MONTADITO DE BACALAO AHUMADO



Una tapita muy rica y de fácil preparación. Una de las aportaciones de mis amigas, en este caso mi amiga Silvia. Ya la he preparado varias veces y siempre les encanta a todos. Muy recomendable.
Con ella quiero participar en el I Concurso de Tapas de Carolina del blog Chequebo. Para ver las bases del mismo pincha el logo.





Ingredientes:

Pan cortado en rodajitas
Tomate cortado finito
Cebolla en aros finitos también
Un poco de vinagre de módena (yo puse crema de módena)
Huevo duro
Bacalao ahumado
Sal y aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Aliñar un poco el tomate con sal y aceite de oliva. Reservar.

Montar el aperitivo poniendo en este orden sobre el pan el tomate, cebolla, bacalao, unas gotas de vinagre/ crema de módena y huevo duro rallado.


BATIDOS DE FRUTA

Hoy traigo receta reeditada. Aprovechando el concurso de Maria Jose del blog Hecho en Casa quiero enseñaros esta receta que publiqué en los comienzos del blog cuando apenas se tienen visitas y que considero merece la pena que conozcáis. Es rápida, fácil y muy rica. Tan solo hace falta un poco de fruta, leche y queso crema y queda una bebida fresca y cremosa.  Otra propuesta interesante para los niños.


Quedan así:




Estos, en particular, son de frambuesas y pavías (nectarinas). La fruta puede ser fresca o seca rehidratada unas horas con leche. El último que preparé fue con fresas y quedo delicioso.

Preparadlos así:

La misma cantidad en gramos de fruta y de leche. Luego una cantidad del queso crema (yo he utlizado el de mercadona). Para una nectarina una cucharada sopera de queso crema. También depende de lo cremoso o espeso que no queramos. Es cuestión de probar y añadir más queso o más leche.

Batir en el thermomix u otra batidora. Servir.






Salen riquísimos

Si queréis participar en el "I concurso de recetas de frutas de temporada"  pasaos por el blog de Maria José  y ved los premios que están en juego. Con el patrocinio de Tescoma, tienda on-line de todo tipo de utensilios de cocina.




Fuente:  mi compi de trabajo Carmen.

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO

Me encanta hacer bizcochos. He hecho mil veces el habitual de yogur, también llamado bizcocho un, dos, tres pero nunca con yogur griego. Esta receta era de magdalenas y la vi en el foro mundorecetas hace ya días pero yo lo preparé en un molde. Está por supuesto muy rico y las pepitas de chocolate siempre decoran y llaman la atención de los más pequeños. Muy recomendable.


Antes de pasar a la receta decir a quien no lo sepáis ya, que Sacerdotisa de Isis está de celebración por su cumpleblog y sus 300 seguidores.  Es un blog con unas recetas buenísimas y una fotografía preciosa que os recomiendo visitar si no lo conocéis. Realiza un interesante sorteo en el que es  facilisimo participar asi que pasaos pinchando el logo.



Ahora sí vamos a ver cómo hacer este rico bizcocho:

Ingredientes:

230gr de harina
2 yogures griegos
150gr de azúcar
80ml de aceite de girasol
2 huevos
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
4 cucharadas de leche
100gr de chocolate negro en gotas y otros 50gr



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Mezclar en un bol la harina, la sal y la levadura. Juntar bien y reservar.

En un cuenco grande poner los huevos enteros con el azúcar y batir con la batidora de varillas hasta blanquear. Añadir la leche, el aceite y el yogur y seguir batiendo a velocidad baja hasta que esté todo bien mezclado.

Ir echando encima la mezcla de ingredientes secos y mezclar con una espátula o cuchara hasta que estén todos los ingredientes integrados.

Añadir los 100gr de pepitas de chocolate. Remover.

Volcar sobre un molde cubierto de mantequilla y espolvoreado de harina. Extender los otros 50gr de gotitas de chocolate por la superficie.

Hornear durante 25 minutos o hasta que esté hecho (comprobarlo metiendo una brocheta en el centro que deberá de salir limpia).


