TRUFAS DE CHOCOLATE (CON O SIN AZÚCAR)
Hace unos días, mi amiga Silvia me pidió una receta de trufas de chocolate. No pude decirle como tantas veces ¡¡están en el blog!! porque no estaban :(.
Pocos días después, como si de una señal se tratase, me llegó tremendo regalo de Chocolates Valor: una caja con todas sus variedades de tabletas, cacao y bombones sin azúcar. Sin más pensar, me decidí por hacer trufas y tenerlas ya publicadas.
¿Qué decir de Chocolates Valor?. Creo que todos conocemos esta marca y la gran calidad de sus chocolates desde siempre. Llegada a los mercados europeos la stevia, Valor ha dado un cambio a su receta de tabletas de chocolate sin azúcar incorporando este edulcorante natural procedente de una planta, la Stevia Rebaudiana (criada en Latinoamérica), que puede usarse por diabéticos, no desarrolla caries dental, no aporta calorías ... una nueva receta que es una gran excusa para disfrutar de la tentación de estos chocolates.
La receta que traigo es de las más clásicas, de las que más preparo y nos gustan a todos en casa: chocolate, nata y licor (el que nos guste, whisky, coñac, ron negro). Las hago habitualmente en thermomix pero es igual de sencilla sin ella.
La única diferencia que he notado al prepararlas con chocolate sin azúcar es que la masa resultante es más quebradiza que con chocolate con azúcar, que es más cremosa y por tanto algo más fácil de moldear. A pesar de ello, no hubo ningún problema en formar las bolitas. En cualquier caso, resulta un "pecado" menos "pecado" si son sin azúcar ¿verdad?.
Ingredientes: Se puede utilizar bien chocolate sin azúcar o con azúcar
150gr de chocolate de postres Valor sin azúcar
150gr de chocolate con leche Valor sin azúcar
100ml de nata de montar (de mas de 35% de materia grasa)
50ml de licor. Esta vez usé whisky
Para rebozar: coco rallado y cacao en polvo Valor sin azúcar. El granillo de chocolate es con azúcar.
Elaboración tradicional:
Trocear o rallar el chocolate. Reservar
Poner la nata en un cazo al fuego y cuando se caliente echar el chocolate troceado. Dar vueltas hasta que se disuelva y se forme una crema sin grumos
Fuera del fuego añadir el licor y remover bien hasta obtener una crema homogénea
Poner en un bol en el congelador unas 2 ó 3 horas hasta que tome cuerpo.
Elaboración en thermomix:
Trocear un poco el chocolate. Reservar.
Poner la nata en el vaso y programar 4 minutos, 100ª, velocidad 2.
Parar la maquina y añadir el chocolate troceado. Programar velocidad 6 hasta que se triture todo y deje de hacer ruido. Bajar o que haya quedado en las paredes del vaso.
Añadir el licor y batir unos segundos en velocidad 6.
De nuevo rebañar las paredes del vaso con una espátula de silicona y volcar toda la mezcla en un bol.
Poner el bol en el congelador unas 2 ó 3 horas hasta que tome cuerpo.
-------
Una vez está la crema dura y consistente coger porciones con una cucharilla y formar bolitas (yo las hago con las manos, bien limpias pero con las manos). Rebozar en coco, o en granillo de chocolate o en cacao. Congelar. Podéis ponerlas en las clásicas cápsulas de pepel o servir en un bol bonito para picar.
Comer directamente del congelador. Acompañar de un licorcito de frutas que os guste.
No quiero despedirme sin contaos del concurso que organiza Paula, del blog "Con las zarpas en la masa":
Con motivo del 4º aniversario de su blog tenéis la oportunidad de participar en su concurso sobre Pasta, un ingrediente al alcance de todos, así que es bien fácil. Estoy segura que la mayoría conocéis a Paula pero si aún hay alguien despistao por ahí pasaos por su blog, con recetas variadas y fotos preciosas. He tenido el placer de ser parte del jurado que votará vuestras recetas junto con otras 3 bloggers de muuuucha altura. Espero estar yo también en ese nivelón.... Los premios son fantásticos así que ¡¡no os lo podéis perder!!. Pinchad el logo de arriba o el del lateral del blog para ver las instrucciones (muy fáciles y poco exigentes) para participar, los premios y de paso vernos a las que nos tenéis que engatusar con vuestras ideas :)).
