RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ {Risotto para Directas al Grano}
Dia 11. Día de nuestro reto arrocero. Después del arroz regional, arroces del mundo y dulce, hoy venimos con risotto. Poco a poco conseguiremos un recetario variado con este ingrediente y ya vamos por buen camino!!. Solo tengo otro risotto en el blog, el de setas. Es el que más me gusta junto con los de verduras. El risotto se prepara con un arroz especial con mucho almidón, el tipo arborio o carnaroli típicos italianos. Se trata de un arroz cremoso que suele llevar queso parmesano. El parmesano es un queso de sabor fuerte que predomina en este plato. Por eso el de setas o los de verduras son los mejores, para mi gusto claro!, porque en mi opinión, combinan muy bien con ellos. En todo caso hay multitud de recetas con variados ingredientes: mariscos, hortalizas, especiados... Mi aportación al reto es de trigueros y le he puesto unos huevos poché de codorniz que le da otra textura al bocado cremoso.
Para preparar un risotto partimos de un sofrito al que añadimos el arroz, luego el licor y el caldo. Al final el queso. Normalmente se añade un poco de mantequilla en el sofrito y al final dándole un poco de cremosidad añadida. A veces también un poco de nata. Yo, hoy, no he puesto nada de mantequilla ni nata y la mitad de la ración de parmesano. He sustituido por un poco de aceite de perejil y la verdad es que quedó muy bueno y sin exceso de sabor a queso. Espero que os guste.
RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ
Vamos con la receta:
Ingredientes (2 ó 3 personas). Como entrante para 4.
200gr de arroz tipo arborio o carnarolli
2 dientes de ajo (picaditos)
1 cebolla pequeña (muy picada)
1 manojo de espárragos trigueros
100 ml de vino blanco
900 gr de caldo de verduras
30 gr de queso parmesano rallado
6 huevos de codorniz
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Aceite de perejil (aceite de oliva triturado con perejil y colado)
Caldo de verduras casero: Con verduras al gusto, podéis añadir otras a las que os propongo.
1,5l de agua
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
1 patata
1 trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
Unas ramas de perejil
Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Sal
Elaboración:
En un cazo poner a cocer el caldo. Debe estar caliente todo el tiempo para añadir al risotto. En cuanto hierva bajar el fuego para que se mantenga caliente y no se evapore.
Si queremos hacer el caldo casero previamente: Poner en el agua fría todos los ingredientes menos la sal, bien lavados y cortados en trozos medianos y llevar al fuego. Empezar con fuego fuerte y tapado y cuando hierva añadir la sal, bajar el fuego y destapar. Cocer durante 45 minutos a 1 hora.
Preparar todos los ingredientes para utilizar pues la receta requiere incorporarlos sin esperar a picar o trocearlos.
Picar fina la cebolla y el ajo
Cortar las puntas de los espárragos y trocear el resto del tallo en trozos de 1 cm. Desechar la parte leñosa.
Tener el vino y el arroz preparados
Preparar los huevos poché: Poner agua a calentar. Poner el huevo sobre un trozo de papel film enaceitado. Para ello poner el papel film en un vaso pequeño, añadir un poco de aceite, repartir por el vaso, añadir el huevo y salar. Cerrar el papel film con un trozo de hilo de cocina. Cuando hierva el agua poner el paquetito con el huevo dentro y dejar cocer durante unos 3 minutos. Sacar y poner en un bol con agua fría para cortar la cocción. Reservar para servir.
Vamos al risotto: En una sartén profunda poner el aceite de oliva y la cebolla picada. Salar un poco y sofreír.
Cuando esté casi hecha incorporar el ajo picado. Dar unas vueltas y añadir los trozos de espárragos reservando las puntas. Cocinar un poco dando vueltas y añadir el arroz. Remover bien.
Añadir el vino y dejar evaporar. Dar vueltas de vez en cuando.
Añadir 3 cazos de caldo caliente y remover hasta evaporar.
Ahora iremos añadiendo 1 cazo de caldo cada vez y removeremos hasta que se evapore esa cantidad. Debe consumirse el cazo de caldo para añadir el siguiente.
Así hasta que el arroz se haya cocido, unos 25 minutos y lo normal es que quede un poquito o nada de caldo.
Cuando casi esté hecho añadir el queso y dar unas vueltas.
Freír en otra sartén las puntas de espárragos y servir adornando el arroz. Añadir los huevos poché.
