TARTA TATIN DE MANZANA PARA BLANCANIEVES (CONCURSO CON PYREX)
Erase una vez una princesa de Reino muy guapa y muuuy golosa. Tenía una madrastra, la Reina, cuyo único afán era ser la más bella del lugar. A diario preguntaba así a su espejito mágico: ¿quién es la más bella del reino?. El espejito siempre respondía "vos sois la más bella". Pero un día y para el horror de la reina el espejito dijo: "vos sois bella pero Blancanieves lo es más". Indignada de rabia y cólera decidió que Blancanieves no podía vivir siendo más bella y la mandó matar. El esbirro encargado de tal menester sucumbió a la belleza de Blancanieves y la dejó abandonada en el bosque.
La malvada dama siguió con su pregunta al espejito y descubrió que Blancanieves seguía viva al contestar "vos sois bella pero Blancanieves lo es más". Nuevamente montó en cólera y sabiéndola golosa pensó en envenarla con sus propias manos preparando una rica tarta con manzanas envenenadas. Se acercó al bosque disfrazada de anciana con la tarta para tentarla y Blancanieves, que llevaba días sin comer, no dudó en probar el manjar cayendo desmayada al momento. La madrastra huyó victoriosa del bosque no sin antes compartir conmigo su receta de la tarta "tan especial" que yo os he preparado con manzanas bien sanotas ;))
TARTA TATIN DE MANZANA
Ingredientes:
4 manzanas granny smith (o reineta o golden)
200gr de azúcar
3 cucharadas de agua
100gr de mantequilla troceada
Hojaldre (o masa quebrada)
Zumo de limón
Un molde no desmontable de 28cm. Cualquiera de los de pyrex de su gama de acero carbonatado es perfecto para que la masa se despegue sin problema al ser antiadherentes.
Elaboración:
Pelar las manzanas y descorazonarlas. Cortar en cuartos. Poner en un plato y rociar con zumo de limón. Reservar.
Sobre cómo hacer caramelo os hablé aquí pero resumiendo se trata de poner en una sartén el azúcar y el agua y no tocarlo con nada, ni con instrumentos de madera ni de metal. El caramelo con un poco de paciencia se hace solito. Si se carameliza antes una parte que otra, mover la sartén para homogenizarlo pero no removerlo con nada.
Cuando esté hecho añadir la mantequilla troceada y las manzanas. Cocinar unos minutos las manzanas dando vueltas con cuidado de no romperlas.
Precalentar el horno a 180º C
Poner las manzanas en el fondo del molde cuidando que vayan a quedar bonitas al darle la vuelta.
Encima echar la salsa
Cubrir con la masa elegida, meterla bien por los bordes como si quisiéramos sujetar las manzanas. Pintarla de huevo si se quiere (yo no lo hice porque luego se pone del revés).
Meter al horno y bajar la temperatura a 170ºC. Cocer durante 25-40 minutos, hasta que se vea el hojaldre dorado.
Sacar del horno, dar la vuelta en un plato, dejar que se enfríe un poco y servir.
Como veis hoy he traído un cuento con receta. O una receta con cuento.... Mi cuento: un trocito de Blancanieves. El ingrediente ¡como no!, la manzana.
Pyrex me invitó a participar en su concurso "Recetas con cuento"y aquí está mi aportación: una tarta fácil y rápida de preparar, factible "último momento" porque se puede y debe comer tibia. Básicamente manzana con salsa de caramelo y una masa como base: ¡¡¡un manjar!!! que tienta a Blancanieves y a quien se presente. Igual no soy imparcial porque las tartas de manzana me pierden.
Seguro que ya conocéis el origen de esta famosa tarta: Según la tradición un accidente en la cocina del Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889 fue el causante de un postre que fue éxito y reclamo desde entonces para el Hotel. Al parecer, Stephanie Tatin, una de las dos hermanas que regentaban el hotel, se despistó preparando una tarta de manzanas y se le cocinaron demasiado. Para aprovecharlas las tapó con una masa evitando que se vieran y las horneó. Al sacar del horno y dar la vuelta a la tarta queda a la vista toda la manzana asada y la masa como base. También se dice que se olvidó de poner la masa base y la puso después con el ánimo de reparar el error.
Sea cual fuere la verdadera historia sólo se puede agradecer, como en tantas otras veces, que un fallo trajera un resultado tan delicioso al paladar como en el caso de este pastel.
La tarta será de 1889 pero mi recuerdo primero se lo debo a Arguiñano y sus primeros tiempos en la tele (creo que a principios de los 90). Blancanieves fue mucho antes (a principios de 1800) así que habría sido imposible que probara la Tarta Tatin pero espero sepáis disculpar este gazapo intencionado ;))
Si no la habéis probado no os la perdáis y si la habéis probado pero no preparado, veréis lo fácil y agradecida que es. Ahora en verano se puede sacar del horno y antes de enfriar coronarla con un helado de vainilla. No sé a vosotr@s pero a mi la mezcla frio caliente en postres me encanta.
Notas:
Se puede hacer con otras frutas: pera, platano, albaricoque... o combinarlas. A vuestro gusto. Para mí, la mejor con manzana.
