CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS y COMO CALCULAR CANTIDADES PARA HACER CROQUETAS

jueves, 1 de mayo de 2014 10 comentarios


Buenaaaas!! ¿Alguién por aquí???. Viendo la última receta que publiqué (el día 1 de abril)  me recuerdo lo rápido que pasa el tiempo y el poco que tengo para lo que más me gusta: cocinar y darle vida al blog y al mundo virtual. Entre trabajo, niños y virus varios se ha pasado el mes y ya estamos en mayo y de nuevo con una receta, esta vez de croquetas.

Hace días que no publico croquetas y eso que me gustan absolutamente todas. Es uno de los tapeos que me llama cuando toca paseo por un bar nuevo. Y la verdad es que si te fijas, se hacen croquetas de toooodo. Y ¡que buenas todas!. Dentro de las que he copiado está una de las que mas éxito ha tenido siempre: se trata de estos Pastelillos de Acelga con Gambas que copie a mi manera del bar El Caserío en un pueblecito en la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza que se llama Biel. Son una tentación deliciosa y todo el mundo queda prendado con ellas. Os aconsejo probarlas.  Y otras que copié en cuanto las vi en el blog de Susana (delantalomandil)  son  éstas, de chipirones en su tinta a las que yo añadí unas gambitas. Unas gambitas siempre quedan bien y le dan un sabor especial a marisco.  Otro picoteo a tener en cuenta. Muy buenas. 

Para hacer croquetas no hace falta poner cantidades exactas. Es de las pocas cosas que suelo hacer "a ojo". Pero recuerdo que José (mi recetario) en su blog puso un truco para calcular las proporciones por indicación de un cocinero profesional: Victor Marta con el que he tenido el placer de aprender en algunos de sus talleres de cocina.

Según Victor para hacer unas croquetas necesitamos:

300gr de relleno
100gr de mantequilla
100gr de harina
500gr de leche

Así podéis calcular para prepararlas:

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS

Ingredientes:

Cebolla picada
1 diente de ajo picado
Chipirones picaditos
Gambas peladas (en la misma proporción que los chipirones) en trocitos pequeños
1 sobre de tinta de calamar
1/2 copita de vino blanco
Mantequilla
Harina
Sal y pimienta blanca molida
Leche entera
Rebozar: harina, huevo batido y pan rallado
Aceite de girasol para freír

Elaboración:

Poner la mantequilla en una sartén profunda y añadir la cebolla. Cuando empiece a calentar bajar a fuego medio y sofreír unos minutos. Añadir el ajo y sofreír un par de minutos más
Añadir los chipirones preparados y las gambas. Remover
Añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol
Cuando se haya evaporado incorporar la harina y remover para que la harina se cocine.
En medio vasito de leche disolver el sobre de tinta.
Añadir después la leche a la sartén junto con la leche con la tinta disuelta. Remover.
Rectificar sazón probando un poco de masa y añadir también un poco de pimienta
Cocinar hasta que vaya espesando dando vueltas constantemente.
Cuando la masa se separe de las paredes de la sartén estará hecha

Pasar la masa a un bol y tapar con papel film en contacto con la masa para evitar que se reseque.
Una vez fría coger porciones de masa, formar la croqueta y rebozar con harina, huevo batido y pan rallado.
Yo en lugar de a un bol la suelo pasar a una manga pastelera desechable. Cuando queda la masa un poco blanda es una opción para facilitar el manipulado de las croquetas.  Luego cortando la punta de la manga del tamaño que queramos hacemos churros de masa sobre una bandeja con harina. Se corta en porciones del tamaño que queramos y a rebozar en harina, huevo y pan rallado. También sólo con harina y huevo quedan más tiernas. Con pan más crujientes. A vuestro gusto.

Ahora podemos freír para comer o disponer en una bandeja que vaya al congelador para guardarlas para más ocasiones. Una vez se congelen poner todas en una bolsa. Se conservan al menos 2 ó 3 meses en el congelador. 

10 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Es verdad que hacía días que no se te veía..... me alegro un montón.Estas croquetas las haré porque me encantan las croquetas de pescado y estas deben tener un saborcito de lo más bueno. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo estoy por aquí!, mientras hago tiempo para que vengan todos a comer en este día de relax a mitad de semana.
    Como aperitivo el tuyo es "DE LUXE"...me encanta.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica y que buenas tienen que estar. A mi me da mucha pereza hacer corquetas y siempre que salimos de tapitas cae alguna, y es verdad que cada vez las hay de más tipos. Las últimas que porbé de morcilla una delicia, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Beatriz!, que razón tienes, en cuanto a que el tiempo pasa deprisa y a que las croquetas son un vicio, todas ricas, ricas, jajajaja, mañana publico yo unas croquetillas de las que suelo hacer en casa muy a menudo.
    Oye, dos cosillas, la primera tu receta de croquetas de chipirones en su tinta me parece de lo más original, iré a ver el blog de Susana y la otra, el pedazo de truco que nos das en cuanto a cantidades, que bien!, yo las hago a ojo, claro ahora ya midiendo las cantidades para el blog, tengo que comparar las cantidades que pones con las que yo pongo, por curiosidad.
    Bueno preciosa dejate ver más a menudo, aunque sea un par de veces al mes, vale?
    Un besazo grandote

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy de las que le gustan las croquetas siempre de aperitivo y me gustan todas toditas y si ya me pones estas de chipirones te hago la ola, jeje :) Tomo nota de tu apunte con las cantidades, me lo voy a guardar junto a estas croquetas :)
    Besotes y me alegro que ya estes de nuevo en activo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las croquetas, y estas tienen una pinta riquisimaaaa

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! Y que casualidad mi última entrada en el blog tb son unas croquetas c tinta de calamar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Bea, espero que mayo, aparte de traernos flores y buen tiempo, también traiga la maleta a los virus y se los lleve de paseo para siempre jamás, porque mira que han estado latosos todo el invierno. ¿Tan bien les tratabais que no ha habido forma e echarlos o qué?

    Bromas aparte, pero aún con una sonrisa, te comento una anécdota sobre esta receta. Hace no mucho más de un mes, en casa de mi hermano, uno de los entrantes que sirvió para una comida fueron unas croquetas de chipirones; sí, tal cual te lo digo. Me encantaron. Y pensé en ponerla en práctica en cuanto pudiera. Pero entre unas cosas y otras no ha podido ser. Ahora sé dónde tengo una receta de confianza en la que apoyarme, y encima, con consejos sobre cómo calcular las medidas exactas de los ingredientes. Aunque te digo una cosa: que ahora que ya le tengo cogido el puntillo a las croquetas, es de las recetas que hago a ojo y que me cuesta especificar. Es cuando entiendo a nuestras madres, y a la Tía Alia, de verdad :)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Nunca he cocinado con la tinta y la verdad es que me cuesta comerla también. Recuerdo que era pequeña y llegué a casa para comer, era muy mala para entonces para comer no me gustaba nada, imagina llegar a casa ir a la cocina mirar la cazuela y encontrar un arroz completamente negro...puse una cara de susto, y lo peor que yo también tenía que comerlo jajaja

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues estas croquetas están diciendo cómeme madre mía que ricasssss.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com