Curiosa como vosotr@s de saber qué traen mis compañeras de reto, os dejo con sus enlaces. Veamos que tenemos en los blogs de Carmen (Recetas de Tia Alia), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Yolanda (Cocido de sopa).
Esperamos que os gusten...
12 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Que risa Bea, te imagino haciendo la maleta y cargada con los trastos para la foto jajaja, que por cierto invita a terracita, verano...buena compañía
ResponderEliminarHabía visto el de trigueros, uno de mis pendientes para preparar, pero nunca lo había visto con el huevo poché, que tiene que ser espectacular cuando se rompe y se mezcla con el arroz.
Si la lista de pendientes es larga, con los retos se va haciendo mucho más larga, necesitaré 7 vidas para preparar todas las recetas de mi carpeta...
Un beso guapa
Hola Bea, menudo arrocito nos regalas este mes! Me ha hecho gracia ver esos huevos de codorniz poché porque el jueves pasado estuve yo haciéndolos en la Escuela, jajaja. Nosotros le añadimos una pizca de polvo de jamón (deshidratas unas lonchas en el micro u horno y las trituras) y un toque de hierbas provenzales...y quedan riquísimos. Te aconsejo que uses el truco para futuras ocasiones,verás qué ricos quedan.
ResponderEliminarBueno, a lo que iba, que me pongo a escribir sobre mis experiencias y me disperso. Que tu arroz se ve y se intuye bien rico. Estoy de acuerdo contigo en que las verduras en el risotto van de maravilla. Son suaves de sabor y textura y eso es lo que se busca en este plato. Potencian la cremosidad y el resultado final es maravilloso. Ahora que estamos en época de espárragos hay que aprovechar e incluirlos en nuestras elaboraciones porque, aunque los podemos encontrar durante el resto del año en los mercados, el sabor de los de ahora es insuperable.
Me da que la cena o comida para la que prepararas estos cuencos de risotto sería un éxito ¿no?
Bss y hasta pronto !!!
Hola Beatriz,
ResponderEliminarHemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.
Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.
Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí
www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas
Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.
¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!
¡Estamos a tu disposición!
Saludos,
Madre mía Bea, qué pintaza tiene tu risotto y es que debo decirte que has conseguido unas fotos maravillosas!!! Llenas de frescura de verano y muy naturales, me encantan!!!
ResponderEliminarYo evito comer risottos porque para mi un detalle fundamental es el enmantecado, que veo que tú has evitado. ASí que me apunto tu versión a ver si así eliminamos grasas y puedo comerlo más a menudo ;)
Besos. Paula
La verdad es que tiene una pinta estupenda este risotto y además ligero que normalmente tienen demasiadas calorias. Me apunto la receta. Por cierto, ¿Como puede unirse una a ese reto?
ResponderEliminarun saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Ha'muito que não faço um risotto
ResponderEliminarEsse ficou lindo e tem tudo para me agradar.
Adorei o ovo em cima ,esta maravilhoso esse risotto
bj
Qué delicia de risotto, además ligero, no se puede pedir más!
ResponderEliminarTomo nota!
Un beso
Tremendo de bueno tambien tu rissoto, me encantan siempre y nunca le digo no a un risotto
ResponderEliminarBss,
Bea, ¡qué presentación más bonita! Los colores casan divinamente, y la disposición de los ingredientes ... ni te digo :) Pero no me voy a quedar en lo estético, no, aunque sin duda es lo que primero entra por la vista y es inevitable hacerle la mención que le corresponde.
ResponderEliminarSegunda propuesta que leo y me sale una sonrisa porque veo que las tres, contando conmigo, y apuesto a que las cinco, coincidimos en muchos puntos sobre cómo cocinar un buen risotto por los ingredientes y siguiendo la técnica que le corresponde.
Tu propuesta ... otra más que me gusta, porque los espárragos me encantan. Simplemente salteados con unas de escamas de sal me parecen una guarnición magnífica. Así que en un risotto no me parecen menos ideales. Y el aceitillo de perejil ... un toque original ;)
Besos y nos vemos, virtualmente hablando, claro, en un mes.
Otro delicioso risotto, como os superais, ehhhh madre que bien y cuantos tenemos para elegir..
ResponderEliminarBss
Que monos los huevecillos tan chicos!! Te ha quedado un risotto delicioso, me encanta!
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta! Y los huevos te han quedado super bonitos jejeje
ResponderEliminarMi blog: Sarisfashion.com
Besos!
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com