Elaboración en thermomix


Precalentar el horno a 180º C

Mezclar en un bol la harina, la levadura y el azúcar. Juntar bien y reservar.
En el vaso del thermomix poner los huevos, la leche, el aceite y el yogur. Programar 1 minuto, velocidad 3 y ½.
Incorporar la mezcla de ingredientes secos y programar velocidad 3 durante 1 minuto.
Añadir los 100gr de gotas de chocolate y mezclar con la espátula.
Volcar sobre un molde cubierto de mantequilla y espolvoreado de harina. Extender los otros 50gr de gotitas de chocolate por la superficie.

Hornear durante 25 minutos o hasta que esté hecho (comprobarlo metiendo una brocheta en el centro que deberá de salir limpia).


EDITO ESTA ENTRADA con fecha 12 de febrero de 2012 para realizar una corrección.  Tras la indicación de 2 seguidoras que prepararon el bizcocho con los ingredientes de la receta inicial que incluía cacao en polvo y no les salió blanco como el mío de la imagen, he vuelto a repetir el bizcocho y efectivamente, es imposible que salga asi de blanquito incorporando cacao en polvo. He tratado de buscar la receta de nuevo en el foro sin éxito, pero la he preparado simplemente eliminando el ingrediente y resulta perfecta.  Disculpas por el error y gracias a Sole y Maite Vizcaíno que me advirtieron.


SORBETE DE FRESAS CON VINO TINTO

Llegamos a la repesca de Recetario Mañoso de Mayo, dedicado al vino en Aragón. Bodegas Aragonesas nos cedió muy amablemente el ingrediente del mes y con ese vino Coto de Hayas Reserva 2006 he elaborado este delicioso y original sorbete de fresas con vino tinto.






La receta la encontré en la Red pero el autor de la misma es David Arnal, un cocinero de Zaragoza que conozco personalmente por haber asistido a uno de los cursos de cocina que imparte para los aficionados.  David tiene un blog: TeAyudoACocinar, que podéis visitar pinchando el nombre. Tiene un recetario original, unas recetas magníficas y llenas de consejos y propuestas desde el punto de vista de un profesional, lo que siempre es garantía de éxito.
David propone en su receta un acompañamiento salado de lascas de queso parmesano y nueces que pienso probar próximamente, así como presentarlo como aperitivo o acompañamiento de una ensalada y varios consejos para variar la receta. Yo esta vez lo he tomado como postre. 

Se puede cambiar la fruta y hacerlo con melocotón o pera. 







Ingredientes:

1kg de fresas limpias y troceadas
½ litro de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006
150gr de azúcar
¼ de cáscara de limón (sólo lo amarillo, sin nada de blanco)
¼ de cáscara de naranja (sólo lo naranja)
1 ramita de canela
3 clavos
5 granitos de pimienta negra


Elaboración:

Poner a cocer el vino, la canela, las cáscaras de naranja y limón, el clavo y la pimienta durante 15 ó 20 minutos.

Retirar las cáscaras de naranja y limón y todas las especias. Añadir el azúcar. Remover hasta disolver un minuto y añadir las fresas limpias y troceadas y cocer durante 10 minutos.

Triturarlo todo con thermomix durante 1 minuto en velocidad 5-10 progresivo.

Volcar en un recipiente. Dejar que se enfríe un poco y congelar. Si se quiere colar se puede hacer previamente. Yo lo dejé tal cual para que se notaran las fresas al comerlo.

Congelar durante un día. Al día siguiente sacarlo, dejarlo un rato para que se descongele un poco y triturarlo de nuevo con el thermomix.  Ya se puede servir o guardar en el congelador hasta utilizarse.








MAGDALENAS DE LIMON Y CANELA DE BARRIGA



He visto varias, varias veces esta receta por los blogs pero yo no las había hecho nunca. Coincidiendo con la opinión de todos los que las han preparado, he de decir que son de las mejores magdalenas que he probado y no quería que faltaran en mi recetario. Quedan así de bonitas y de alto copete gracias a los detalles que Xavier indica para su elaboración.  Muy recomendables.


