PASTEL DE CHOCOLATE Y AVENA

sábado, 21 de septiembre de 2013 38 comentarios


Bueeeeno, pues creo que hay que desterrar ya la pereza y empezar de nuevo a la tarea. Debo ser la única que falta de la red!!!!!!. Necesitaba un buen descanso (seguro que más de un@ y de dos me entendéis). El verano toca ya a su fin y el curso escolar marca el inicio de la rutina. Hablando de rutinas, os cuento que en este tiempo de relax he decidido cambiar algunas de mis tareas habituales de tiempo libre. Habrá que compartir el tiempo de cocinar con otras cosas así que es probable que se afecte la actividad del blog pero nada de dejarlo, ¡no!, no podría ya vivir sin él y sin vosotr@s que a pesar de estar "off" de este mundo, habéis seguido preguntándome cosas, poniendo comentarios y enviándome correos llenos de halagos hacia mi trabajo. ¡¡Qué gusto da recibirlos!!. Muchísimas gracias a tod@s, de veras!!

Como habéis podido ver vengo con una cocina nueva. Estreno esta nueva imagen virtual para esta nueva etapa, que me encanta y que tengo que agradecer a Mai, de los blogs Hierbas y Especias y Las Cosas de Maite. Conocí a Mai por el blog de Teresa (la cocina de Tesa) y tras mi trato con ella solo puedo ratificar sus palabras: encantadora en el trato y honesta como pocas personas conozco... En su blog "Las cosas de Maite" podéis ver más de su trabajo, a mí me encanta su estilo y si os pasáis por allí encontraréis cosas chulas para vuestros blogs por un precio que nada tiene que ver con su valor (;)), además de otros destacados para tener vuestras cocinas a la última. La verdad es que no puedo por menos que darle mil gracias por esa paciencia que ha tenido con mis indecisiones y por el resultado final que ha sido perfecto. ¡¡Gracias Mai!!

Y como este es un blog de recetas de cocina para celebrar la nueva cocina traigo un pastel de chocolate:

UN PASTEL DE CHOCOLATE Y AVENA


He de decir que a punto he estado de no publicar esta receta. Como os dije con las galletas de chocolate y avena, este cereal es de mis favoritos y cuando la vi publicada como "el mejor pastel de chocolate con avena del mundo", resistirse a probar fue difícil. Avena y chocolate, mmmm. Digo que a punto estuve de no publicarla porque aunque el cake es espectacular de rico, a mí no me gustó el frosting, la cubierta de arriba hecha con una cantidad indecente de azúcar y marshmallows que la solidifican hace que duelan los dientes de dulce. Esta es mi opinión claro está, porque contra gustos no hay nada escrito. He de decir que a toooodos los demás que lo comieron les pareció perfecto.

Como el cake merece muuuuucho la pena, os lo aconsejo mucho pero yo para arriba pondría una cobertura de chocolate y nata sin más aunque, como digo, a todo el mundo le gustó. Si alguien prueba me contáis.  En todo caso como siempre, es a gustos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

230gr de azúcar moreno
220gr de azúcar blanco
100gr de mantequilla derretida
2 huevos ligeramente batidos con el tenedor
240gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar)
100gr de copos de avena
370 gr de agua hirviendo
340gr de chips de chocolate. Divididas en dos: 170 + 170

Frosting:

90gr de mantequilla
90gr de leche
300gr de azúcar
100gr de chips de chocolate (o chocolate de cobertura troceado)
25gr de marshmallows (nubes)

Molde rectangular de 9x13 (yo puse uno cuadrado de

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Engrasar el molde con mantequilla (aunque luego no se puede sacar del molde como los bizcochos)

Batir la mantequilla y los 2 azúcares hasta obtener una mezcla cremosa y uniforme
Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo tras cada adición
Añadir la harina, la sal, el cacao y el bicarbonato. Mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes. Sale una mezcla muy recia.
En un cuenco aparte poner la avena con el agua caliente y dejar un rato para que se ablande
Una vez blanda añadirla  a la mezcla anterior de huevos con mantequilla y harina.
Añadir la mitad (170 gr) de los chips de chocolate y mezclar con la espátula.

