ROSCÓN DE REYES (y naranjas confitadas)

martes, 3 de enero de 2012 43 comentarios



Ya estamos en 2012 y casi en Reyes. El día de Reyes es mi cumpleaños y este año quería hacer el roscón para el postre.  Elegí la receta que según much@s de vosotr@s es éxito seguro, la del libro del thermomix, y la verdad es que aún no he probado más pero no sé si lo haré porque, en mi opinión, sale perfecto, muy esponjoso.


Como todas las masas de panadería, el roscón lleva algo de tiempo de preparar, pero por otro lado, no da demasiado trabajo.  Haciendo la masa por la noche y dejándola en la nevera toda la noche durante el primer levado, por la mañana apenas queda darle forma, que leve de nuevo y hornearlo. Yo ya lo he hecho 2 veces estos días. Empezando por la mañana se puede comer roscón a media tarde. Haciendo la masa por la noche y terminando por la mañana lo tenemos para el postre de la comida. Merece la pena probar a hacerlo en casa al menos una vez porque queda perfecto y además es muy económico, sobre todo por lo carísimos que son los que venden. A ver si os animo a prepararlo.


Vamos a la receta, necesitamos:

Ingredientes:

1- Azúcar glass aromatizado:
120gr de azúcar glas
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja

Si tenéis thermomix vale azúcar normal y cáscara de naranja y limón sin la parte blanca. Debéis pulverizar el azúcar en velocidad 5-10 progresivo durante 20-30 segundos. Bajar con la espátula los restos de las paredes y el vaso. Añadir las cáscaras y repetir el proceso de pulverizar. Reservar.

2- Masa madre:
70gr de leche a temperatura ambiente
10gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

3- Masa principal:
60gr de leche a temperatura ambiente
70gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20gr de levadura fresca de panadería
1 pizca de sal
20gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
El azúcar glass aromatizado del punto 1-

Decoración:
Frutas confitadas, guindas, azúcar glass.  Al final del post os pongo cómo confitar la naranja.

Relleno:
Es opcional, pero yo estoy acostumbrada al relleno de nata montada.
500ml de nata de montar La Asturiana
100gr de azúcar glass

Elaboración:

Preparar o tener previamente preparado el azúcar glass aromatizado.

1- Masa madre. Disolver la levadura en la leche tibia (ponerla unos segundos en el microondas). Juntar con la harina y el azúcar y amasar hasta conseguir una bola uniforme.

En thermomix: Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y  programar 15 segundos en velocidad 4. Sacar del vaso, formar una bola amasando un poco con las manos.

Ponerla en un bol con agua tibia y cuando flote (habrá doblado su volumen) estará lista para incorporarla a la masa principal. Esto tarda sólo unos minutos. Estará lista antes de que tengamos preparada la otra masa.


2- La masa principal. De nuevo tenemos levadura en bloque que habrá que disolver en líquido tibio, en este caso, la leche. 

a)          Amasado a mano: poner toda la harina en la mesa y hacer un volcán. En el interior del volcán poner el resto de ingredientes: la mantequilla, los huevos enteros, la leche que tenemos con la levadura disuelta, el agua de azahar, el azúcar glass aromatizado y la masa madre que ya debe estar flotando en el bol de agua. Mezclar todo muy bien y amasar unos minutos, hasta que quede una masa elástica. Formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar con huevo batido, con cuidado, y colocar las frutas escarchadas y las guindas en la parte alta de la masa pues al hornearse crece mucho y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

b)          Amasado con amasadora: siguiendo las instrucciones de la máquina introducir todos los ingredientes: primero los líquidos y por ultimo la harina y la sal. Encima poner la masa madre. Amasar durante 10 minutos hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del bol. Sacar, formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas y las guindas  en la parte alta de la masa porque luego en el horno crece y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

c)         Amasado en thermomix: Poner en el vaso el azúcar aromatizado, la leche en la que hemos disuelto la levadura, la mantequilla blanda, los huevos, el agua de azahar, la harina de fuerza y la bola de masa madre que teníamos flotando en el agua. Programar 30 segundos en velocidad 6. Luego amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejarla fermentar sin tocarla ni sacarla del vaso con el cubilete puesto. Para ello tapar la máquina con 2 paños o una bolsa isotérmica de congelado abrigándola para favorecer el levado. Debe reposar hasta que la masa se salga por el bocal, como mínimo 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar programando de nuevo 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Estará blanda. Amasar un poco con las manos hasta darle forma. Para formar el roscón meter por el centro los dedos y darle forma dejando un agujero central bastante grande. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado para que no llegue a cerrarse mientras leva. Dejar reposar durante 1 hora y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas, guindas etc en la parte alta del roscón (cuando se hornea crece mucho y podrían caerse si no se ponen altas). Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

Dejar enfriar antes de cortar y rellenar con nata montada. 
Se pueden hacer 2 roscones medianos o como fue mi caso, uno mas grandecito para 8-9 personas y otro pequeño para unas 5:



¿Quién se anima?