Ingredientes:
250gr de huevos
350gr de azúcar
120cl de leche
380cl de aceite de girasol
420gr de harina floja
10gr de levadura química (Royal)
Una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón (yo medio limón)

Elaboración:

Batir con varilla eléctrica los huevos con el azúcar
Mezclar en otro bol el aceite y la leche e incorpórala al batido de huevos anterior batiendo a velocidad baja
En otro bol aparte mezclar la harina, la sal, la levadura, la canela y la ralladura de limón. Mezclar bien.
Añade la mezcla de ingredientes secos al batido anterior a velocidad baja.
Una vez mezclado todo, batir 2 ó 3 minutos a velocidad alta. Tapar la masa con un paño y dejar en la nevera reposando durante al menos 1 hora. Dice Xavier Barriga que incluso puede estar desde la noche anterior (lo probaré la próxima vez que las haga).
Precalentar el horno a 250º C
Distribuir la masa en cápsulas de magdalena llenando 2/3 partes. En moldes de silicona quedan bastante bien como los de la foto. Si se ponen en moldes de papel es mejor recolocarlos en cápsulas  de papel de plata para que no se desparramen y suban formando copete.
Hornear las magdalenas a 210º C durante unos 15 minutos (dependiendo del tamaño de las magdalenas pueden ser un par de minutos menos o más).




TARTA DE RICOTTA CON SIROPE DE LAVANDA



         

No es novedad que las tartas de queso son mi debilidad. Hay mil opciones para prepararlas, todas me apetece probarlas. Bueno, apetecer, me apetece probar muchas recetas de todo tipo que veo, pero hay algunas que parece que tiene que ser hoy y no mañana que haya que ponerse a ello. Me pasó por ejemplo, con estas Oreo Cheese Cake, que salí sin más al super a por las famosas galletitas;  con la Tarta de Queso con Nata y Yogur y con esta tarta, con un corte que me resulta provocador. Lo del sirope de lavanda quería probarlo urgentemente peeero no tenía a mano precisamente la lavanda para hacer la infusión así que.... tocó sufrir un par de días hasta conseguirla del herbolario. Estaba buscando una receta con queso ricotta (andaba por la nevera) y apareció esta tarta en el blog i-recetas que seguro conocéis y cuyas recetas cuando menos, son llamativas o a mí me lo parecen. El aroma a lavanda hace que sea diferente, poco corriente, original. El queso ricotta de da una textura suave, tipo mousse y combinado con el esponjoso bizcocho de almendra el bocado es muy agradable y equilibrado. ¿Os apetece un trocito?.


         

Quiero presentar esta fantástica tarta al concurso que organiza Davinia "En busca del cheese cake perfecto" en su blog Cupcakelosophy. Me encanta el tema y lo mejor el resultado final: una recopilacion de recetas de Cheese Cake que seguro serán fabulosas. Si quereis participar podéis ir a las bases directamente pinchado la foto del logo:




Vamos a prepararla:

Aconsejo tener todos los ingredientes preparados de todas las partes de la tarta, pesados y todo,  así como 3 bowles grandes para montar el bizcocho y la crema. 


SIROPE DE LAVANDA (esto se puede tener preparado mucho antes):

Ingredientes del sirope:

1.    200gr de azúcar
2.    125ml de agua
3.    2 cucharadas de flores de lavanda secas (en herbolarios)
4.    1 cucharadita de sirope de arce o miel (suave) para evitar la cristalización del azúcar. Yo puse miel.

Elaboración del sirope:

Poner todos los ingredientes en un cazo que pueda ir al fuego y remover hasta que quede bien mezclado.
Calentar removiendo sin parar hasta que el azúcar quede completamente disuelto y vaya espesando.
Apartar del fuego y dejar enfriar media hora para luego meterlo al frigorífico. Yo, antes de ir a la nevera, cuando a la media hora se había enfriado lo colé.

Esto se puede tener hecho de antemano, incluso de días.