Volcar sobre el molde previamente engrasado y repartir por la superficie el resto de las chips de chocolate:


Meter en horno caliente durante 30-40 minutos. No pasarse de horno.
Dejar enfriar completamente.

Frosting:

Derretir mantequilla, azúcar y leche en la sartén a fuego medio. Llevar a ebullición y dejar que hierva durante 30 segundos.
Reducir el fuego y añadir las chips de chocolate y las nubes. Remover hasta disolverse bien toda la prepararación. Debe quedar cremoso.
El frosting cristaliza enseguida por lo que debemos volcarlo sobre el pastel en caliente.

Dejar enfriar unos minutos antes de servir.


Es un pastel muy jugoso.



38 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Hola Bea :)

    Bienvenida de nuevo, estaba esperando tu regreso con muchas ganas y, chica, me has compensado con creces la ausencia con este pedazo de pastel que te has marcado. Ya sabes que a mi también me gusta mucho la avena. ahí coincido contigo. Uno de mis cereales favoritos.

    Me alegra enormemente que te hayan animado a publicar la receta porque no tiene desperdicio por lo que se ve. El frosting, pues que cada cual lo adapte a sus gustos o prescinda de el. Opciones hay bastantes así que...a adaptarlo toca para aquellos que no sean especialmente golosos.

    La plantilla es maravillosa, ya te lo he dicho antes. Me parece una monada y muy estilosa. Enhorabuena por ello, todo ese trabajo ha merecido la pena.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me alegra verte de nuevo por aquí! Aunque no nos hemos perdido de vista, o más bien, nos hemos seguido el rastro durante todo el verano, volver a tu cocina y disfrutar de lo que se cuece en ella es volver a lo que nos unió y por lo que nos conocimos, aunque sin ella, estoy segura de que seguiríamos por detrás de las bambalinas.

    Que vuelvas con un pastel de chocolate, una de mis debilidades, es hacerme brillar los ojitos. Yo creo que pocas, muy pocas recetas son universales, y cada cual debe adaptarlas a sus gustos y necesidades. Pero es de agradecer que hayas sido franca y hayas dado tu opinión. Lo demás ahora corre de nuestra cuenta.

    Sobre el lavado de cara de tu blog ... ¡me gusta muchísimo! Esa textura del fondo que llama a todo lo natural me gusta mucho. Y si pienso en el vínculo que puede tener contigo, creo que ha sido un acierto porque eres una persona muy natural y nada artificiosa. Me gusta el conjunto, pero ese sello final que marca la identidad de tu blog me parece un signo identificativo que lo hará muy tuyo.

    ¡Enhorabuena a Mai por su trabajo! ¡Y a ti por tener un gusto tan bonito!

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Guau guau! y requete guau :-D muchísimas gracias por los piropazos que los recibo con un cariño inmenso. Ha sido un placer no solo hacer la plantilla sino conocerte. Me quedo cerca, de ti y de tu pastel que menuda soy yo para el goloeo :-P

    Un besazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, después de un descanso has venido con muchas ganas, porque menudo pastel más bueno que has preparado, me ha gustado mucho, se ve muy jugoso una delicia!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Hola hermosa!!! Ya sabes que me encanta el alicatado y los muebles de tu nueva cocina, estoy alucinando. Así que mis felicidades a ti y a Mai, qué artista!!