NARANJAS CONFITADAS PARA ROSCON DE REYES:

Ingredientes (yo hice la mitad):

5 naranjas
500ml de agua
500gr de azúcar
½ vaina de vainilla

Elaboración:

Lavar muy bien las naranjas y secarlas. Cortarlas en rodajas de medio centímetro.
Poner en un cazo que vaya al fuego el azúcar, el agua y la vainilla. Añadir las rodajas de naranja. Cocer a fuego suave 20-30 minutos. Sacarlas a una rejilla y dejar que se enfríen.
Las naranjas confitadas llevan más tiempo de cocción (el doble) pero para el roscón las dejaremos así para que aguanten el calor de la cocción en el horno.

La receta de las naranjas la saqué de Directoalpaladar

43 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. el año pasado si que lo hice y creo que fué este mismo o por lo menos la receta me la dieron en una clase de thermomix, sale muy rico como más abizcochado que los normales, otro año hice el de mafalda y tambien sale muy bien pero a mi me gustan más las masas que se asemejan más a bizcocho asi que me quedo con este


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo ya llevo varios años haciéndolo. Este año ya he hecho uno para el cole, aunque yo no llegué a probarlos. Aún no se si este año me va a dar tiempo, aunque si que me gustaría, no tiene punto de comparación con los que se compran.
    Y los tuyos han salido de lujo, y además se ven preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la pinta es buenisimaaaaaa¡¡¡¡¡ saludos

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, que pinta mas buena tiene que corte mas perfecto...que final...Me gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Beatriz vaya roscón bueno que te sale y con ese relleno, para chuparse los dedos!!! Así que es tu cumple el día de Reyes, fuiste el mejor regalo para tu mami...

    ResponderEliminar
  6. Hola Beatriz.

    Qúe rico! La verdad es que he visto un montón de recetas y todas me sorprenden,y la tuya es fantástica, has hecho unas fotos fabulosas, nos has puesto los dientes largos con el relleno, por lo menos a mí. Disfruta de tu cumpleaños, el postre es un lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenooooooooooooooooooo, yo quiero un trocitoo. Creo que este año ome voy a animar,ya veremos. Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. que pinta que tiene, te ha quedado fantástico, que bueno.
    como lo casero no hay nada.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo Bea..el corte con la miga se ve delicioso.
    A mi me gusta solo, pero este año hare un poco de nata, para ponerle al trozo de mi hermana!jaja
    un besico

    ResponderEliminar
  10. Hola Bety, pero que bien te quedo tu rosca de reyes, nunca la había visto con relleno, jeje..

    Me encanta la rosca de reyes, es una tradición que España y México comparten... (ya que yo no le pedía regalos a santa, sino a los reyes magos, jeje)

    Proximamente subiré en mi blog mi receta de la rosca de reyes, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Curiosamente yo también he publicado hoy un Roscón de Reyes en mi blog, con la salvedad de que lo rellené con crema pastelera. Pero la base de la receta se ve que es la misma. Te ha quedado perfecto.
    Me gusta tu blog. Seguiré tus recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. FICOU FANTÁSTICO E COM ESSE RECHEIO FICA BEM GULOSO.
    FELIZ 2012
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Dificil, dificil, yo no me atrevo, le tengo respeto, me encantaría saber hacerlo así y vamos, no tengo reparos en decirte que me has dado envidia de la mala jajaja
    Yo quiero que me salgan como a ti !!! Y la receta complementaria genial, con esa si me atrevo jeje.
    A tu roscón le doy un diez
    Feliz año

    ResponderEliminar
  14. me encanta como se ve! acabo de comprar mi rosca de reyes pero en cuanto se acabe, voy a hacer una con esta receta se ve exquisita con el relleno

    ResponderEliminar
  15. Casi todos nos ponemos de acuerdo con el roscon, da das las fechas y me encanta verlos.Te ha quedado estupendo y con el relleno me gusta mucho, en mi casa a mi sola,besos

    ResponderEliminar
  16. Es la misma receta que tiene Su, de Webos Fritos, colgada en su página, y es la misma que quiero seguir yo para hacer el roscón este año. En estos días he leído que es la que mejores resultados da.