RELLENO DE QUESO RICOTTA:

Preparar los ingredientes del relleno antes de hacer el bizcocho de la base, si no, no da tiempo mientras se hornea.

Ingredientes del relleno:


1.    500gr de queso ricotta
2.    Un limón grande (sacar la ralladura y el zumo)
3.    50gr de mantequilla derretida
4.    3 huevos (separadas yemas y claras)
5.    175ml de sirope de lavanda que hemos preparado antes
6.    2 cucharadas soperas de maizena
7.    Un puñado de semillas de lavanda secas para espolvorear (yo no puse porque pensé que sería mucho sabor a lavanda pero no, se pueden poner).
8.    Azúcar glass para espolvorear

Luego la preparamos.



BASE DE BIZCOCHO CON ALMENDRA:


Ingredientes del bizcocho:

Un molde de 23cm, desmontable. Engrasarlo y enharinarlo un poco. No olvidar engrasar los laterales.

1.    3 huevos enteros
2.    3 claras de huevo que pesen unos 120gr
3.    20gr de almendra molida
4.    32gr de azúcar glass (separar 20gr y 12gr)
5.    25gr de mantequilla derretida
6.    25gr de harina


Elaboración del bizcocho:

Precalentar el horno a 220º C

En un bol (grande, luego meteremos las claras),  montar, mejor con varilla eléctrica, las 2 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal o unas gotitas de limón. Antes de terminar de subirlas, incorporar los 12gr de azúcar glass y seguir batiendo con la varilla hasta que quede bien firme. Reservar.

Batir en otro bol, los 3 huevos con los 20gr de azúcar glass hasta blanquear y añadir la almendra molida. Juntar con cuidado.
Añadimos la mantequilla derretida pero fría, y echamos la harina tamizándola sobre la mezcla.  Mezclar con cuidado.
Añadir las claras montadas reservadas con movimientos envolventes utilizando una espátula. Guardar este bol para montar las claras del relleno.

Volcar la mezcla del bizcocho en el molde que tenemos preparado y horneamos durante unos 5 a 10 minutos hasta que tome algo de color. Hay que tener en cuenta que, una vez que pongamos la crema de queso, volverá al horno y terminará de hacerse. Al meter el bizcocho, bajar la temperatura a 180º C. Sacar y reservar.


Ahora seguimos con el relleno de queso con los ingredientes ya preparados.



Elaboración de el relleno de queso:

En un cuenco grande ponemos el queso. Trabajar bien con un tenedor hasta que quede blando. Añadir el zumo y la ralladura del limón, las yemas una a una (remover e integrar en la masa tras cada adición), el sirope de lavanda y la maizena tamizada. Juntar con cuidado evitando que se formen grumos.

En el bol donde hemos montado antes las claras del bizcocho, montar las 3 claras con una pizca de sal o unas gotitas de limón.  Incorporar las claras ya montadas a la mezcla anterior de queso con movimientos envolventes. No remover mas que lo necesario para mezclar.


Volcar sobre la base de bizcocho horneado. Aquí viene cuando me pasó el accidente, me explico, volqué sobre la masa de bizcocho con poca precaución, muy rápido, y se reventó el bizcocho repartiéndose más la masa base, que no está terminada de cocer,  hacia los laterales (se puede apreciar en la foto). Lo ideal es que queden 2 capas como se ve en estas fotos, por lo que a la próxima echaré el relleno a cucharadas, más despacio.
Volvemos a  introducir en el horno a 180º C precalentado durante 30 minutos. Apagar el horno y, sin abrir la puerta, dejar enfriar la tarta para que se termine de hacer del todo.  O también, como hizo Pepinho, hornear al baño maría, durante 1 hora a 150-160º C.

Conservar en el frigorífico hasta servir, sacándola media hora antes.

Para servir se puede espolvorear azúcar glass y/o semillas de lavanda. Yo no puse nada.







