CABELLO DE ANGEL o DULCE DE CIDRA

domingo, 4 de diciembre de 2011 34 comentarios

Uno de mis pendientes hace mucho tiempo, igual que hacer hojaldre…. algún día caerá pero esta vez le ha tocado al cabello.  El cabello de ángel es adorado por unos y casi odiado por otros. Yo creo que no conozco a nadie que le sea indiferente. O gusta –normalmente mucho- o no gusta.  Yo soy de las “me gusta mucho” así que no podía faltar en mi blog.




Para hacer el cabello de ángel se utiliza la calabaza llamada de cidra.  Verde o blanquecina de color y con el interior blancuzco y con abundantes pipas. Una vez extraídas las pipas podemos rallar la pulpa con un tenedor y sacar filamentos que, una vez cocidos con azúcar o almíbar, resultan ser este rico dulce.

Yo he preparado la receta según fuente familiar de confianza, simplemente con las fibras extraídas de la calabaza y azúcar. Ni agua para elaborar un almíbar previo, ni limón, ni canela para aromatizar como rezan cantidad de recetas que he visto, ni nada. Solo las fibras y azúcar.  Lo quise hacer con thermomix y seguí las indicaciones del blog  “velocidad cuchara” que seguro conocéis para el momento de la cocción.

Voy a la receta tal como yo la hice, porque las indicaciones eran de las de “tipo abuela” : ya lo irás viendo…., cuando veas que ya está hecha la sacas del horno…., echa un poco de azúcar, no mucha….., en fin…. que la hice improvisando y finalmente quedó muy muy rico.

Ingredientes:

Una cantidad de filamentos de calabaza de cidra (ver imágenes aquí)
La mitad y poco más de su peso, de azúcar blanco

Nota: hay muchas recetas que ponen la misma cantidad de pulpa de calabaza que de azúcar. Yo creo que no es necesario tanto azúcar, con la mitad ya sale muy dulce pero siempre es a gustos.


Elaboración :

Lavar y secar la cidra. Cortarla a lo largo por la mitad y luego de nuevo por la mitad para hacer 4 gajos más o menos iguales. Si es muy dura y no se deja cortar con el cuchillo darle unos golpes hasta romperla con alguna herramienta de la cocina.

Meter al horno la calabaza troceada como unos 20 ó 30 minutos a unos 180º C. No dejar que se tueste, solo se tiene que ablandar un poco la carne de la calabaza para poderla extraer. Sacarla y dejar que se enfríe un poco.

Quitar las pepitas y parte del centro que se precise (según cómo salga del horno). En mi caso el trozo que estaba más al fondo se perjudicó un poco por el centro, se tostó, y yo lo quité todo.

Con un tenedor rascar la pulpa de la calabaza y saldrán todos los “pelos”. Se van reservando en una olla.

Una vez extraída toda la pulpa la pesamos y le ponemos el azúcar.  A mi me salieron 650gr de calabaza y puse 400gr de azúcar aproximadamente.

Si lo hacemos sin thermomix aquí viene lo de poner la cazuela con los ingredientes al fuego y darle vueltas y vueltas hasta que se haga. No sé cuanto tiempo, de entrada como mínimo media hora pero tendremos que esperar a que se cueza y tenga el aspecto del cabello de ángel. Quizá habría que ponerle un poco de agua para ayudar en la cocción al no poder tenerla tapada a la vez que le damos vueltas.

Elaboración en Thermomix:

Poner la calabaza y el azúcar en el vaso. Programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacarla y dejar enfriar.
Repetimos: ponemos de nuevo todo lo anterior en el vaso y de nuevo programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacarla y dejar enfriar.
Repetir lo anterior una tercera vez.

Al final tiene que quedar el cabello de ángel que conocemos, de color dorado y listo para rellenar hojaldre o masa tipo refullau o torta de alma, hacer un bizcocho o comerlo a cucharadas porque es absolutamente delicioso.



ESTERILIZACIÓN Y CONSERVA:

Si lo queremos embotar: esterilizar los tarros y tapas poniéndolos recién lavados en una olla con agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos. Llenarlos con el cabello de ángel dejando 1cm hasta el borde. Ponerlos en una olla con  un paño en el fondo (para que no choquen y se rompan) y con agua suficiente para que los cubra sin llegar a la tapa y hervir 20 minutos contando desde la ebullición.


34 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. ¿Qué? ¿Preparando un pastel? Porque digo yo que este cabello de ángel es de lo más apropiado para rellenar un hojaldre, un bizcocho, ..., aunque como mermelada también será resultona, no sé.

    A mi me gusta, pero no me apasiona. Las bayonesas me gustan bastante, y ya sabes de lo que van rellenas.

    Y para mi que todas las calabazas eran iguales ... y va a ser que no. ¡Ay, lo que se aprende!

    Un beso fuerte, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. tu receta me viene como ni pintada! tengo una calabaza de cidra en casa, está sin abrir, así que me puede durar mucho tiempo, pero ya tengo tu receta para cuando me apetezca hacer cabello de ángel!! ¿sabes si se puede congelar? Supongo yo que si...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que les gusta y mucho el cabello de ángel!!!! sabía que se hacia con calabaza pero ignoraba que tipo de calabaza, no te imaginas todo lo que acabo de aprender hoy con tu blog......
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, yo también soy de las que le encantan el cabello de ángel . El año pasado lo preparé en casa pero este año no he logrado encontrar la calabaza adecuada. Me encanta como te ha quedado el tuyo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues yo solo vengo a saludarte y desearte una feliz semana...si tenemos en casa algo en común es que nos podemos con el cabello de angel, jajajajajajaja...Ahora la verdad es que da gusto ver este tuyo...pero solo verlo....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encanta, pero nunca he hecho. El año pasado me dieron una Cidra y como sabía que podía guardarla mucho tiempo, la dejé en el pueblo.... Estoy deseando ir (y acabo de volver ahora mismo) para hacerla igual que tu.
    Gracias!!!.
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. A mi encanta también y además es muy útil para hacer recetitas de cara Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que no me gusta, pero nada de nada, mi madre lo preparaba también y yo lo aborrecía, ajajja.. seguro que los que disfrutáis de él estaréis encantados y una buena receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado de lujo!!!donde puedo conseguir este tipo de calabazas¿????tengo ganas de prepararlas pero no las encuentro...