    En cuanto al cake, to pa ti, jajaja. Ya sabes que la avena no es mi amiga, pero tú sí, así que no podía dejar de comentar en esta entrada tuya de regreso ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. Ficou um bolo divino,o aspecto esta mesmo uma tentação.
    Gostei da combinação de chocolate e aveia.
    bj

    ResponderEliminar
  7. Pues si volver a retomar la rutina significa hacerlo así de bien pues nada, palante! jajaja Me llevo un cachito que te ha quedado de muerte.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues has entrado por la puerta grande querida amiga, por que este pastel, con esa pinta de chocolateado, no tiene precio para los chocolateros como es mi caso jejeje, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba decirte que tu cocina nueva como tu dices es una preciosidad, me gusta mucho te ha quedado un blog precioso, con mucha luz, me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. Bea, me encanta!!!! Hoy estoy viendo recetas de chocolate por todos lados y estoy alucinando. Hace poco que me reincorporé al ,mundo "blogueril" y no había visto lo requetebonito que te ha quedado el blog, me gusta muchíiiisimo. BS

    ResponderEliminar
  11. Ya era hora q te hechaba mucho de menos. Este pastel tiene una pinta buenisima, seguro q esta mas rico aun. Ya vuelvo yo tb a bombardearte a preguntas, ja ja.

    ResponderEliminar
  12. Ya era hora q te hechaba mucho de menos. Este pastel tiene una pinta buenisima, seguro q esta mas rico aun. Ya vuelvo yo tb a bombardearte a preguntas, ja ja.

    ResponderEliminar
  13. Bueeenoooooo.... descansadita tienes que venir después de taannnnnto tiempo sin asomar por aqui!. que bien!, pasaba lista y me faltabas!, jajajaja. y vuelves con chocolate con carita lavada y recien peiná, y preciosa!. Me encanta todo: la nueva imagen, el pastel, y tu vuelta.
    Yo también he cambiado la imagen del blog y me fuí con chocolate, si es que nacer el mismo día tiene lo suyo...
    Un besazo grandote

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he echo nada con avena y este bizcocho tiene una pinta deliciosa, habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  15. Que bien Bea!!! Bienvenida de nuevo. Aunque te cambie un poco tu frecuencia y rutinas diarias, queremos tenerte bloggeando por aquí, sin agobios y sin meterte prisas. A mi me chifla también la avena así q lo haré seguro, pero te has dejado la cantidad de agua... Lapsus del directo jejejeje. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana.
      Cierto. No está la cantidad e agua. Mañana la cálculo. Gracias

      Bss

      Eliminar
  16. Hola guapisima, me encanta leerte de nuevo, ya te lo comenté en el email, me encantó descubrirte, y por cierto! Hice tus barritas de avena, albaricoque!!! Si quieres te paso una foto, pero vamos, la publicaré en el blog en tu honor!! Chiquilla, las mejores barritas que he probado en la vida!!! Te lo juro y rejuro, nos encantaron en casa, con decirte que, las hice el Jueves y el Viernes ya no quedaban!! Un pecado por dios!! De verdad, estoy super contenta, porque una vez hice unas y se me desmigaron y estas, perfectas!!! Que decirte de este pastel, delicioso!! A parte, me va perfecto, porque compré la avena expresamente para las barritas y esta noche hice de nuevo pero aun me ha sobrado avena para un rato!! Me llevo la receta para hacerla ya! Me encata el corte que tiene! Un besito guapa y me alegro que estés de vuelta!

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida a la "rutina"

    Me encanta el nuevo look del blog, ojo con Mai que manitas tiene, le ha quedado precioso así que ya puedes estar orgullosa de tu nueva cocina.

    En cuanto a la receta, ufff estoy hiper ventilando, pedazo pastel de chocolate, deliciosamente delicioso.

    Bea, nos conocemos en unas semanas !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. un nuevo diseño de blog precioso, siendo de mai siempre salen bonitos, el de mi blog tambien lo diseño ella, y quedo precioso.
    El pastel tiene una pinta buenisima, pero con la poca cantidad que hay de nubes no suele solidificar tanto, yo hace tiempo hice un frosting de queso y nubes y no se endurecio y llevava mas nubes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No creas que esta tan solido. Se queda mas bien pringoso, pegajoso, denso.