Riquísima



PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA

Hoy toca receta de dieta, una buena opción para la época en que estamos de "operación bikini". Cuando alguna vez he hecho dieta para adelgazar, me dejaban comer esta pasta con verduras y sin proteínas, 1 vez a la semana siendo para mí el dia de fiesta. La soja le da un toque especial que a mí particularmente me encanta.  La pasta es pasta fresca que elaboramos el pasado martes Maria José (la cultura del tupper),  Paula (con las zarpas en la masa) y yo. Pasamos una divertida tarde y Maria José nos enseñó la técnica de la maquinita de hacer pasta. Personalmente me sorprendió lo rápido que se hace y, viendo lo rica que salió, no va a ser la última vez que la prepare. Pasaos por sus blogs para ver sus recetas pinchando los enlaces.




Con esta receta quiero participar en el concurso Chef Pimienta Rosa de mayo dedicado a la pasta. Para ver las condiciones del concurso pinchad el logo




Para preparar la PASTA FRESCA:

Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración en thermomix:
  • Poner la harina y el resto de ingredientes en el vaso. Mezclar 20 segundos en velocidad 6 y luego 3 minutos en velocidad espiga, vaso cerrado. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Elaboración en panificadora:

  • Poner en la cubeta los huevos, el aceite y la sal. Encima la harina. Poner programa de pasta que amasa en apenas unos minutos. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola y tapar con papel film. Dejar en la nevera al menos 1 hora. 


PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA




Ingredientes (4p):

400 gr de pasta (yo fresca-tallarines)
1 calabacín
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo picado o prensado
3 cucharadas de salsa de soja
Sal
Aceite de oliva virgen extra

    Se puede poner zanahoria pero entonces ya no es de dieta

Elaboración:

Cocer la pasta y reservar. Si no se va a utilizar en el momento cortar la cocción bajo el chorro de agua fría y asi se puede guardar en el frigorifico unas horas.

Cortar en juliana el pimiento verde, el rojo,, el calabacín  y la cebolla. Poner aceite de oliva en una sartén honda (luego pondremos la pasta) y freír un poco el ajo
Añadir la cebolla y los pimientos. Tras unos minutos poner el calabacín y sofreír el conjunto. No cocinar demasiado y dejar al dente.
Añadir la pasta cocida y remover el conjunto. Poner la salsa de soja y cocinar 2 ó 3 minutos. Servir.

Yo suelo comer este plato al dia siguiente en el trabajo y frío (a temperatura ambiente).




CARRILLERAS DE TERNERA CON VINO TINTO COTO DE HAYAS y guarnición de ARROZ BLANCO CON PASAS





Ya estamos en mayo y llegó el día de Recetario Mañoso. Este mes dedicado al vino.

En Aragón hay una gran tradición en relación al cultivo de la uva que se remonta a la época romana. Las tierras aragonesas tienen excelentes condiciones climáticas y de suelo para el cultivo de la vid, habiendo en concreto 4 zonas de producción vinícola que cuentan con la categoría de Denominación de Origen: Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano. Todas ellas cuentan con puntos de interés turístico pudiendo visitar espacios dedicados al vino en distintos lugares de la geografía aragonesa (ver mas información del Enoturismo en Recetario Mañoso).

Además, en Aragón, hay muchos pueblos donde los particulares fabrican sus propios vinos para consumo propio y también muchos bodegueros no acogidos a ninguna Denominación de Origen, cuyas elaboraciones gozan de gran calidad.

Este mes en el Recetario contamos con la colaboración de Bodegas Aragonesas que amablemente nos ha cedido el ingrediente de nuestras recetas. Los viñedos de Bodegas Aragonesas están situados en las estribaciones de la cordillera ibérica, en la parte más septentrional de la provincia de Zaragoza. Esta zona constituye un territorio privilegiado para el cultivo de la vid, tanto de la calidad de sus tierras como por su clima.  Para saber más sobre Bodegas Aragonesas, sus marcas, premios obtenidos, etc pinchad el logo:

     
El vino utilizado para la elaboración de las recetas es de Coto de Hayas Reserva 2006, elaborado a partir de Garnacha, procede de una selección de viñedos de mas de 40 años situados en suelos de pizarra y terraza y arcillo-ferrosos. Es un vino de elaboración tradicional, llevando a cabo una maceración pelicular durante varias semanas con los hollejos. Criado en barricas de roble americano y francés durante 15 meses resultando un vino estructurado, envolvente y con gran intensidad de aromas.