    La pinta la tiene buenísima, salta a la vista.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. me quedo por aqui pero el roscon me lo llevo, que delicia, espero que me toque la sorpresa

    ResponderEliminar
  18. Que rico! yo lo hice el año pasado con la recta de la Thermomix y dejé a todos con lo boca abierta, jaja. Este año no tengo tiempo...que pena

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu detallada información. Normalmente explicamos la receta como la hemos hecho; en cambio tú lo has hecho pensando en otras alternativas ( Thermomix, Amasadora, a mano).
    El Roscón te ha salido genial. Las fotografías son buenísimas; tanto que después de verlas dan ganas de probar a hacer alguno...
    Mira que yo este año no pensaba hacerlo,pero he visto ya unos cuantos, y me estáis tentando...
    ¡ Felices Reyes !

    ResponderEliminar
  20. Si has encontrado la tuya, es mejor que no sigas buscando..... se ve perfecta.

    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso blog, me encanta!
    Ya soy seguidora. Te invito a que visites el mío.
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Beatriz esta del 10!!! me gusta mucho como te ha quedado
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  23. Una pinta estupenda Bea y muy bien explicado... para el año que viene.. o para San Valero igual me animo, es que me falta el agua de azahar y no se dónde comprarla, ya sabes que yo estoy poco puesta en esto de las masas. Me conformo con mirar tus fotos.. eso también alimenta.
    A ver si me acuerdo de felicitarte en Reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que cosa mas rica por Dios. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado impresionante, y seguro que esta aún más rico.
    Perfecto para tu cumpleaños.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado impresionante, y seguro que esta aún más rico.
    Perfecto para tu cumpleaños.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. se ve super tierno por dentro q gozada. por cierto aprovecho para felicitarte por adelantado q seguro q con lo despistada q soy ese dia se me olvida jaja :)

    ResponderEliminar
  28. Yo no lo he preparado pero desde luego te doy la razón en que las recetas de los libros quedan estupendas.
    Feliz cumpleaños por si lo olvido, disfruta del día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Se me hace la boca agua mas verlo... que rico, yo este año sera mi primer roscon casero.. a ver que ta. Que pases un feliz dia de reyes un besico.

    ResponderEliminar
  30. Me lo llevo para la noche de mañana,se ve muy jugoso.besicos

    ResponderEliminar
  31. Vayaaaaa este año que no pensaba hacerlo me has dado envidia con tus fotos y todavía soy capaz de prepararlo, gracias por ponerlo y muchisimas felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  32. qué gracia me ha hecho tu entrada! es la receta del roscón que hice el año pasado, es verdad que sale riquísimo. Yo este año estoy haciendo otra receta que dicen es inmejorable, ya te contaré. Y las naranjas confitadas, también hice esa versión rápida... Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Muy bien hecho Beatriz, te ha quedado genial.

    besicos

    ResponderEliminar
  34. Qué bueno se ve y con la naranja confitada en casa queda delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades! así que a ti tbn te trajeron los reyes! menudo regalazo, ;-) bsss wapisima y que pases un feliz dia de Reyes.
    El roscón tiene un aspecto buenísimo, yo el año pasado lo tuve que tirar a ver este que tal se me da!

    ResponderEliminar
  36. Por donde parto??....las fotos maravillosas, el despliegue excelente, el color y la luz de este roscon me encantan.....pero la receta y su resultado....me matan!.....que no daria por comerme un trozo!!....feliz 2012!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Un roscón de 10, esta muy bonito de vista y comerlo sera un placer.
    Ya sabes que yo os admiro siempre, las masas no es lo mio, pero con tus explicaciones.....igual me animo con uno pequeño para probar.
    Te felicito en tu cumpleaños y que lo pase muy bien, reunida con tu familia y amigos, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  38. menuda pinta! la miga tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  39. Yo no lo he hecho nunca y aunque, me parece una maravilla como te ha quedado, no creo que el año que viene lo haga. ¡Menudo trabajo!. Y yo, cada día más vaga, jeje

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Pues algún año de éstos me tengo que animar, porque a mi marido le encanta...Yo, en cambio, soy poco "rosconera", pero he de reconocer que el tuyo tiene una pintaza que se sale, y relleno de nata, ni te cuento.
    Me quedo también con la receta de las naranjas, que para decorar vienen muy bien.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  41. Una maravilla y que preciosidad de fotos les has tomado. Así, rellenito de nata es como más me gustan.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  42. Como siempre, tus fotos lo dicen todo. Qué tierno se ve! Un besazo, Beatriz.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com