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!
    Me encanta el cabello de angel y no tenia la receta, asique me la llevo...porque te ha quedado perfecta! un besitooo

    ResponderEliminar
  11. fantastico el cabello de angel hecho asi esta brutal de bueno y donde lo pongas bueno seguro
    beso

    ResponderEliminar
  12. Nosotros somos de los que nos gusta, nunca lo hice aunque una tia lo bordaba, por desgraciasya no esta, asi que no le puedo preguntar.
    Me llevo la receta y me animaré a prepararla, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy de las que disfruta mucho con este dulce. Me encanta!!
    En mi tierra se suele preparar clon nueces y lo tomamos con tostadas o lo utilizamos para rellenar alguna tarta.
    Esta semana le encargué al señor que le compro la verdura en el mercadillo que me trajera una calabaza de estas (en Chile la llamamos alcayota) porque estaba pensando hacer dulce para estas navidades, aunque yo lo hago a la antigua, dando vueltas y vueltas con la cuchara poco mas de media hora.
    Muy buena tu receta.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el cabello de angel !!
    Solo lo hice una vez hace ya mucho tiempo y qué rico!!
    Pero ya no me acuerdo como lo hice, así que me llevo la receta.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. No lo he preparado nunca y parece fácil y seguro que delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. vaya,te quedo divino,ahora a rellenar algun pastelito!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!
    Soy de las que lo adora y muchoooo.

    Ya estoy deseando ver que vas a preparar con ese cabello.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Soy de las que adoran el cabello de ángel, quizás demasiado y lo hice una vez, yo lo cocí, y luego saqué la carne, pero a la hora de quitar las pipas fue trabajo improbó y sacar los hilos, en fin que me aborreció y tengo desde el año pasado una calabaza, que supongo la puedo tirar ya. Así que cuando me apetece, lo compro. Como más me gusta es con mantequilla en tostadas.

    Después de este rollo, decirte que te ha salido fantástico.

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. me encanta el cabello de angel, y te ha quedado perfecto :)

    ResponderEliminar
  20. Una auténtica joya de receta. Yo también la tengo pendiente porque me encanta el cabello de ángel. Te quedó increíble ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy muy amiga del cabello de ángel, pero tengo ganas de probarlo "casero", que estoy segura de que tiene que ser muy diferente del comprado, y mucho más rico.
    Por las fotos, el tuyo tiene muy buena pinta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Yo pertenezco al grupo de las que se pirran por el cabello de ángel aunque reconozco que no lo hago mucho por dos motivos, el primero y fundamental, a mi pareja no le gusta nada y para mi sería un atracón tremendo y en segundo lugar porque no siempre es fácil dar con unas cidras tan fantásticas.
    Me encanta, igualmente la receta y me la guardo porque quizá en el futuro me pueda ser muy útil, además es bueno no perder tradiciones de toda la vida en la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!!! Que buenas opciones se me ocurren donde poner este rico y casero cabello de angel... Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues mira yo a cucharadas no creo que lo tomara pero en relleno y sin exceso me gusta, eso sí, como el casero seguro que ninguno, así que lo probaré y te cuento si lo adoro o no me gusta nada.
    El tuyo desde luego tiene un aspecto buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy mucho de cabello de ángel, pero si me lo dan hecho, me lo como, jeje

    Te ha quedado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. me he quedado con las ganas d elos nevaditos y ahora me vienes con otra de mis recetas super pendientes.... me estas leyendo el pensamiento o que?

    mil besos

    ResponderEliminar
  27. Yo toda la vida lo he tomado como una mermelada y jamás lo he usado en pastelería, me parece como demasiado relajante, aunque seria cosa de probar.
    Te ha quedado delicioso, aqui no suelo encontrar esa calabaza, la hice una vez cuando me la traje de Alemania, pero a mi marido no le gustó, a si que no la he buscado nuevamente, a mi me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Bea... yo soy una de las que lo "odio" jaja, pero alguna vez me digo se lo haré a mi maridin... que a él le encanta, todavía no ha llegado ese día.
    Yo encambio el hojaldre del cruasan ya lo he hecho jeje. Besicos

    ResponderEliminar
  29. Beatriz hoy la he hecho yo, pero yo la cuezo en lugar de asarla, ya veras cuando la cuelgue, si llego a ver antes tu receta la hubiese hecho así. Me encanta como te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, otra receta que también te he copiado! Me ha gustado mucho el resultado, un beso
    http://charococina.blogspot.com.es/2012/04/cabello-de-angel-tmx.html

    ResponderEliminar
  31. Hola! En una semana voy a bajar unos días a España y m gustaría saber donde podría comprar una calabaza en Madrid, sí aún estamos en fechas, o por lo menos encontrar las semillas. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola. solo comentarte que el dulce de cidra s hace con cidra que es como un limon amargo pero muy aromatico.
    La calabaza de hacer cabello de Angelvla llaman de cidra pirque ya no se encuentra cidras en ningun sitio.

    ResponderEliminar
  33. Creo que faltó incluir en la receta, que debe realizarse en velocidad reversa, para que no se rompan los hilos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com