TARTA DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NARANJA Y CAFÉ

domingo, 8 de junio de 2014 8 comentarios


Pocas excusas que necesita una para hacer una tarta: un cumpleaños, una reunión infantil, una recomendación de amiga@s o familia, un libro nuevo.... y recibir un molde de regalo :).
Este mes desde @pyrex me hicieron llegar para probar un producto de su nueva gama: Asimetría. Su nombre proviene de la forma asimétrica del asa, ya que por una parte del molde es mas ancha que por la otra con el objeto de asir el molde con una mano. Me ha parecido una idea genial que sobre todo es perfecta para moldes pequeños o no grandes. Mi molde era el de 26 cm, profundo y la tarta que resultó, grandota, así que pesaba de lo lindo para sacarla del horno. Tampoco hay problema porque tiene el asa de apoyo en la otra parte. El asa tamaño XL es una gran ayuda para cogerlo sin miedo a quemarse o a que se caiga. En la imagen podéis ver como es, aunque ya esta por los supermercados. De acero carbonatado que distribuye muy bien la temperatura por todo el pastel y con fondo rugoso que ayuda con el desmoldado.
En su web podeis ver mas artículos de la gama para elegir según necesidades. Pincha en la imagen para verlos:

http://www.arc-international-cookware.com/es/products/asimetria/molde-tarta-hondo

He comentado sobre las pocas excusas que necesito para preparar una tarta y una de ellas es tener un libro nuevo. En este caso, uno sobre postres con cafe que me prestaron hace ya unas semanas y que guarda varias ideas vario pintas con este ingrediente; el café. Iremos probando pero para abrir boca os traigo esta tarta de chocolate con buttercream de café y naranja.  Aun no siendo el buttercream mi crema favorita la verdad es que la combinación esta rica, recomendable.





Vamos con la receta:

TARTA DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NARANJA Y CAFÉ.



Ingredientes (entre paréntesis cantidades para molde de 22 cm):

Bizcocho:
260gr de mantequilla a temperatura ambiente (175 gr)
260gr de azúcar (175 gr)
7 huevos L ( 5 huevos). Separar yemas y claras.
3 cucharadas de mermelada de fresa
260 gr de chocolate 70% cacao (175 gr)
260 gr de harina (175 gr)
12 gr de levadura en polvo (polvo de hornear) (8 gr)
75gr de almendras molidas (50 gr)

Buttercream:
300gr de mantequilla a temperatura ambiente
300gr de azúcar en polvo
la corteza rallada fina de una naranja grande
5 cucharaditas de café soluble (disolver en 3 cucharadas de agua previo a utilizar)
Adorno: crocanti de almendras o pistachos picados.

Elaboración:

Bizcocho:

Fundir el chocolate al baño maría. También se puede derretir al microondas poniendo a poca potencia de minuto en minuto para evitar que se queme. Dar vueltas para ver cuándo está completamente derretido. Dejar templar antes de utilizar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta formarse una mezcla uniforme y blanquecina utilizando una batidora de varillas eléctricas.
Añadir las yemas de una en una batiendo tras cada incorporación.
Añadir el chocolate derretido y la mermelada de fresa. Seguir mezclando.
Añadir la harina, levadura, sal y almendras molidas. Seguir batiendo
Montar las claras a punto de nieve. (Ver notas)
Incorporara las claras montadas a la masa anterior y mezclar con movimientos envolventes con una espátula
Cocer el bizcocho en el horno precalentado a 180º C durante 45 minutos o hasta que al meter por en centro una brocheta salga limpia. Si se utiliza aire bajar a 170º C y poner en la parte baja del horno.
Cuando esté hecho sacar del horno y dejar en el molde 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar que se enfríe completamente también sobre una rejilla.

La buttercream:

Batir con varillas la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa blanquecina. Añadir la corteza de naranja rallada y el café que hemos disuelto en agua. Batir hasta que quede una crema uniforme y sedosa.

Montaje:

Para que la tarta quede plana: una vez frío el bizcocho cortar la parte de arriba para alisarlo. Darle la vuelta antes de cortar las capas, de forma que la parte de abajo, que está perfecta, sea la superficie.
Para cortar las capas utilizar una lira o, si no tenéis,  un hilo de pescar (aunque a veces no funciona muy bien, depende del bizcocho) . Antes, marcar el borde con un cuchillo y luego seguir esa marca para hacer las lonchas de bizcocho.
Rellenar y cubrir con la buttercream y adornar. Yo utilicé un crocanti de almendra pero unos pistachos picados también quedarían bien. A vuestro gusto.

Si utilizáis una kitchenaid o robot similar utilizar el accesorio pala desde el principio, tanto para el bizcocho como la buttercream, y empezar con baja velocidad para ir subiendo.



Notas:
1- Para montar 7 claras  de una vez es probable que se necesite un robot tipo Kitchenaid. En todo caso comprobar en las  instrucciones de la batidora el número máximo de claras que monta.
2- Si no podéis montar tantas claras haced la versión de ingredientes para molde de 22. Si el molde fuera mas grande tan solo habrá que tener menos tiempo en el horno el pastel y quizá sólo se pueda cortar 1 capa.

8 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. El corte con las capas tan bien definidas me ha encantado, queda una tarda muy bonita y elegante y estoy convencida de que con el aroma del café oliendo no se resistió nadie a probarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Menuda tarta! Te ha quedado perfecta y realmente vistosa.
    Además, la combinación de naranja y café me parece de lo más tentadora. Tomo nota
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta para el cumple de mi mami q sabes q le encantan tus tartas

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta impresionante, y los sabores combinan muy muy bien :)
    Me lo apunto !

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta más preciosa, por no hablar de su sabor que debe ser espectacular. Feliz semana, sigue preparándonos cosas ricas.

    ResponderEliminar
  6. Buf! una tarta muy tentadora llena de sabor, se ve caprichosa y seguro que un placer zamparse un trocito, encima de bonita como queda. besotes guapa!

    ResponderEliminar
  7. Woooowww esto es de muerte lenta...una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole. No tengo palabras para describir esta deliciosa tarta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com