Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón

jueves, 7 de mayo de 2015 16 comentarios



Primer jueves de mayo. Día de nuestra cita con la cocina aragonesa. Este mes con patatas.
Uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía y comodín para acompañamientos varios.  Siempre completa cualquier plato y es adorada por todo público, ¿a quién no le gustan las patatas hechas de alguna manera?. Lo cierto es que esta receta que encontré me llamó la atención por lo sencilla que era: unas patatas, unos ajos, huevo, azafrán y ¡comino!. Este comino es el ingrediente que hace de este plato ¡un platazo! porque le da un toque espectacular. Nos gustó muchísimo y el aporte cremoso de la yema de huevo lo remata. Ademas son súper fáciles de preparar y no llevan trabajo. No dejéis de probarlas. Deliciosas :P

Antes de pasar a la receta os dejo los enlaces para ver qué patatas nos han preparado:

Cristina
Marisa
Paula
Susana

Vamos con la receta (yo preparé la mitad de los ingredientes y quedaron 2 fuentes como las de la foto).

Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón


Ingredientes (4-5 personas):

1,5 kg de patatas
4 dientes de ajo pelados
2 litros de agua (aproximado)
5 yemas de huevo
Unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de comino molido
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Reservar 2 patatas bien lavadas para el acompañamiento.

Pelar el resto de las patatas. Hacer lonchas finas. Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela o sartén honda y freírlas junto con 3 dientes de ajo.  En cuanto estén blandas echarles un poco de sal y cubrir con agua.

Mientras se cuecen las patatas poner en el mortero el diente de ajo restante, el azafrán y el comino y machacar hasta que se quede una pasta. Añadir las yemas y mezclar bien hasta obtener una masa cremosa. Reservar.

Mientras, también hacer lonchas con las 2 patatas con piel reservadas (sin pelarlas) y freírlas en aceite en otra sartén. Reservar. Calcular el tiempo de cocción de las otras patatas para que no estén mucho tiempo fritas y servir a la vez.

Cuando las patatas estén ya cocidas añadir la majada del mortero y remover para espesar la salsa. Cocinar un par de minutos y retirar del fuego antes de que se cuajen del todo las yemas.

Servir en un plato junto con las  rodajas de patata fritas con piel.
Espolvorear perejil y un hilo de aceite.


Fuente de la receta: Libro "Un viaje por la Cocina Aragonesa" de Ed. Tikal

16 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Buff, de verdad que el toque de comino, y la cremosidad del huevo tienen que hacerlas deliciosas, y con un poquito de pimentón por encima, ya, de muerte lenta. ¡Apuntada queda la receta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ufff qué buenas!!! Qué tapita más buena me comería yo de estas patatas ahora mismo, con ese pan crujiente, ¿hay algo mejor? La verdad es que no suelo usar comino así que es una receta perfecta para animarme y probarlo. 1 beso y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @miratitodecafe. Yo tampoco suelo usar comino y me sorprendió ese aroma y toque en el plato. Para bien. Muy ricas :))

      Eliminar
  3. Madreee y con huevo deben quedar para hacerte la ola!!! Me las apunto por lo del huevo, con comino las he hecho fritas y nos encantan. besotes

    ResponderEliminar
  4. No había vissto esta receta y tiene una pinta la mar de apetecible, me llevo mi platito guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo veo algo complicado cuánto aceite has de echar para que ,sin retirar, frían las patatas y se terminen de hacer al final con la salsa.
    Desde luego que las fotografías son de escándalo.....¡ Qué pintaaaa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Pilar, Solo cubrir el fondo de la cazuela. Se ponen las patatas, se le dan una vueltas y de pronto se pueden tapar. O no. Cuando se ve oportuno o conveniente se cubren de agua. Son patatas cocidas en realidad, no son nada grasas.

      Eliminar
    2. Entendido!. Muchas gracias!.

      Eliminar
  6. Querida, contigo remato la visita! Qué lujazo de recetas con un ingrediente tan sencillo como la patata, la verdad es que lo has descrito a la perfección!
    Como ya te han comentado también, no suelo usar comino, pero como te conozco, si tú lo recomiendas, habrás que probarlo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  7. Contigo me pasa lo mismo que con Paula, que no sé si me gustan más las fotos o vuestras recetas ;-) Esas patatas dicen cómeme pero ya. Que receticas más estupendas hemos preparado. Te digo como a Marisa ves guardando un tupper pa la próxima.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes patatas. Me encantan las patatas ajadas, son una maravilla, deliciosas, aromáticas... uf! Y hace siglos que no las hago, con lo ricas que están!

    ResponderEliminar
  9. Hola Beatriz. Tienes toda la razón ya que estoy seguro que habrá muy pocos a quein no les guste la patata y es que con ella se hacen unos platos que son obras de arte.
    Y una obra de arte es esta entrada ya que a la calidad de las fotos, parecen cuadros, se une el bien hacer de la cocinera obteniendo un plato que es una exquisitez. Pocos ingredientes son tan versátiles como las patatas y con ellas se hacen platos tan ricos como el que nos presentas.
    Te doy las gracias por tu comentario.
    Desde ahora tienes un nuevo seguidor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se ven divinas, con lo que me gustan las papas, tengo que probar esta receta!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com