Pasamos a cocinar con nuestro ingrediente : podéis ver muchas más recetas con vino elaboradas por mis compañeros pinchando el logo. A partir de mañana día 13 se abre el plazo para que enviéis vuestras propuestas  y participar en la Repesca Mañosa cuyas bases podéis ver aquí. Esperamos vuestra aportación que enriquecerá nuestra recopilación para el disfrute de todos. Gracias.


                           


CARRILLERAS DE TERNERA CON VINO TINTO y guarnición de arroz blanco con pasas

La carrillera de ternera es una carne tierna y gelatinosa, muy jugosa. En este guiso quedó buenísimo dando buena cuenta toda la familia incluidos los más pequeños que siempre son la prueba de fuego.


Ingredientes (4p):

Carrilleras de ternera: según lo que pesen, calcular 200-250gr por persona
3 ó 4 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento verde pequeño
3 cucharadas de salsa de tomate
350gr de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida


            Ingredientes para hacer el arroz para la guarnición:

                   2 dientes de ajo picados o prensados
                   350gr de arroz
                   800gr de agua
                   Un vasito de uvas pasas sin pepitas
                   25gr de aceite
                   1 cucharadita de sal
                  

Elaboración de la carne:

Limpiar bien las barrilleras, salpimentar. Freír con un poco de aceite (poco) en una sartén y reservar.

Picar la verdura. Cubrir bien de aceite de oliva el fondo de una cazuela y sofreír la verdura: primero poner el ajo picado, luego la cebolla y el puerro, las zanahorias y el pimiento verde. Vigilar que no se queme cocinando a fuego medio unos minutos.
Añadir el vino, remover el conjunto y cocinar hasta que se evapore el alcohol.

Añadir las carrilleras con el jugo que hayan soltado y la salsa de tomate. Cocinar a fuego medio bajo hasta que estén tiernas durante 2 horas o 2 horas y media. Sacar la carne, triturar las verduras y volver a poner al fuego. Cortar en lonchas las carrilleras y poner de nuevo en la cazuela con la salsa. Cocinar el conjunto un poco hasta obtener la textura deseada para la salsa.


Para hacer el arroz:





Elaboración tradicional:

Sofreír el ajo muy picadito en una cazuela, añadir el arroz y cocinar un poco con el ajo. Remover bien. Añadir la sal, pimienta si se pone y el agua templada o caliente. Remover y cocinar a fuego fuerte hasta que hierva y entonces bajar a medio fuego durante 15 a 20 minutos. Sacar la cazuela del fuego, reposar tapado con un paño y luego extender en una bandeja hasta servir.

Elaboración del arroz en thermomix:

Poner la máquina vacia en velocidad 5 y echar los dientes de ajo por el bocal para que se pique bien. Bajar con la espátula lo que quede en las paredes del vaso y la tapa
Añadir el de aceite de oliva. Programar 5 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.
Añadir el arroz y sofreír otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Incorporar el agua templada (2 minutos en el microondas), la sal, la pimienta y las pasas y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Dejar reposar un par de minutos y extender en una bandeja para cortar la cocción.



Una combinación excelente pues el arroz estaba delicioso mezclado con la salsa





La receta de arroz la saqué de la red.

TORTA (COCA) DE PUEBLO

Una de las recetas de repostería que más me llaman la atención son las tortas de este tipo, perfectas para mojar en la leche o rellenar con nocilla por ejemplo o mantequilla y mermelada.  Es del tipo de torta que se encuentra en la panadería de cualquier pueblo. Hace ya días que la vi en el blog de Agnés y ella a su vez en el blog No tot son postres, y me faltó tiempo para probarla. Ved qué aspecto tiene:




¿No os apetece ir a por un café con leche?