28 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Beatriz, qué entrada más bonita, de cuento!! menuda tarta, riquísima y jugosita,
ResponderEliminarSuerte en el concurso!!
besos
me encanta el cuento de Blancanieves. bueno, confieso que lo que más me gusta es la madrastra, jajaja.
ResponderEliminarla tarta genial, muy rica y super bien enlazada con la historia. a ver si me da tiempo y preparo alguna cosita. besos!
Que maravilla, se ve estupenda.
ResponderEliminarRiquísima la tarta Tatín de manzana, de haberla conocido a Blancanieves también le hubiera encanta y habría caído nuevamente.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Adoro e essa ficou maravilhosa.
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Menuda pinta!! Te ha quedado preciosa y seguro que muy rica. Mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesos.
Que entrada más original y deliciosa. me apunto la receta y mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Deliciosa! Me encantan las tartas de manzana pero nunca he probado a hacer una tarta tatin, tengo que ponerle remedio!
ResponderEliminarPues yo he oido hablar de ella infinidad de veces, pero ... NUNCA he hecho una, la semana que viene es el cumple de mi mami, y había pensado en una tarta de queso, pero .. ahora dudo en si la de queso o esta , jejejeje, ¿y si hago las dos?
ResponderEliminarBueno ya veremos porque desde luego tiene una pinta IMPRESIONANTE
Besotes
mmm, menuda pinta mas buena tiene! te quedo fantastica ..un beso y suerte en el concurso
ResponderEliminar¡Que preciosidad! Me encanta todo <3 La idea de hacer recetas de cuentos es súper linda ;)
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado la entrada preciosa, en serio.
ResponderEliminarYo estoy en ello...
La tarta riquísima y sí, mejor con manzanas sanotas jajajja
Besazos.
es una de mis preferidas. Me parece deliciosa y sencilla, sin embargo no la he hecho nunca en casa...
ResponderEliminarAsí que lo que realmente le pasó a Blancanieves es que se desmayó de lo impresionada que se quedó al probar este manjar, ja ja ja. Nos llevan vendiendo un cuento desde que éramos bien pequeñitos, y ahora tú nos destapas la historia real. Con este final tan inesperado, no vas a poder dejar de soprender al jurado de este concurso. Tanto como a tus seguidores.
ResponderEliminarTu tarta, muy bien montada, muy bien presentada, pero yo me he quedado desmontada, ja ja ja. Prometo no contarle a nadie este final que solo conocemos tú y tus seguidores. ¡Palabrita!
Nunca he hecho ningún tipo de tarta tatin, y no será porque no es fácil, que lo es y de forma soberana. Tampoco porque no me guste ... No sé cómo justificarme, si es que debo. Pero ese caramelo que se ve de debajo de las manzanas es para comerlo a cucharadas. ¿Cómo te lo comiste tú? ¡Confiesa!
Un beso y feliz semana.
Ains, mucha suerte en el concurso!!!
ResponderEliminar:))
Es normal que Blancanieves cayera en la tentación, ¿quién puede resistirse a una tarta tan maravillosa como ésta?.
ResponderEliminarA mí me encanta, y con el toque del helado de vainilla, más todavía.
Besotes.
Me encanta la tarta y el texto ni te cuento. Cuanto tiempo sin oirle gracias x recordarmelo
ResponderEliminarAyyy, qué rica la Tatín!!!
ResponderEliminarTe salió de lujo, qué pintaza!
Besos,
Aurélie
Entre otras muchas cosas, las tartas de manzana son de mis preferidas. Esta especialmente me trae muy buenos recuerdos y fíjate, no la he hecho nunca, es curioso. Te quedo fantástica, una pinta inmejorable!!!
ResponderEliminarBesines
Que tengas mucha suerte y con esta tarta la tendrás pues es digna de cuento.
ResponderEliminarPara mi también la mejor tatin es con manzana es la fruta que mejor queda horneada.
Saludos
Pues nunca la he probado, pero ya me has tentado Beatriz!!!
ResponderEliminarSuerte guapa, que ese cuento con tarta bien se merece un premio.
Besos.
Raquel
Que bonita introducción para presentar esta rica tarta. Besos!
ResponderEliminarAna
Ummmmmmmmmm que tarta mas super rica, se ve deliciosa y el aspecto es maravilloso.
ResponderEliminarBesitos.
Qué buena, a mi también me gusta más con manzana.
ResponderEliminarbesos y suerte
Anda que no me ha sacado a mi una tatin de más de un apuro, en un plis plas un postre perfecto y riquísimo.
ResponderEliminarTe ha quedado de diez, que fotos más chulas, me gustan muchooooooooo
besitos
ja,ja no solo Blancanieves cayo en la tentación, ¿a ver quien puede resistirse a una tarta tan maravillosa y rica como ésta¡¡
ResponderEliminarsuerte en el concurso
Bss
Bea, yo creo que a mi me habría pasado como a Blancanieves pero sin necesidad de estar hambrienta...habría caído en la tentación de esta tarta seguro.
ResponderEliminarTu sugerencia de acompañarla en tibio con una bola de helado me parece lo más. Ñam!
Suerte en el concurso :)
Bea, tiene muy, muy buena pinta. Yo creo que en breve probaré esta delicia que has presentado con una historia para no dormir, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com