      Besos

      Eliminar
  19. No he hecho nunca repostería con avena y como tu pastel tiene tan buena pinta a lo mejor me ánimo con el.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  20. Has hecho bien en tomarte ese largo descanso ;) El diseño me encanta, ¡¡es monísimo!! :) Y estoy segura de que Mai ha sido un encanto y se ha desvivido por dejarlo a tu gusto :)

    El pastel tiene una pinta de muerte, pero seguiré tu consejo, y me guardo solo la receta del bizcocho, que se ve bien jugoso, porque a mí esas coberturas con bien de mantequilla y encima nubes, me saben pesadas por la mantequilla y a artificial por las nubes.
    Soy más de ganaché bien brillante de chocolate, ¿a que también vale? :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de bizcocho, se ve fantástico! desde luego me comería un buen trozo ahora con una taza de leche fresquita...
    Un saludo e invitada quedas a que pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida!! La nueva imagen del blog es chulísima y ese bizcocho..., como para comérselo de una sentada :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, me alegra verte de nuevo!!! Cuesta un poco retomar la actividad y sobre todo la rutina, pero en algún momento hay que empezar.
    Me encanta el nuevo aire del blog. Te ha quedado precioso, he visto varios que ha hecho Maite y son preciosos.
    Has estrenado esta nueva etapa con un pastel que me parece toda una tentación y que tiene que estar más que rico!!!

    Un beso y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el nuevo look de tu blog bea....estábamos esperándote con ansias y la verdad que no me has defraudado, eres la reina de los bizcochos. besicos

    ResponderEliminar
  25. Si...si ves bien la hora... de escandalo verdad? No sé si serás la última de la red en incorporarte pero desde luego si de los blogs q yo sigo.
    Has hecho bien en desconectar si lo necesitabas a mi también me ha ido bien la desconexión durante este verano la verdad es q las tecnologias atrapan.
    Cómo te he dicho por whatsap el trabajo de estos días bien ha merecido la pena pq el cambio es muy satisfactorio te ha quedado genial.
    Felicitaciones
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida de nuevo, no eres todavia la ultima pero casi ja,ja en los blog que yo sigo.Y ademas vienes con nuevo cambio de imagen que ese implica horas tambien previas y que me encanta y me gusta,mis felicitaciones por tu buen gusto.
    Y ademas empezar el curso con receta dulce y de chocolate con la avena esta francamente muy bien y anima y mas en lunes.Y aunque digas que no te gustó el frosting,es lo de menos yo pienso que los frosting siempre es opcional y se le gusta lo pones y sino no,pero el pastel vicio total.
    Buena semana y besote

    ResponderEliminar
  27. Bea, qué bien tenerte otra vez por aquí, y además nos traes un pastel fabuloso, qué rico!!

    Nos gusta muchísimo la nueva imagen de tu blog, enhorabuena!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pues tu elección para estrenar imagen es espectacular...yo tampoco soy de coberturas excesivamente dulces, pero la verdad es que si a todos ha gustado pa qué vamos a cambiar!!!
    Un pastel delicioso para una nueva imagen genial.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  29. Te entiendo perfectamente, yo tengo un poco "desatendido" el blog entre mi casa (estoy de obras), los viajes y mi dieta...y me había propuesto hacerle "un ligting" a mi blog, pero tendrá que esperar. Eso si, me apunto estas chicas tan maravillosas....y a lo mejor..les pido ayuda...
    Un besazo
    y GRACIAS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  30. Ooooooooooooooooooh que pastel mas maravilloso..............me encanta, estoy segura de que por el corte tiene que estar delicioso.....me muero por probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. muy rico, yo no puedo pedir más, jolin!

    ResponderEliminar
  32. Ya te echábamos de menos, pensaba que le habías cogido gusto a esto del descanso y no te acordabas en volver jejeje. El look del blog me ha encantado, sencillo y delicado. Y nada mejor que esta receta para tu reincorporación a la gastroesfera. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  33. seguro que me gusta porque me encanta el chocolate

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  34. Qué buenísima pinta!!! Voy a probar, hoy que tengo amigos a cenar, además me gusta también la avena... y eso con un helado de vainilla estará para chuparse los dedos... Lo haré en molde rectangular y más grande que el modelo, a ver si me sale bien. y la avena, tras el remojo, se le quita el agua ¿no? Gracias por las ideas Bea! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com