Si os gusta el logo podéis llevarlo a vuestro blog para dale difusión al concurso. Al finalizar habrá un libro electrónico con la recopilación de todas las recetas que, por cierto, estoy deseando ver.
15 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Pero que suertudas algunas con el famoso chocolate!!! ya llevo días pinchando a una colega mía de Barcelona cuyo nombre no quiero mencionar ja ja ja!!!!. Una trufas deliciosas muy variadas y con una presentación magnífica! Besicos guapi!!!
ResponderEliminarMe llevo unas cuantas. Saludos
ResponderEliminarNo te voy a perdonar que no me hayan llegado un par de estas trufas, no es justo!!! jajaja
ResponderEliminarVenga que sí, pero me lo tendrás que compensar eh!!!
La verdad, es que comiendo chocolate sin azúcar parece que pecas menos, verdad??? jajaja
Gracias por la referencia al concurso, eres un sol ;). Es un lujazo para mi que las cuatro miembros del jurado hayais aceptado.
Besos. Paula
Me guardo la receta, no como chocolates pero se aproxima mi cumpleaños y quiero hacer para los invitados, a todo el mundo le encanta el chocolate.
ResponderEliminarTe quedaron preciosas las trufas.
Besos.
que buenas las trufas, y con chocolate de calidad, la verdad que para ser sin azucar esta delicioso
ResponderEliminarTremenda pintaza la de estas trufas, deliciosas, yo las he hehco un par de veces, pero nunca les pongo licor, es lo que tiene tener niños pequeños en casa, jejeje.
ResponderEliminarLas tuyas fantásticas.
Paula si que sabe, PEDAZO JURADO se ha buscado jejeje
Besotes y feliz finde
Sencillamente maravillosas, tremendo aspecto, de cada color, que buenísimas!
ResponderEliminarBesazos.
Que aspecto por Dios, hace siglos que no me como ninguna.
ResponderEliminarBesitos
Me gusta eso que dices que los pecados son menos pecados con chocolates Valor sin azúcar. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere, ja ja ja. Pero eso también quiere decir que ese cuenquito tan mono corre peligro de quedarse sin compañía trufera a la primera de cambio.
ResponderEliminarVeo que te has documentado muy requete bien sobre la stevia, el ingrediente edulcorante de este chocolate, y que parece que de un tiempo para acá es un producto con mucha aceptación entre los diabéticos y aquellas personas que están a plan.
¿Preparada para nuestro gran reto como jurado? Vamos calentando motores, venga.
Feliz finde!!
Hola, compañera de jurado (jeje), estaba esperando estas trufas como agua de mayo porque yo tampoco las tengo en mi blog y me gustaría hacerlas. Esa foto que adelantaste por whatsapp me tenía deseosa de verla en la gran pantalla. Y...wow...qué preciosidad!
ResponderEliminarUna receta fácil y resultona, de las que a mi me gustan, de las de trabajo mínimo y lucimiento máximo.
Gracias por compartirla :)
que buena pinta,me encantan..............
ResponderEliminarun abrazo,beleb
que buena pinta,me encantan..............
ResponderEliminarun abrazo,beleb
Valor tienes tu de ponernos esto delante de la pantalla y que no la ataquemos a la pantalla¡¡
ResponderEliminarTe han salido estupendas,una delicia para el paladar y también para la vista.
buen domingo
un besote
Pues te han quedado genial! voy a tner que animarme a preparar trufas.
ResponderEliminarbesos
Las trufas quedan riquísimas y con un buen chocolate aun están mejor.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com