Pudding de croissants con crema de speculoos para {Con un par}

miércoles, 11 de noviembre de 2015 7 comentarios


Buenos días!!. De nuevo por aquí el reto de huevos "Con un par". Hoy es dia 11 y este mes le toca turno al pudding. No sé para vosotros pero para mi un pudding siempre ha sido un postre,  un postre un tanto cremoso hecho a base de ablandar una masa (pan, brioche, croissant, panettone...) con un caldo a base de huevo, azúcar, nata o leche y otros ingredientes que identifican el sabor en particular de la receta que sea.
Buscando información sobre el pudding he visto que puede ser un plato dulce o salado sobre todo según en que parte de la geografía nos movamos: en Reino Unido y países de la Commonwealth es así, bien dulce o bien salado aunque hoy día suele ser más bien dulce. En Estados Unidos y Canadá es lo que yo también entiendo: un postre cremoso de consistencia similar a una cuajada o crema y desde luego dulce. La palabra parece proceder del francés boudin y en España la conocemos como pudin o budin.
A decir verdad yo tenía preparado otro pudding que publicaré próximamente pero me apetecía probar un ingrediente recién traído de París por Paula : la crema de speculoos. Habia comido las galletas pero no la crema. ¡¡Un vicio de pasta!! Dulce, acaramelada, deliciosa. Sin duda un acierto para esta receta de hoy!! :



Y ....¿Dulces o salados? ¿Cómo serán los pudding que nos traen este mes Yolanda, Paula, Neus y Carmen?. Si tenéis curiosidad sólo tenéis que pinchar en sus nombres. Ya mismo me voy yo a ver sus propuestas!  y a continuación podéis ver la mía:


Vamos con la receta:

Pudding de croissants con crema de speculoos

Ingredientes:

3 croissants grandes
2 huevos enteros y 3 yemas
100gr (2 cucharadas soperas) de crema de speculoos
130gr de queso crema a temperatura ambiente
100gr de azúcar
700gr de leche entera
1 molde de vidrio tipo Pyrex, que soporte la temperatura del horno.
Cobertura o glaseado: 150gr de chocolate de cobertura y 150gr de nata de montar con 1 cucharada de mantequilla. 

Elaboración:

Cortar los croisant en trozos de unos 2 o 3 cm, todos regulares y colocarlos cubriendo bien el molde. Como el molde irá a la nevera y luego directo al horno son especialmente apropiados los moldes de Pyrex que,  al ser de un vidrio especial, soportan los cambios de temperatura.

En un bol batir el queso hasta que se quede cremoso. Añadir los huevos y yemas y batir hasta integrarse. Añadir el azúcar y la crema de especuloos y batir. Cuando esté batido añadir la leche. Seguir batiendo hasta que se mezcle todo bien.

Yo lo mezclé en este orden pero daría igual incorporar el azúcar con el queso y luego los demas ingredientes dejando para el final la leche. 

En una thermomix se puede poner todo desde el principio y batir en velocidad progresiva de 5 a 8 ó 10. Ver que se queda bien batido y ya estará.

Hecho el batido volcar sobre los croisants en el molde y dejar en la nevera unas horas para que los croisants se empapen bien.  Yo lo dejé 4 horas.

Cuando vayamos a cocerlo precalentar el horno previamente a 180º C.
Meter el pudding en la parte de abajo con aire (o en la central sin aire) y hornear 40 minutos (o hasta que esté hecho). Yo lo dejé 30 minutos destapado y los últimos 10 tapado con papel de aluminio. Taparlo cuando se vea tostado por la superficie y evitaremos que se queme.

Para servirlo preparar una cobertura derritiendo el chocolate en el microondas o al baño maría. Añadir la nata y la mantequilla y formar una crema homogénea dandole vueltas. Para derretir el chocolate poner en un bol en el microondas programando de 20 segundos en 20 segundos y mirando cada vez evitando así que se queme.
Dejar enfriar un poco el chocolate y extender sobre la superficie del pudding cuando salga del horno.
Tomar tibio o frio. Para mí, tibio ;)


7 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Vaya provocacion a estas horas de la mañána...me estoy relamiendo, jajaj
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta impresionante
    esto en mi familia encantará seguro
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Parece que el destino ha querido que haga este pudding porque justo ayer compré una bolsa de croissants, y nunca he hecho un pudding y el tuyo simplemente me ha enamorado!! Este finde lo hago si o si :D 1 besoteeee!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta pero podrías decirme dónde comprar la crema de speculoos o si se puede hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Madre-del-amor-hermoso...vaya provocación de receta y en versión familiar, en molde grande y deliciosamente combinado. Y yo que le decía a Yolanda que me decantaba por los salados! La verdad es que habeis hecho todas unas recetas para guardar como fondo de armario, como digo yo. Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!!! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo! Esto tiene que estar tremendo!
    Lo probaré, estoy segura! (en un día de estos golosos! jijiji)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. vaya te ha quedado espectacular, tiene una pintaza increible..me quedo por tu blog para seguir estas recetas tan ricas, besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com