pimiento de piquillo, el bacalao confitado, las almendras tostadas y un par de cucharadas de ali oli de albaricoque.
Gratinar a horno fuerte y servir.

Notas :

Vigilar el horno porque el ali oli enseguida se quema. Solo requiere un par de minutos para dorarse  y si se pasa, la salsa deja de estar cremosa y se solidifica. Se soluciona mirando el horno ;P.

Sale una gran cantidad de ali oli que no es necesario para toda la receta pero lo podéis utilizar para pimientos rellenos (gratinándolos igual que en la receta) o como acompañamiento de un arroz con marisco o calamares.




24 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Tiene que ser un pecado, qué delicia ese alioli de albaricoques. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta y presentación Beatriz, un bacalao digno de tener en cuenta con un alioli de lo más original. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¿He leido bien? ¿alioli de albaricoques?

    Dios mio de mi vidaaaaa ¿y qué se necesita para hacer esto? ¿albaricoques, huevo, aceite? vamos vamos, que estoy haciendo la lista para ir ya de ya a la compra que esto lo que tengo que hacer hoy mismoooooo!!!

    Que cosa mas rica y mas deliciosa por favor. En serio Bea, no me ha podido gustar mas la originalidad de esta receta, que ricooo tiene que estar!!!!

    Y ya no hablemos de la puesta en escena, tus fotos son increibles y esas conchitas transparentes me han enamorado, que lo sepas!!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  4. que delicia, muy original! besitos

    ResponderEliminar
  5. ese alioli debe estar riquisimo..me ha encantado! un beso

    ResponderEliminar
  6. que plato mas bueno y curioso, nunca se me huebiese ocurrido usar albaricoques en el alioli

    ResponderEliminar
  7. Divino ese bacalao!!
    Y esos moldes?? Preciosos.

    Bs

    ResponderEliminar
  8. Que alioli tan original¡¡ le da un toque muy sofisticado al plato¡

    ResponderEliminar
  9. Que receta más original, nunca he probado un alioli de albaricoque pero seguro que en cuanto tenga un huequecito para entrar en la cocina me pongo a ello porque me parece delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Ostras que alioli más original, seguro que delicioso, tomo nota, me ha encantado esta combinación de sabores !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. me encanta y ademas es muy original


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Mira que he hecho aliolis de varias cosas pero de melocotón no se me ha ocurrido y con el bacalao le queda genial. Bsss

    ResponderEliminar
  13. ¡Fantástico, Beatriz! Qué receta más festiva; no te quito ni una pizquita de razón. Comenzando porque para mi el bacalao es de disfrute, y siguiendo con ese all i oli tan especial y con el toque afrutado.

    El all i oli me ha dejado temblando. Eso de montar una clara y mezclarla con la salsa para darle aire me da que debe ser una fiesta en el paladar.

    Así que ya ves cómo me ha dejado tu receta de fiesta ...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. anda que tu también me has sorprendido con este alioli de albaricoque,debe de ser soberbio el bacalao así. Bonita foto con la concha¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz.

    Vaya bocado tan rico! No sabes cúanto me ha gustado, la base es perfecta, patata, pimiento y bacalao combina a la perfección y lo que más me ha sorprendido es el ali-oli de albaricoque, eso tiene que estar delciioso. Sin duda una mezcla riquísima y que no deja a nadie indiferente. Te quedó de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el bacalao y esta receta tiene pinta de ser una esquisited. Me pase por aqui de casualidad y voy a quedarme.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. BeatriZ, pero qué receta más original, ali oli de albaricoque!!! Nunca dejas de sorprenderme amiga ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  18. Wooooooaaaaooooouuuuoooooow...Beeeaaaaa...cómo has podido tener esta receta sin publicar al mimísimo día siguiente de haberla conocido ??!! Me parece fabulosa, impresionante, espectacular, etc. No tengo palabras. Es de las mías. Y es que el bacalao me chifla y ese alioli en mousse gratinado al horno es el remate perfecto.

    Nena, hoy te hago la ola más que nunca !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Iiii this looks amazing! I love it thanks :)

    ResponderEliminar
  20. Plas, plas, plas, plas, la voy a hacerrrrrr. Y además en las mismitas conchas y sin variar ni una coma. PERO QUE COSA TAN RICA!, por supuesto que es receta de fiesta de las grandes.
    Un lujazo venir a verte
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Pero que receta mas rica el bacalao me chifla y ese all i oli es preciso probarlo tiene que estar riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Lo bueno de San Google es que buscas una cosa y te salen mil mas que no vienen a cuento. Asi he descubierto este sitio. Me quedo si o si. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias este alioli delicioso que más usos le podemos dar esta espectacula. Que cantidad se pone de vinagre y aceite

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com