Ingredientes:

430gr de harina de fuerza
50gr de mantequilla en pomada
50gr de azúcar
una cucharada de esencia de vainilla
2 huevos
150ml de leche
25 de levadura fresca
un poco de sal
azúcar y un poco de aceite para poner encima 



Elaboración:

Deshacer la levadura con un poquito de leche tibia y reservar (tomar una parte de la leche de la receta para templarla y disolver la levadura).
En un bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir los huevos de uno en uno, previamente batidos un poco y sin dejar de batir (esto es importante para que no se corte la mezcla).
Añadir la levadura diluida a la mezcla anterior junto con un poquito de sal y la esencia de vainilla. Añadir también el resto de la leche en este momento.
Añadir poco a poco la harina tamizándola mezclar hasta conseguir una bola de masa que debe reposar hasta doblar el volumen (o casi). Ponerla a levar en un lugar cálido.
Una vez ha reposado se estira y se pone por encima un poco de aceite y azúcar.
Precalentar el horno a 200º C y, una vez caliente, se  hornea la torta unos 20 minutos aproximadamente. Hay que ir viendo el color que toma.


MACARRONES CON SALSA CREMOSA DE CHAMPIÑONES

La receta original era con penne, pero a falta de penne buenos son los macarrones. Por supuesto daría igual con otro tipo de pasta. Lo que sí digo es que me pareció deliciosa gracias a esa mezcla de la nuez moscada (puse poquita) , ese toque de vino dulce y los tomates secos. Queda un bocado con un toque cremoso y super aromático. Además se hace rápido. Os la recomiendo.

Desde que la encontré ya la he tenido que preparar varias veces. Cuando pregunté en casa sobre mi mejor receta (¡qué difícil!) para participar en el concurso de Angie, me dijeron que la "Ensalada de foie" (cierto, es deliciosa), que ya la tengo publicada o el Tiramisú (cierto, queda buenisimo por votación múltiple) que me falta por publicar --proximamente--. Pero seguido pensaron en esta receta de pasta. Estoy completamente de acuerdo en que merece un lugar en el concurso de Angie con motivo de su ¡nada menos que 1.000.000 de visitas y casi 1.000 seguidores! por lo que allá va para tu recopilación Angie. ¡Felicidades!




Vamos a prepararla:

Ingredientes (3 personas):

30 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen
3 chalotes en aros (yo puse 2 cebolletas de invierno)
300 gr de champiñones laminados
Sal, pimienta, nuez moscada rallada
250gr de penne o macarrones
1 cucharadita de harina
200ml de nata liquida espesa
2 cucharadas de oporto
80gr de tomates secados al sol conservados en aceite, escurridos y picados.
2 cucharadas de perejil picado


Elaboración:

Poner agua a calentar en cantidad suficiente para cocer la pasta y cuando hierva añadir la sal y una chorrada de aceite (yo de girasol). Poner a cocer la pasta removiéndola de vez en cuando para que quede bien suelta. Una vez cocida escurrir y si no se va a usar de inmediato cortar la cocción bajo el grifo del agua fría. Reservar.

En una sartén grande y honda (luego añadiremos la pasta cocida) poner la mantequilla y el aceite.  Añadir la cebolla y rehogar a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que esté tierna.
Añadir los champiñones y cocinar a fuego suave 2 ó 3 minutos. Salpimentar. Cuando pongamos la sal, los champiñones soltarán el agua. Dejar que se evapore un poco y añadir la harina. Cocinar un minuto para que la harina no quede cruda.
Apartar la sartén del fuego y añadir la nata y el oporto removiendo constantemente.
Volver a poner la sartén al fuego y añadir los tomates picados y la nuez moscada. Cocinar 8 minutos a fuego suave removiendo a menudo.
Poner la pasta reservada sobre la salsa y cocinar unos minutos todo junto. Justo antes de servir espolvorear con perejil picado (yo siempre tengo en el congelador ya picado).







Espero que os guste.

Seguro que conocéis el blog de Angie pero por si acaso, no os perdáis el tremendo recetario que tiene pinchando el logo:


 Fuente: libro "Pasta"